Boletín 137. Del 3 al 16 de marzo de 2014
  ACTUALIDAD

El Consejero de Sanidad presidió la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid

La Organización Colegial Veterinaria, impulsa la especialización veterinaria como garantía de excelencia y calidad profesional

El pasado miércoles tuvo lugar el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid, que fue presidido por Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien destacó la relevancia de los veterinarios en la salud pública y seguridad alimentaria. El reelegido presidente Felipe Vilas agradeció a los colegiados el gran apoyo recibido por su parte a su candidatura y proyecto electoral y reivindicó el papel clave del veterinario como profesional sanitario. (+)

Se ha celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, una "Mesa redonda sobre Especialidades Veterinarias", organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), en la que intervinieron representantes de las principales instituciones implicadas en el tema, que expusieron las actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo entre colegios, universidades y asociaciones profesionales y científicas para el desarrollo de las especialidades veterinarias que demandan tanto la sociedad como los propios profesionales.  (+)

Nueva receta para prescripción de estupefacientes, única válida desde el pasado 1 de enero de 2014, según la normativa vigente

La carrera de veterinaria tendrá nivel de máster, lo que facilitará la equiparación con otros países europeos

Existe una legislación específica que regula las recetas de estupefacientes de uso veterinario, disponibles para los colegiados en el Colegio de Veterinarios de Madrid, cuyas características y requisitos de solicitud, dado que existe una nueva receta en vigor desde el 1 de enero de 2014, generan numerosas consultas en el Servicio de Atención al Colegiado, por lo que hemos considerado de interés reincidir en esta información, para así atender las demandas de nuestros colegiados. (+)

Las carreras universitarias de cinco años o más, entre ellas la licenciatura en veterinaria, tendrán la categoría de máster, según el borrador de Real Decreto publicado el Ministerio de Educación. Esta medida, facilitará la "circulación" de los licenciados en el extranjero ya que se les reconocerá la equivalencia de sus estudios en otros países. El borrador se encuentra ahora en el trámite de consulta pública y el Ministerio espera tenerlo listo y aprobado antes del verano. (+)

Más de 250 especialistas en medicina bovina, debatieron sobre los problemas reproductivos de las vacas nodrizas

Peste porcina africana, la amenaza del este”, interesante artículo de revisión del experto José Manuel Sánchez-Vizcaíno

Los más de 250 profesionales que asistieron a la jornada organizada por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UCM, debatieron sobre la situación actual de la reproducción bovina en nuestro país y la problemática asociada a la vaca nodriza en concreto, a la hora de establecer pautas para un correcto manejo sanitario y reproductivo. (+)

Según uno de los más prestigiosos especialistas en la materia, el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno, quien firma este completo y actualizado artículo, la probabilidad de que la peste porcina africana se transforme en endémica en la región caucásica, debido a la infección de la población silvestre y el gran volumen de comercio de animales y productos sin control, representa un riesgo de introducción del virus en la Unión Europea. (+)

LA FVE publica una práctica guía para veterinarios para la prescripción excepcional de medicamentos veterinarios

La normativa vigente establece que, cuando no existan medicamentos veterinarios autorizados para una enfermedad, el veterinario podrá, de forma excepcional y bajo su responsabilidad personal directa, para evitar sufrimientos inaceptables al animal, el uso de otros medicamentos o preparados "en cascada", tal y como se describe en una guía elaborada por la Federación Veterinaria Europea, que puede resultar de gran utilidad para los veterinarios clínicos. (+)

Servicios gratuitos para colegiados

La CE modifica las medidas de desinfección en camiones, para impedir la diseminación de la PPA

La Comisión Europea se ha visto obligada a modificar las medidas de desinfección de camiones y otros vehículos para impedir la introducción de la peste porcina africana en la Unión Europea desde el este de Europa. (+)

Entra en vigor la nueva normativa europea sobre la información facilitada al consumidor en el etiquetado de los alimentos

El 1 de enero de 2014 ha entrado en vigor parte del Reglamento (UE), Nº 1169/2011, sobre la información facilitada al consumidor en las etiquetas de los alimentos, que será de aplicación de forma completa el 13 de diciembre de 2014, salvo por uno de los apartados, que lo será el 13 de diciembre de 2016. (+)

La Comunidad de Madrid, destina cerca de 970.000 euros para programas de vigilancia de explotaciones ganaderas

La Comunidad de Madrid ha acordado destinar 969.725 euros a distintas actuaciones de los programas de vigilancia, lucha, control e inspección sanitaria de las explotaciones ganaderas de la región y a las encaminadas a la erradicación de enfermedades de los animales a lo largo de este año. (+)

La Comisión Europea hace balance de los logros obtenidos en materia de bienestar animal en la UE y los retos para el futuro

Con motivo de la conferencia que se ha celebrado recientemente en Bruselas, donde se debate la Estrategia comunitaria de Bienestar Animal 2012-2015, la CE ha hecho un balance de las acciones realizadas hasta ahora y los retos pendientes para el futuro.(+)

Seis profesores de Universidad, prestarán servicios veterinarios en la misión española de El Líbano

Seis profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) y uno de la Universidad de Córdoba ejercerán una actividad veterinaria sobre el terreno español de El Líbano, ayudando a los ganaderos de una región económicamente deprimida mientras que, además, servirán de apoyo civil a las fuerzas españolas de la ONU. (+)

X MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Una forma diferente de entender la salud

Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Penal en el ámbito de las profesiones, organizadas por la UICM

Las jornadas, organizadas por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, tendrán lugar los próximos 18 y 19 de marzo en el Colegio de Abogados de Madrid. (+)

Una pareja de quebrantahuesos se asienta en los Picos de Europa

El quebrantahuesos es de las especies más amenazadas de España, junto al lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro el oso pardo, el urogallo o el visón europeo y durante el último siglo, sus poblaciones han sufrido una regresión drástica. (+)

Abierta la matrícula para la Escuela de Verano 2014, de la Universidad Complutense de Madrid

La edición de 2014 de la Escuela Complutense de Verano ha programado un total de 112 cursos, distribuidos en 4 bloques temáticos denominados igualmente Escuelas, diferenciadas según diversas especialidades, de manera que los alumnos pueden matricularse en cursos específicos sobre Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect