Noticias

ASAJA pide a la ministra Narbona que se amplíen las medidas para paliar los efectos de la sequía a toda España

La Junta Directiva de ASAJA, reunida ayer en Madrid, ha decidido solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se amplíen el ámbito de aplicación de las medidas destinadas aquellos productores agrarios cuyos cultivos de regadío se han visto afectados por la sequía

Miércoles, 20 de septiembre de 2006

La Junta Directiva de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha decidido solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se amplíen el ámbito de aplicación de las medidas destinadas aquellos productores agrarios cuyos cultivos de regadío se han visto afectados por la sequía. El decreto ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes deja fuera a una buena parte del regadío español, ya que limita  las ayudas a determinas zonas regables de las cuencas de Segura, Guadalquivir y Júcar.

Para las zonas regables contempladas en el Anexo 1 del decreto ley, correspondientes a las tres cuencas hidrográficas citadas, se prevén exenciones en el pago del canon de riego siempre y cuando los productores de éstas zonas hayan tenido una dotación de agua igual o inferior al 50 por ciento de lo normal.

En opinión de ASAJA con esta redacción se incurre en un claro agravio comparativo entre productores de cultivos regables ya que en otras zonas de España también se han alterado planes de siembra, al optar por producciones con menos necesidades de riego, y se han producido perdidas de rentabilidad de las explotaciones.  

Además, la Junta Directiva de ASAJA considera que exonerar a los agricultores del pago de un canon de uso por algo que no han podido usar es cuando menos una medida cicatera y en ningún caso se debería haber vendido como una ayuda, sino simplemente como una exención de pago. ASAJA quiere precisar ante la opinión pública que la adopción de éstas medidas no supone en ningún caso una compensación para los productores por las pérdidas que han tenido, que en el caso de determinados cultivos como son los leñosos (vid, olivar y/o frutales) pueden tener consecuencias para varias campañas.

Aún siendo conscientes del escaso esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno adoptando unas medidas que son claramente insuficientes, consideramos que lo que bajo ningún concepto se puede hacer es caer en el agravio comparativo entre agricultores de distintas zonas de España. Por ello, ASAJA considera que es imprescindible corregir, con la mayor urgencia posible, esta discriminación y ampliar al resto de zonas regables de España afectadas por la sequía las medidas aprobadas la pasada semana.