Boletín 136. Del 17 de febrero al 2 de marzo de 2014
  ACTUALIDAD

La candidatura encabezada por Felipe Vilas, consigue un elevado respaldo en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid

Los veterinarios exigen la reducción del IVA en los servicios sanitarios para animales de compañía, a través de diferentes iniciativas

Tras las elecciones celebradas el pasado 10 de febrero, la nueva Junta de Gobierno del COVM con el reelegido Presidente Felipe Vilas al frente, comienza su andadura con el objetivo de continuar con aquellos proyectos iniciados en la anterior legislatura y poner en marcha nuevas iniciativas para mejorar la profesión y atender las demandas de los veterinarios y hacer que el Colegio sea la institución que logre para la profesión el prestigio y reconocimiento social tanto por su “buen hacer” como por su nivel científico, y de la que todos los colegiados se sientan orgullosos. (+)

Desde que el Gobierno aprobó la subida del IVA en septiembre de 2012 en los servicios veterinarios, las repercusiones han sido negativas para el sector clínico de animales de compañía que ha visto cómo se reduce de forma significativa su actividad lo que supone un menor control sanitario de los animales que pueden transmitir enfermedades al hombre y conlleva un grave riesgo para la salud pública. El COVM es sensible a esta problemática, compartiendo los argumentos principales de las diferentes iniciativas que están en marcha.  (+)

Del 13 al 15 de marzo, se celebrará el Congreso anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, VetMadrid 2014

La nueva normativa para la protección animal en el momento del sacrificio exige a los profesionales un certificado de competencia en bienestar animal

Los próximos 13, 14 y 15 de marzo, IFEMA acogerá el XXXI Congreso Anual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), VetMadrid 2014, cuyo tema principal será este año la Medicina y Cirugía del Sistema Endocrino y de la Reproducción. El Congreso, uno de los más relevantes del sector, contará con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y un amplio y atractivo programa que, como en años anteriores, convertirá este evento en punto de encuentro de veterinarios clínicos de toda España. (+)

El pasado 24 de enero se aprobó el Real Decreto por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza, incluyéndose así, en la normativa nacional, las disposiciones del Reglamento comunitario que establece la regulación de la formación del personal que realiza las operaciones de sacrificio de los animales en los mataderos, exigiendo la obtención de un certificado de competencia como elemento esencial para alcanzar el objetivo de que las operaciones de matanza se realicen sin causar a los animales dolor, angustia o sufrimiento evitables. (+)

La Norma de Calidad del COVM avanza en su implantación con más de 70 centros certificados o en proceso de certificación

Los veterinarios Valentín Almansa y Cristina Clemente, entre los miembros del Consejo de la recién creada AECOSAN

La Norma de Gestión de Calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid ha empezado el año con fuerza y continúa avanzando en su implantación con nuevas certificaciones, de forma que ya existen 45 centros certificados y cerca de 30 más en proceso de certificación. Se acaban de entregar dos nuevos certificados en Madrid y próximamente, el Colegio de Veterinarios de Barcelona, en colaboración con el COVM, hará entrega de otro al primer centro certificado en dicha provincia. (+)

El Ministerio de Sanidad ha nombrado a los miembros del nuevo Consejo de Dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), cuya presidenta seguirá siendo la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas y que cuenta entre sus miembros con dos veterinarios que desempeñan importantes funciones dentro del MAGRAMA: Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria y Cristina Clemente, Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios. (+)

Las primeras Jornadas de Innovación Docente en Veterinaria, reunieron a más de 140 participantes de las 11 facultades de veterinaria españolas

La Comisión Europea considera los trabajos con el águila imperial ibérica en España como ejemplo en la conservación de especies amenazadas

Los pasados días 4 y 5 de febrero se han celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las primeras "Jornadas de Innovación Docente en Veterinaria", con el objetivo de desarrollar, exponer e intercambiar experiencias acerca del modo en el que se realiza la docencia en nuestras Facultades de Veterinaria y que, en un ambiente de cooperación y compañerismo, han permitido constatar la elevada calidad de la innovación en la docencia veterinaria en España, la implicación y el compromiso de los docentes universitarios con la misma, y la necesidad de unir esfuerzos para su mejora. (+)

La Comisión Europea ha publicado el informe Sostenibilidad e impacto a largo plazo de los proyectos LIFE Naturaleza, en el que considera los trabajos de España con el águila imperial ibérica, en los que los veterinarios son parte fundamental, como ejemplo de actuaciones exitosas en materia de conservación de especies amenazadas, que se han traducido en el incremento poblacional del águila imperial ibérica en España de 130 parejas en 1992 a triplicar esa cifra en 2013, alcanzando las 409 parejas totales en la península Ibérica. (+)

Servicios gratuitos para colegiados

Mesa Redonda sobre “Especialidades Veterinarias”, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Hoy lunes 17 de febrero a las 19 horas, tendrá lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, la Mesa Redonda sobre “Especialidades Veterinarias”, organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), coordinada por el catedrático Dr. Manuel Rodríguez Sánchez y en la que intervendrán el Presidente del COVM, Dr. Felipe Vilas, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Dr. Pedro Lorenzo y la Directora del Hospital Veterinario Complutense, Dra. Consuelo Serres. (+)

El Parlamento Europeo apoya que las carnes de porcino, ovino, caprino y aves, se etiqueten igual que el vacuno

Los eurodiputados quieren un etiquetado similar al que está vigente para la carne de vacuno, de manera que también sea obligatorio especificar el lugar de nacimiento de los cerdos, ovejas, cabras y aves de corral. (+)

Vet+i convoca la tercera edición del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal"

La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, ha convocado la tercera edición del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal", un galardón que tiene por objeto reconocer al mejor resultado transferible en Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. (+)

Terapia paliativa en el osteosarcoma canino

Los casos de osteosarcoma que no contemplan la opción de la amputación cuentan con un tratamiento paliativo que combina varias terapias y cuyo objetivo es el control del dolor del paciente. (+)

Alianza histórica de laboratorios y asociaciones sin ánimo de lucro, en la lucha contra varias enfermedades

Diez grandes compañías farmacéuticas y siete organizaciones sin ánimo de lucro han establecido una alianza sin precedentes para acelerar el desarrollo de fármacos para enfermedades como el Alzheimer o la diabetes. (+)

X MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Una forma diferente de entender la salud

Rusia sacrifica 57.000 cerdos debido a la peste porcina africana

Un brote de peste porcina africana detectado en una explotación ganadera de la región de Tula, al sur de Moscú (Rusia), ha provocado el sacrificio de 57.000 cerdos, según ha informado el servicio veterinario ruso. (+)

Publicada la última actualización del mapa con las zonas de restricción por la lengua azul en la UE

Actualmente, en la UE, hay zonas con restricción por lengua azul en España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre y Reino Unido y en el mapa se delimitan dichas áreas según zona y serotipo. (+)

El 20 de febrero, finaliza el plazo de presentación de trabajos al Premio SYVA 2014 a la mejor Tesis Doctoral, dotado con 15.000 euros

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León y con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios, otorga cada año desde 1997 este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect