100 años de historia

Historia

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se fundó en 1905. Desde entonces ha evolucionado desde la mera defensa de intereses profesionales a órgano de defensa de la sociedad actuando como garante de una prestación profesional competente, eficaz y responsable. Desde unos inicios, llenos de desunión y de dificultades, se ha ido avanzando en la vía de un creciente prestigio profesional y su reconocimiento en la sociedad.

Ha sido siempre intención del Colegio no solo cumplir con los preceptos estatutarios, sino aprovechar sus competencias como instrumento para alcanzar sus propios fines, tanto desde el punto de vista económico, como del más primordial de impulsar la participación y promoción de los veterinarios en la sociedad, promover el empleo y fomentar la participación en proyectos y líneas de cooperación, manteniendo al mismo tiempo la política de colaboración con las instituciones.

De esta forma, el Colegio, como corporación de derecho público, ha venido formalizando en el transcurso del tiempo una serie de convenios y contratos de colaboración científico-técnico con diferentes entidades y órganos de la Administración sobre áreas muy diversas, que han originado, por una parte, un considerable incremento de las actividades desarrolladas en el Colegio, y por otra, la prestación de servicios a la profesión, los profesionales y la sociedad.

El Colegio de Veterinarios de Madrid fue el primer Colegio de Veterinarios en obtener la certificación de AENOR que acredita que dispone de un sistema de gestión de calidad en los servicios de Comisión Deontológica, Registro de Identificación de Pequenos Animales (RIAC) y de Équidos e Inspección de Explotaciones Ganaderas tras la inspección llevada a cabo para el cumplimiento de la norma ISO 9001. La implantación de estas normas de calidad de reconocimiento internacional permite dar las mayores garantías en los servicios que el ICOVM presta a veterinarios, organismos oficiales de la Comunidad de Madrid, propietarios de animales y consumidores.

En mayo de 2014 el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad distinguió a nuestro Colegio con la Placa de Oro de la Comunidad, la máxima distinción de nuestra región en el ámbito sanitario por la contribución que realizamos en fomentar la deontología, la independencia, la responsabilidad y la promoción de la ética y la dignidad profesional en el ejercicio de la Veterinaria.

Esta distinción, por la que debemos felicitarnos como colectivo, es fruto de la labor que desarrollan todos los colegiados y reconoce el papel esencial de los veterinarios en la sanidad y protección animal, en la prevención de las zoonosis, en la seguridad alimentaria y en la salud pública.

LIBRO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DEL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE MADRID

Autores: María Castano Rosado, Enrique Castellá Bertrán, Manuel García Alonso, Enrique Jodra Trillo, Luis Ángel Moreno Fernández-Caparros, José Manuel Pérez García, Joaquín Sánchez de Lollano Prieto y José Zúniga Jiménez.

Descargar 100 años de historia del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.