Boletín 183. Del 17 al 29 de mayo de 2016
  ACTUALIDAD

El Consejero de Sanidad presentará la jornada “Las mascotas como promotoras de salud”, organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid

El Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, será nombrado Académico de Honor de la RACVE

Cada vez hay más evidencias que el cuidado y el afecto hacia los animales de compañía mejoran nuestra calidad de vida. Los beneficios que reporta la posesión de una mascota a las personas son físicos, psíquicos y sociales, según los diferentes especialistas. Sus efectos positivos también se ponen de manifiesto en hospitales, residencias y centros educativos que utilizan las terapias asistidas con animales en los procesos de recuperación y programas de atención a sus pacientes. (+)

El próximo 23 de mayo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)  reconoce la brillante trayectoria del presidente de la OCV, Juan José Badiola Díez, que ingresará como Académico de Honor y pronunciará el discurso titulado: "Riesgos biológicos emergentes para la Sanidad Animal, Salud Pública y Seguridad de los alimentos", área en la que es un reputado especialista con amplia experiencia. (+)

Expertos en el virus Zika, consideran esencial integrar los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental

Abierto el plazo de preinscripción para los Títulos Propios en Fisioterapia Animal que ofrece la UCM, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid

En la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, se han dado cita los principales expertos nacionales en la epidemiología, patogenia y vectores de transmisión actuales y potenciales del virus Zika, que han coincidido en señalar que para luchar contra esta y otras enfermedades trasmitidas por vectores, debe aplicarse el concepto 'Una Salud' e integrar los sistemas de vigilancia, información y actuación de salud pública, sanidad animal y sanidad ambiental. (+)

Es una iniciativa formativa pionera en España, que se inició en 2012 impulsada por el COVM, para consolidar la especialización y la competencia exclusiva de los veterinarios en esta área. Se trata de una formación inicial tanto en pequeños animales como en caballos de "Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal", seguida de una formación avanzada, de grado Máster, en Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria en caballos o pequeños animales. (+)

El COVM y AMVAC participarán en '100x100 Adopta', que promueve el bienestar animal y la tenencia y adopción responsable de animales domésticos

La Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, reconoce el apoyo del COVM a la misión humanitaria llevada a cabo por veterinarios españoles en el Líbano

Madrid acogerá en el 21 y 22 de mayo la VI edición de la feria '100X100' Mascota que cuenta con un espacio, ‘100X100 Adopta’, dedicado exclusivamente a promover el bienestar animal y la tenencia y adopción responsable de animales domésticos, en el que colaboran el COVM y AMVAC desde su stand que cada año ofrece a los visitantes una visión global de la profesión veterinaria y las diferentes áreas en la que tiene implicación para que la sociedad conozca su importante papel. (+)

Se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria de Madrid una jornada, en la que el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, recibió un diploma que reconoce la contribución del COVM como patrocinador de la última misión humanitaria llevada a cabo por veterinarios en el Líbano en labores de saneamiento ganadero, en virtud de un convenio firmado entre la Conferencia de Decanos de Veterinarios de España y el Ministerio de Defensa. (+)

El VI Congreso de la Asociación de Gestión Veterinaria (AGESVET), que tendrá lugar en Madrid en junio, contará con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Madrid

'Jornada de prevención y concienciación del cáncer mamario en perras y gatas', organizada por el COVM, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico de la UCM

Los próximos 3 y 4 de junio de 2016 tendrá lugar en Madrid el VI Congreso de la Asociación de Gestión Veterinaria (AGESVET), que contará con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Madrid, ya que considera que la gestión es una de las facetas profesionales en las que los veterinarios deben profundizar y ampliar conocimientos, de la mano de los reputados especialistas que participarán en el evento. (+)

El próximo 28 de mayo, en la facultad de veterinaria de la UCM, se celebrará esta jornada en la que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la esterilización de perras y gatas para la disminución de la prevalencia del cáncer mamario en estas especies, así como de la importancia de su detección precoz y el empleo de tratamientos adecuados para minimizar sus consecuencias. (+)

