Boletín 139. Del 31 de marzo al 13 de abril de 2014
  ACTUALIDAD

El COVM apuesta por la formación y la especialización como base para que los veterinarios accedan a los nichos de empleo más demandados y con mejores perspectivas laborales

El Colegio de Veterinarios de Madrid, presente en la Feria PROPET, inaugurada por el Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola

En la asamblea general del Colegio de Veterinarios de Madrid, recientemente celebrada, el Presidente Felipe Vilas destacó el proyecto de la nueva Junta de potenciar la formación y especialización, imprescindible para que los veterinarios accedan a nichos de empleo como las producciones ganaderas, genética, seguridad alimentaria, medio ambiente... más demandados y con mejores perspectivas profesionales que la clínica de pequeños animales, donde existe una elevada tasa de precariedad laboral. (+)

El Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, en su visita a la Feria, mostró un especial interés por el stand del COVM, en el que se ha ofrecido a los visitantes una visión global de las iniciativas que lleva a cabo la institución para garantizar la salud y el bienestar animal, el fomento de la adopción y tenencia responsable, la lucha contra el abandono y que este año ha tenido como uno de los temas centrales, el desarrollo de la Norma de Calidad que ha despertado el interés de muchos de los asistentes. (+)

La ciudad de Oviedo acogerá el XIX Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

La desinfección en el transporte, un elemento clave para el control de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDv)

Oviedo acogerá los próximos 25, 26 y 27 de junio, el XIX Congreso Internacional de medicina bovina organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), que contará con un amplio programa en el que se abordarán temas como: medicina y cirugía, reproducción, calidad de leche y mamitis, eficiencia alimentaria, estrés por calor y metabólico en vacuno lechero, gestión de explotaciones, sanidad y Política Agraria Común. (+)

La infección con el virus de la Diarrea Epidémica Porcina PEDv, puede provocar alarmantes pérdidas económicas para el productor y el transporte de animales vivos, que es una parte esencial de la industria del cerdo, juega un papel importante en el control de esta y otras enfermedades. La Asociación Colombiana de Porcinocultores, ha elaborado una serie de actualizados y prácticos informes muy útiles para los veterinarios que trabajan en este sector. (+)

Entregados seis nuevos certificados de la Norma de Calidad del COVM, con lo que ya suman cerca de 85 los centros certificados o en procesos de certificación

La Universidad Complutense de Madrid, convoca 23 ayudas para contratos predoctorales de personal investigador en formación

Con los seis nuevos certificados entregados la semana pasada, ya son cerca de 85 los centros certificados o en proceso de certificación, lo que supone un importante avance en el desarrollo de la Norma de Gestión de Calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid, que está teniendo una creciente difusión a nivel nacional, lo que demuestra que cada vez son más los veterinarios clínicos de animales de compañía que optan por la calidad certificada de los servicios que ofrecen. (+)

Los solicitantes deberán estar matriculados en un programa de doctorado o, en el caso de licenciados y graduados de 240 créditos o más, en un programa de posgrado, en la UCM en el curso académico 2013-2014. La cuantía de la retribución que recibirán los beneficiarios de las ayudas en concepto de salario será de 1.176,95 euros brutos, por 14 mensualidades, y se podrán presentar vía internet hasta el 21 de abril y en el Registro General de la UCM, hasta el 24 de abril de 2014. (+)

Publicada una guía para facilitar la comprensión de la información alimentaria facilitada al consumidor según la normativa europea

Inaugurada la exposición fotográfica “Photowalk Estu-Vet UCM”, organizada por la Facultad de Veterinaria de la UCM y el Zoo-Aquarium de Madrid

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha editado esta guía, que pretende hacer comprensible para el consumidor el Reglamento (UE) nº 1169/2011 que será de aplicación obligatoria el próximo 13 de diciembre de 2014, e introduce importantes novedades en ámbitos fundamentales como la información nutricional obligatoria, reglas de legibilidad del etiquetado, información del país de origen o la obligatoriedad de indicar la presencia de alérgenos. (+)

Photowalk EstuVet UCM es una actividad en la que han participado estudiantes y personal de la Facultad de Veterinaria que estuvieron durante todo un día realizando fotografías en el Zoo-Aquarium de Madrid, de las que un jurado formado por profesores, estudiantes y expertos en fotografía seleccionó 40 para exhibición y, de ellas, las tres imágenes premiadas. Este tipo de actividades ponen en valor la colaboración que existe entre el Zoo-Aquarium de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la UCM. (+)

Servicios gratuitos para colegiados

Avances para evitar la presencia de Salmonella en ovoproductos

Un equipo de especialistas argentinos investiga los tiempos y temperaturas necesarios para la eliminación de bacterias del género Salmonella en albúmina de huevo deshidratada, con el objetivo de optimizar el proceso de pasteurización en seco para que no queden gérmenes. (+)

Nueva técnica de diagnóstico rápido de enfermedad de Lyme en caballos

Investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU), han desarrollado una prueba diagnóstica rápida para detectar caballos infectados por Borrelia que, además, diferencia animales vacunados de naturalmente infectados. (+)

Científicos alemanes publican un completo estudio sobre la infestación por garrapatas y su profilaxis en perros

Un estudio realizado en Alemania sobre la infestación por garrapatas y las características de su profilaxis en perros puso de manifiesto que la especie más abundante era Ixodes ricinus y que mayo era el mes con mayor frecuencia de infestación. (+)

XXX Premio Nacional "Cayetano López y López", convocado por el Colegio Oficial de Veterinaros de Burgos

El premio es de carácter nacional, pudiendo concurrir al mismo todos los veterinarios colegiados que aporten trabajos inéditos científicos y/o de investigación, o que representen una contribución nueva u original a la "Aportación de los veterinarios en países en vías de desarrollo". (+)

Jornada gratuita de formación dermatológica, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

La jornada de formación dermatológica, patrocinada por Fatro Ibérica, a cargo de la especialista Dra. Chiara Noli, tendrá lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid el próximo jueves 8 de mayo. (+)

X MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Una forma diferente de entender la salud

Las asociaciones veterinarias que promuevan el bienestar animal, podrán optar al "Premio del Día Mundial Veterinario 2014"

Las organizaciones miembros de la Asociación Mundial Veterinaria que celebren el Día Mundial Veterinario, el próximo 26 de aabril, pueden participar en la competición y ser elegidas ganadoras del Premio del Día Mundial Veterinario 2014, que se atribuirá a la asociación veterinaria que mejor promueva el tema del “Bienestar Animal”. (+)

IX Jornadas Complutenses, VII Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud para alumnos pregraduados y XIII Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros centros y titulaciones del campo de las Ciencias de la Salud, se encuentra entre las participantes en estas Jornadas de investigación divulgativa , que se celebrarán en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, del 24 al 26 de abril de 2014. (+)

El Ministerio de Agricultura ofrece visitas guiadas gratuitas diurnas a su sede y nocturnas teatralizadas, con tarifa reducida para colegiados

Los interesados en saber más sobre el pasado de la sede de Agricultura, un edificio que data del siglo XIX, podrán optar por una visita nocturna, los viernes o los sábados, con función teatral, o acudir a un paseo diurno gratuito con un guía por los rincones más emblemáticos los sábados o los domingos. (+)

Nace una cría de gorila en el Zoo Aquarium de Madrid

Aunque habrá que esperar un tiempo para confirmar la correcta evolución del recién nacido en estas primeras semanas de lactación, el equipo veterinario del Zoo es optimista por la vitalidad de la cría y las excelentes cualidades de Gorka, que es ya una madre experimentada. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect