Boletín 166. Julio - Agosto de 2015
  ACTUALIDAD

La Vicenconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Paloma Martín, clausuró la XI edición del Máster de Seguridad Alimentaria del COVM, referente formativo en el sector

Actualidad y novedades de la Norma de Gestión de Calidad para centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía, del Colegio de Veterinarios de Madrid

La sede del COVM acogió el emotivo y multitudinario acto de clausura de la XI edición del Máster en Seguridad Alimentaria del COVM, consolidado como un referente formativo en el sector que tiene en marcha su XII edición con excelentes perspectivas, dentro de un sector de enorme relevancia en nuestro país y con gran proyección para los veterinarios, que requiere de profesionales especializados y altamente cualificados como los alumnos del MSA, tal y con como destacó en la clausura la Viceconsejera. (+)

Recientemente, se han certificado tres centros más, con lo que sigue avanzando la implantación de la Norma, pionera en España, cuyo texto se ha actualizado y ajustado a las demandas de la sociedad y de los propios centros, que se encuentra en la fase de contraste externo antes de ser publicada la versión definitiva. Además, se ha realizado una mesa redonda con los titulares de los centros, enfocada a definir estrategas de marketing para difundir la norma entre los clientes y poner en valor su alcance y relevancia. (+)

Nace la Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios (AEMVE), integrada en la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE)

Documento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el alcance y la utilidad de los servicios veterinarios en la salud animal y humana

El objetivo fundamental de la Asociación Empresarial Madrileña de Veterinarios (AEMVE), es la creación de una estructura empresarial veterinaria en la Comunidad de Madrid y tiene como misión principal la vigilancia del cumplimiento de los requisitos mínimos para ejercer la actividad clínica veterinaria en consonancia con el código deontológico, la ley de protección de los animales, el reglamento para el ejercicio de la actividad clínica veterinaria y las normas actuales de bienestar animal. (+)

En el documento publicado en la web de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) consta que los Servicios Veterinarios constituyen una comunidad laboral que protege la salud y el bienestar de los animales en cada país del mundo y se describe cuales son y para qué sirven los servicios veterinarios y su influencia en el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la producción animal, el medio ambiente, la producción de alimentos, la conservación de las especies animales, etc. (+)

Más de 130 hijos de colegiados pudieron disfrutar de un fin de semana en una granja escuela, invitados por el Colegio de Veterinarios de Madrid

Celebrada la primera jornada de Difusión de la Investigación de los Alumnos de Doctorado de la Facultad de Veterinaria de la UCM (VETINDOC)

La invitación del Colegio de Veterinarios de Madrid para los hijos de sus colegiados de acudir a un campamento de fin de semana en la Granja Escuela "El Álamo" en la localidad de Brunete, tuvo una enorme acogida y más de 130 niños entre 4 y 12 años disfrutaron de una inolvidable experiencia en la que, además de divertirse, los niños pudieron acercarse a la naturaleza y educarse en el respeto al medio ambiente, mediante diversas actividades. (+)

El pasado 24 de junio, se desarrolló en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid la 1ª Jornada de Difusión de la Investigación de los Alumnos de Doctorado de la Facultad de Veterinaria de la UCM (VETINDOC), en la que se presentaron 32 trabajos científicos relacionados con la investigación básica, la sanidad animal, la medicina y cirugía, la producción animal y la tecnología y seguridad alimentaria, distribuidas en sesiones de comunicaciones orales y tipo póster. (+)

La importancia de las herramientas de sanidad animal en la producción de alimentos para una población creciente y exigente

Las diez hojas informativas de la OIE, recientemente actualizadas, disponibles en su página web

Durante la Conferencia Anual de la Plataforma Vet+i, los ponentes resaltaron la importancia de la sanidad animal ante el desafío alimentario global, como la Dra. Roxane Feller. Directora General de la Federación Europea de la Industria de Sanidad Animal (IFAH-Europa), que analizó la importancia de la sanidad animal y su contribución a garantizar el abastecimiento de alimentos seguros, de calidad y a precios asequibles para una población creciente. (+)

Preservar la sanidad animal implica una presencia en muchos frentes y un diálogo permanente con numerosas partes interesadas: desde la inocuidad de los alimentos hasta las enfermedades de los animales acuáticos, así como la reducción de los riesgos biológicos y, para ello, las hojas informativas nos permiten disponer de información respecto de los retos y las acciones llevadas a cabo por la OIE en sus diversos ámbitos de interés. (+)

Convocados los premios anuales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha convocado ocho categorías dentro de sus premios anuales, con el patrocinio de diferentes empresas e instituciones, a los que se podrá optar, individualmente o en grupo, mediante la presentación de trabajos de naturaleza experimental o de Revisión, hasta el próximo 30 de octubre de 2015. (+)

 
La Unión Europea modificará las normas sobre sanidad animal

Las normas, una vez revisadas, dividirán las responsabilidades en materia de sanidad animal entre los ganaderos, comerciantes de ganado, veterinarios y las autoridades nacionales. (+)

La Comunidad contribuye con cerca de 10 millones de euros, a la creación de empleo juvenil vinculado al sector de investigación de la región

El Ejecutivo regional destinará 9,96 millones de euros para la contratación, durante los próximos 2 años, de 240 jóvenes desempleados (recién titulados universitarios y de formación profesional) como ayudantes de investigación y técnicos de apoyo en las universidades, hospitales públicos y centros públicos de investigación de la región. (+)

Publicado un completo y práctico estudio sobre emprendimiento y profesionales liberales, llevado a cabo por la Unión Profesional

En él se ofrece información, conocimientos y herramientas prácticas a un grupo de jóvenes recién licenciados, a fin de acercarle el panorama profesional tanto desde la perspectiva del empleo como del emprendimiento como interesante opción a valorar. (+)

Investigan nuevos tratamientos para el glaucoma

Nuevos tratamientos contra el glaucoma con protocolos de administración más cómodos, mejoras en el posoperatorio de pacientes intervenidos quirúrgicamente y diagnóstico precoz son las tres líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de perros con glaucoma y, con el tiempo, de los pacientes humanos. (+)

El MAGRAMA convoca el Premio Jacumar de Investigación en Acuicultura, dotado con 7.000 euros

La finalidad de la XIV convocatoria de este premio es la de fomentar la investigación pesquera en el ámbito de la pesca marítima, que tiene como objetivos esenciales, entre otros el desarrollo de la acuicultura. (+)

XII MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

Alemania registra el primer fallecido por MERS en Europa

Alemania ha registrado la primera muerte de un paciente con Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, una enfermedad que se inició en Arabia Saudí y actualmente hace estragos en Corea del Sur. (+)

Avances en el desarrollo de vacunas frente al virus de la lengua azul

Hasta la fecha se han descrito 26 serotipos de este virus, que no inducen protección cruzada tras la infección, lo que complica las estrategias de vacunación. (+)

El lince ibérico deja la lista de animales en peligro crítico de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha informado que la población de lince ha pasado de "52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012", de ahí que se le saque de la categoría de "en peligro crítico" a la de "en peligro" a secas. (+)

Horario de Verano del Colegio de Veterinarios de Madrid

Hasta el próximo 31 de agosto de 2015 inclusive, el horario de atención administrativa del Colegio de Veterinarios de Madrid será, de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect