Artículos y Publicaciones Profesionales

Ponencia sobre el 'Plan de Vigilancia y Control de la IA en la Comunidad de Madrid'

Luis Sánchez. Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid

La ponencia fué presentada por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas que destacó la enorme importancia de la información sobre este tema ya que la opinión pública tiene muchas dudas al respecto y somos los veterinarios quienes debemos transmitirles confianza y seguridad. Vilas hizo hincapié en el hecho de que la crisis de la gripe aviar por ahora es una crisis "mediática" más que real ya que en España no se ha dado ningún caso y que, si se produjera, estamos preparados para afrontarlo.


De izquierda a derecha: Joaquín Goyache, Felipe Vilas y Luis Sánchez

El acto contó también con la presencia del Decano de la Facultad de Veterinaria Joaquín Goyache quien es, además, miembro del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) y un experto en influenza aviar desde el punto de vista epidemiológico.

Luis Sánchez desarrollló paso a paso el Plan de Vigilancia y Control del que dispone la Comunidad de Madrid, sus objetivos y actuaciones (Ver/Imprimir ponencia completa)

Tras finalizar la charla, el presidente dió paso a un amplio debate en el que los presentes expresaron numerosas dudas e inquietudes a las que fueron respondiendo tanto el Director General de Agricultura como Felipe Vilas, Joaquín Goyache y otros reconocidos expertos presentes en la sala como Manuel Pizarro, profesor de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Madrid y experto en patología aviar.

La mayor parte de las preguntas fueron planteadas por veterinarios de pequeños animales que se encuentran con preguntas de sus clientes que no saben responder como:

Pregunta: Si un cliente en el campo tiene una finca con aves, gatos , perros...¿que debe hacer?
Respuesta: Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid: las aves deben permanecer encerradas y no estar en contacto con otras aves ni con otras especies

Pregunta: Hay clientes que quieren deshacerse de sus aves y las llevan a su veterinario para que las sacrifique ¿existe un servicio de recogida de animales vivos por parte de la Comunidad de Madrid?
Respuesta: Sí existe, hay que llamar al teléfono 902 02 44 66 y solicitar que vengan a recogerlos. La Comunidad intentará darles una salida y, si no, los sacrificará. Si el veterinario quiere sacrificarlos, él mismo puede hacerlo, si no, que llame a la Comunidad pero, sobre todo, hay que evitar que el dueño abandone a sus aves porque entonces no se puede establecer un control sobre ellas y eso es más peligroso.

Pregunta:¿Existe riesgo real de contagio a los gatos?
Respuesta: El contagio a felinos es algo muy excepcional y se ha dado sólo en gatos salvajes

Pregunta: Una veterinaria plantea el problema que se da en algunos pueblos en los que los servicios de limpieza, la policía, los dueños de colegios, etc plantean a los veterinarios sus dudas en lo que respecta a la recogida de aves muertas. Ahora, los servicios de limpieza, por ejemplo, no se atreven a recogerlas ellos mismos y preguntan qué hacer.
Respuesta: La Comunidad de Madrid tiene un servicio de recogida de aves muertas. Hay que llamar al 902 02 44 66 y solicitar la recogida. Como a veces hay muchas llamadas y se satura el servicio, la Comunidad se ha reunido con los Ayuntamientos y se les van a facilitar mascarillas y guantes para que puedan retirarlos de la via pública antes de que lleguen los servicios de la Comunidad y se eviten situaciones de alarma en la población.

Pregunta: Lucas Dominguez, profesor de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid, plantea la posibilidad de que se cree un sistema de envío de muestras por parte de los veterinarios a la Comunidad de Madrid en caso de sospechas no muy claras de un caso de gripe para así evitar colapsar el servicio con casos no prioritarios ya que el veterinario, en función de sus conocimientos, puede saber que no es un caso de sospecha clara y, al enviar él la muestra (que además sabe cómo tomarla), resta trabajo a la Comunidad.
Respuesta: Luis Sánchez afirma que se estudiará esa posibilidad.

Pregunta: Muchos veterinarios de pequeños animales dicen que les viene gente con un ave muerta que no sabe qué hacer con ella.
Respuesta: Los veterinarios tienen la capacidad de discernir si se trata de una muerte casual o por una patología que no tiene nada que ver con la gripe aviar (ésta tiene unos síntomas bastante evidentes) y, si no, siempre pueden llamar al teléfono de la Comunidad y solicitar que se recoja. Luis Sánchez apuntó que, para la gente que tiene dudas sobre el tema, hay una sección en la web de la Comunidad en la que aparecen las 15 preguntas y respuestas más frecuentes al respecto.

Pregunta: Varios de los presentes preguntaron sobre la manera de llevar a cabo el "encerramiento" de las aves
Respuesta: Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, se debe utilizar una malla que evite el contacto entre las aves y otras especies de forma que no puedan acceder a las fuentes de agua y alimento de las que disponen las aves encerradas. De todas formas, para facilitar la comprensión de esta medida, la Comunidad de Madrid está elaborando un "proyecto tipo" para explicar cómo se debe realizar el encerramiento, que posteriormente será difundido.

Otro de los temas que mayor interés suscitó fue el de la vacunación. Joaquín Goyache, experto en la materia, explicó a la sala que, aunque la vacunación preventiva de las aves pueda ser eficaz, la Comisión Europea, en concreto la Organización Internacional de Epizootoas (OIE) no lo permite por el momento. Por ahora se debe confiar en la actuación eficaz de los veterinarios en caso de declararse un foco, cosa que, según Goyache, es algo en lo que podemos estar tranquilos ya que tenemos un alto nivel de preparación y somos un modelo para otros países europeos.

Para concluir el acto, el Presidente del Colegio Felipe Vilas tomó la palabra para reiterar el que estamos ante un problema de sanidad animal y no de salud pública, que debemos estar tranquilos e hizo un llamamiento a todos los veterinarios a que se ocupen de informarse y de leer sobre este tema en los múltiples medios que ofrecen información sobre ello, empezando por la web del colegio www.colvema.org

Vilas manifestó su intención de seguir celebrando actos de este tipo en el Colegio de Veterinarios de Madrid, para satisfacer la demanda de información que existe por parte de los veterinarios de todos los ámbitos profesionales, no sólo de la producción avícola y, en concreto, el de la clínica de pequeños animales ya que, el ciudadano que tiene dudas respecto a la gripe aviar acude a preguntar al veterinario de su barrio y éste debe tener claro lo que tiene que responder para que así descienda el nivel de alarma social que reina actualmente.