Boletín 167. Del 7 al 20 de septiembre de 2015
  ACTUALIDAD

El COVM refuerza su colaboración con la Consejería de Medio Ambiente en los ámbitos del bienestar de los animales, la lucha contra el maltrato y abandono y el fomento de la adopción

El Colegio de Veterinarios de Madrid lanza una encuesta para identificar y definir las necesidades formativas de sus colegiados y adaptar su plan formativo a ellas

Ahora que los tiempos han cambiado y la sociedad es cada vez más sensible con la protección y el bienestar de los animales, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha querido reforzar su larga colaboración con la Consejería de medio ambiente. para ofrecer su experiencia y la profesionalidad de sus colegiados a la hora de colaborar en iniciativas comunes y fijar nuevos objetivos en todas las áreas de trabajo en las que el Colegio y la Consejería tienen sinergias. (+)

La gran variedad de campos en los que la veterinaria desarrolla su actividad provoca que las necesidades formativas de nuestro colectivo deban ser claramente identificadas y definidas con el fin de responder a la heterogeneidad de nuestra actividad profesional, por lo que se ha elaborado esta encuesta. El Colegio de Veterinarios de Madrid, quiere ofrecer una formación de calidad que dé respuesta a las necesidades de los colegiados, así como favorecer al máximo el desarrollo de la profesión en nuestro país. (+)

Gran éxito de participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, patrocinados por el Colegio de Veterinarios de Madrid

Abierto el plazo de inscripción de veterinarios colaboradores en la campaña anual de cacerías, monterías y matanzas domiciliarias de cerdos para autoconsumo

El Colegio de Veterinarios de Madrid, ha participado como patrocinador en los cursos de “Comunicación en crisis sanitarias”, “La Comunicación entre especies: Una Herramienta para el Bienestar Animal" y “Clínicas Veterinarias del siglo XXI: El Camino hacia el éxito, que han tenido gran aceptación por parte de los numerosos alumnos y en los que han participado ponentes de reconocido prestigio. (+)

Hasta el 20 de septiembre de 2015, los veterinarios que deseen actuar como colaboradores de la "Campaña Anual de Monterías, Cacerías y matanzas domiciliarias de cerdos para autoconsumo", deberán presentar su solicitud en la Consejería de Sanidad de forma presencial o por vía telemática. Los colegiados de Madrid también podrán presentar la solicitud en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid. (+)

Taller práctico de infiltraciones ecoguiadas en el caballo, en el Hospital Clínico Veterinario Complutense de Madrid

Más de 150 especialistas en anestesia veterinaria se dieron cita en el congreso de la SEAAV, que contó con la colaboración del COVM

Actualmente la ecografía no sólo se utiliza como una herramienta diagnóstica, sino también sirve para aplicar tratamientos en la zona lesionada con gran precisión. El objetivo de este taller  es mostrar al veterinario clínico de équidos este uso de la ecografía con profesorado con gran experiencia en este campo y consistirá en sesiones prácticas en las que en grupos de dos alumnos por ecógrafo se practicarán los abordajes ecográficos en cadáveres bajo la atenta supervisión del profesorado. (+)

El XI Congreso de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria, al que asistieron 151 congresistas, giró en torno al manejo anestésico del paciente en condiciones especiales II: Paciente con inestabilidad hemodinámica-paciente crítico. Las charlas y talleres corrieron a cargo de ponentes de reconocido prestigio y se trataron temas como la estabilización, el manejo anestésico y el posoperatorio del paciente séptico, la anestesia del paciente con hemorragia aguda, así como transfusiones y monitorización hemodinámica del paciente inestable. (+)

Publicada la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

Leishmaniasis: una enfermedad que se puede prevenir

La Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, último trámite parlamentario de esta norma de carácter básico ampliamente demandada, dará un tratamiento homogéneo a todos los operadores del sector agroalimentario, con independencia de su ámbito territorial y contribuirá a la unidad de mercado en el ámbito del control de la calidad y defensa contra el fraude alimentario, a la vez que protegerá los derechos de los operadores de la industria alimentaria frente a la competencia desleal. (+)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado un completo y práctico folleto informativo dirigido a los ciudadanos en el que se explica claramente las pautas para prevenir la leishmaniasis, una enfermedad que afecta tanto a humanos como a animales. El contagio a las personas se produce a través de la picadura del mosquito flebótomo que se ha contagiado al picar
previamente a un animal infectado, que en España habitualmente es el perro y algunos animales

silvestres como la liebre y el conejo. (+)

Práctica infografía sobre la rabia, publicada en la web de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

Cada año, la rabia provoca la muerte de cerca de 70.000 personas, en los países en desarrollo y cerca del 90% de los casos de rabia en el hombre se deben a mordeduras de perros. La OIE publica en su página web una práctica infografía en la que se reflejan todos los aspectos relevantes de esta enfermedad, haciendo especial hincapié en su prevención y control. (+)

 
El Gobierno aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

El Gobierno aprobó el pasado 24 de julio el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que nace de la necesidad de dotar de una mayor seguridad jurídica a una regulación caracterizada por una continua sucesión de normas que han ido modificando la Ley 29/2006 con la aprobación de un texto único. (+)

El Congreso de Historia de la Veterinaria, se celebrará en Baeza en octubre

El Rey de España, Felipe VI, presidirá el comité de honor del XXI Congreso Nacional y XII Internacional de Historia de la Veterinaria, que se celebrará en Baeza del 15 al 23 de octubre próximos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aceptado la vicepresidencia del comité de honor. (+)

El aumento de la condición corporal en perros, se asocia positivamente a ciertos marcadores de inflamación

Al igual que sucede con las personas, en perros determinados marcadores de inflamación, como las interleuquinas, aumentan al aumentar la condición corporal e, igualmente, pueden estar promoviendo un estado inflamatorio crónico debido a la obesidad. (+)

Alemania prohibirá el corte de picos en avicultura a partir de enero de 2017

Alemania es uno de los principales productores de carne de ave en la Unión Europea y ha decidido prohibir el corte de picos en avicultura a partir de 2017. La decisión es fruto de un acuerdo de la industria avícola alemana y podría marcar el camino a seguir en el resto de Europa. (+)

Nueva aplicación de un método molecular para diagnosticar leishmaniosis visceral en perros asintomáticos

La mayoría de los métodos serológicos para detección de leishmaniosis visceral no son suficientemente sensibles para identificar a perros infectados subclínicamente, mientras que la PCR sí lo es pero requiere de equipamiento caro. El método de amplificación de la recombinasa polimerasa (RPA) parece ser una buena alternativa, más barata y muy sensible. (+)

XII MSA
Norma de gesti�n de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

Granada acogerá este mes el I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

El I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria nace con la intención de aportar al veterinario que cuida la salud colectiva, bien sea animal o humana, una adecuada actualización en los conocimientos más relevantes de su actividad profesional. (+)

Una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos muestra que 1 de cada 10 veterinarios sufre estrés psicológico

Cerca del 10 por ciento de los veterinarios presentan estrés psicológico en Estados Unidos y, de estos, el 17 por ciento reconoce haber considerado alguna vez la idea del suicidio desde que terminó su formación en la Facultad. (+)

El ébola reaparece en Sierra Leona

Apenas unos días después de que el que se consideraba último enfermo afectado por ébola en Sierra Leona abandonara el hospital, un nuevo caso de la enfermedad infecciosa se ha registrado en el país africano. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aqu� ]
[ Si quiere darse de baja de este bolet�n, haga click aqu� ]
� 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  dise�o web - websdirect