Madrid acogerá el 'X Annual Meeting EPIZONE', que agrupa a los principales institutos veterinarios dedicados al estudio de las enfermedades epizoóticas, incluidas las zoonosis

Plan estratégico y de acción de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

El "Xth Annual Meeting de la red EPIZONE" (European Research Group Epizone), agrupa a la mayoría de los principales institutos veterinarios dedicados al estudio de las enfermedades epizoóticas, incluidas las zoonosis.  La organización del evento ha sido encargada a INIA-CISA, como socio de dicha red y es la primera vez que se va a celebrar en España, del 27 al 29 de septiembre en Madrid, por lo que la organización anima a los veterinarios a participar ene l evento. (+)

En España, coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se ha desarrollado un Plan nacional estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos con un doble objetivo: reducir la contribución del uso de antibióticos en medicina humana y veterinaria a la resistencia bacteriana y sus consecuencias sobre la salud y preservar de manera sostenible el arsenal terapéutico existente. (+)

 
El MAGRAMA apoyará cualquier medida con base científica de mejora del bienestar animal, que se presente en el próximo Consejo de la UE

En la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y uno de los puntos que se va a tratar es el del bienestar animal, ya que se presentará un informe sobre la consulta que se ha efectuado a los Estados miembros respecto a esta cuestión. (+)

Más de 100 profesionales se dieron cita en el IX Foro Técnico de Veterindustria

El Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS presentó sus próximos objetivos e iniciativas durante el IX Fórum Técnico de Veterindustria que pasan por mejorar la gestión económica y organizativa, la transparencia, la formación, consolidar y mejorar el posicionamiento de la agencia a nivel nacional e internacional, entre otros. (+)

Publicada la 'Guía de buenas prácticas para el manejo del hipertiroidismo felino'

La American Association of Feline Practitioners (AAFP) ha publicado una guía de buenas prácticas para facilitar la labor a los veterinarios de animales de compañía en el diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo felino. (+)

Detectado un foco de influenza aviar altamente patógena H7N7 en Italia, que obliga a sacrificar más de 16.000 aves

Las autoridades sanitarias italianas han comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección de un foco de influenza aviar H7N7 en una explotación comercial de ponedoras en Ferrara (Italia). (+)

El parto distócico en el ganado vacuno

Tener claro qué actuaciones se deben seguir ante un parto distócico y en qué momento llevarlas a cabo es de suma importancia para intentar salvaguardar la salud y la vida del ternero y de su madre. (+)

XIII MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

La AECOSAN celebra una jornada sobre el 'Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020'

Contó con la participación todas las autoridades competentes implicadas en el Plan que han colaborado en su elaboración, en particular, con ponentes del MSSSI pertenecientes a la Subdirección General de Sanidad Exterior y a la AECOSAN, así como del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. (+)

La Policía detuvo a 308 personas y la Guardia Civil impuso cerca de 16.000 sanciones en 2015, por maltrato animal y abandono

El perro es el animal más afectado por el maltrato o el abandono aunque según declaraciones del capitán José Manuel Vivas, de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) del Seprona,'cada vez hay menos maltrato, pero es más visible porque antes nadie se preocupaba de este asunto y ahora las denuncias afloran'. (+)

Recomendaciones para una adecuada vacunación en ovejas y cabras

Un buen programa sanitario en una explotación de ovejas o cabras, debe incluir un adecuado protocolo de vacunación, adaptado a las características de la explotación y la incidencia de enfermedades en la zona. (+)

El MAGRAMA divulga la herramienta e-SIAB, para mejorar la sostenibilidad de las industrias alimentarias

Esta herramienta permite a las industrias obtener asesoramiento inicial, a través de la valoración cualitativa de su sostenibilidad integral, tanto ambiental como social y económica. (+)

Nacen los primeros linces en 30 años en los Montes de Toledo

Por primera vez en 30 años, agentes ambientales y técnicos del programa Life Iberlince han localizado dos camadas, cada una con cuatro crías, cuyas madres nacieron en cautividad y fueron liberadas en la zona el año pasado. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect