Boletín 182. Del 3 al 16 de mayo de 2016
  ACTUALIDAD

Abierto el plazo de inscripción para la 13ª Edición del Máster en Seguridad Alimentaria del COVM, referente formativo en el sector

La celebración del "Día Mundial Veterinario", pone en relieve el papel esencial de nuestra profesión en la sociedad

Ya se encuentra en marcha la 13ª edición del MSA, consolidado como un referente formativo en el sector, que ofrece formación integral hacia un futuro profesional. Más del 70% de los alumnos que lo han cursado en ediciones anteriores se encuentran trabajando en empresas del sector alimentario, dato que avala el buen resultado de este máster y revela que desde la industria alimentaria se está demandando a estos profesionales bien formados en el campo de la calidad y la seguridad alimentaria. (+)

Se trata de una fecha en la que las diferentes asociaciones y colectivos profesionales mundiales y entre ellos, el Colegio de Veterinarios de Madrid, aprovechan para difundir de cara  a la sociedad el papel fundamental de los veterinarios en la protección de la salud a nivel mundial, ya que en todos los ámbitos de la profesión tienen la oportunidad y la responsabilidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por lo tanto, de mejorar la salud humana. (+)

El COVM organiza una jornada informativa sobre el virus Zika, su epidemiología y vectores actuales y potenciales de transmisión

El Presidente del COVM destaca la contribución de la historia de la veterinaria en la difusión de la versatilidad de la profesión

La enfermedad provocada por el virus Zika, ha generado gran inquietud entre los ciudadanos y la comunidad científica está llevando a cabo numerosos estudios sobre este patógeno, por lo que el COVM ha considerado de interés la celebración de una jornada formativa para que los colegiados puedan conocer de la mano de reputados especialistas, las características del virus Zika, epidemiología y vectores actuales y potenciales de transmisión. (+)

La Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria (AMHV) ha nombrado "Socio de Honor" al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, cuyo presidente Felipe Vilas, destacó en su discurso que somos una profesión muy versátil con muchas disciplinas, aparte de la relacionada con la salud de los animales y la historia puede contribuir a difundir la implicación del veterinario otros en campos tan importantes como la seguridad alimentaria o la salud pública. (+)

Más de 50 profesionales acudieron a la jornada sobre la política europea en contaminantes de piensos y alimentos, celebrada en la sede del COVM

La web del Colegio de Veterinarios de Madrid adapta su formato, para facilitar su consulta desde teléfonos móviles y tabletas

Recientemente ha tenido lugar una charla sobre "Política de la UE en contaminantes de pìensos y alimentos" a cargo de Dr. Frans Vestraete, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (SANTE) de la Comisión Europea (Unidad E2: Food Processing Technologies and Novel Food), uno de los referentes a nivel internacional en materia de legislación y gestión de contaminantes químicos, que congregó a más de 50 profesionales de la seguridad alimentaria en la sede del COVM. (+)

El COVM, en su afán por ofrecer a sus colegiados más y mejores servicios y adaptarse a las nuevas tecnologías, ha realizado este nuevo cambio en la apariencia y navegabilidad de su página web, que recibe una media de más de 3.000 visitas diarias, para que tanto los colegiados como los ciudadanos que la consultan puedan hacerlo desde ahora también cómodamente desde sus dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, etc. (+)

Más de 130 veterinarios clínicos asistieron a la jornada de formación continua sobre fluidoterapia celebrada en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

Más de 1.500 alumnos, un tercio de ellos de veterinaria, participan en las Jornadas complutenses de investigación para pregraduados en ciencias de la salud 2016

En el marco del programa de formación continua 2016 COLVEMA-AMVAC, la jornada "Fluidoterapia en tu clínica: ¿Qué, cuánto y cómo?", tuvo una gran acogida y en ella, la Dra. Cristina Fragío Arnold, Jefa del Servicio de Hospitalización y Cuidados Intensivos de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario Complutense, impartió una interesante conferencia, eminentemente práctica, sobre los aspectos fundamentales de la fluidoterapia en la clínica de pequeños animales. (+)

Se han celebrado las XI Jornadas Complutenses, X Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud para Alumnos Pregraduados y XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas de la Universidad Complutense de Madrid, organizadas por la facultad de veterinaria de la UCM, que ha contado con la colaboración del COVM, cuyo objetivo es que los estudiantes se familiaricen con el mundo de la investigación. (+)

VIII Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Vet+i:" La innovación como clave para el futuro de la sanidad animal"

La Conferencia permitirá poner en valor la importancia de la innovación para la mejora de la sanidad animal y por ende a la sostenibilidad y mejora medioambiental y socioeconómica del sector agroganadero y contará con Autoridades y expertos de reconocido prestigio del ámbito nacional e internacional, que ofrecerán una visión global de la contribución de la innovación en la Sanidad de los animales a la sostenibilidad del sector agroganadero y al abastecimiento alimentario a una población creciente. (+)

 
Inmunoterapia e inmunoprofilaxis de la leishmaniosis canina

La inmunoterapia comprende el uso de sustancias biológicas o moléculas que modulan la respuesta inmunitaria del individuo y que se pueden usar de forma profiláctica o terapéutica y es impprtante profundizar en la utilización de ambas estrategias en el ámbito de la leishmaniosis. (+)

La AECOSAN busca candidatos para ampliar su base de datos de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición

Los expertos en seguridad alimentaria y nutrición se pueden inscribir a través de una aplicación en la página web de la AECOSAN en la que, además de sus datos de contacto, deben aportar información detallada de su experiencia concreta y su curriculum vitae. (+)

Jornada gratuita sobre "Oncología integrativa en animales de compañía: cáncer y nutrición", en la sede del COVM

La jornada, organizada por los laboratorios ELASA MC y STANGEST, tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid. (+)

El equipo de investigación de Reicker-Tecnalia, en colaboración con el Centro VISAVET de la UCM, gana el Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

El trabajo premiado 'El inmunoestimulante frente a la tuberculosis animal: EMDIAR', se llevó a cabo con la colaboración del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Sanidad y Biotecnología (Grupo SaBio), integrado en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC-UCLM-JCCM). (+)

Europa, primer continente que se declara libre de malaria

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que es la primera del mundo que logra interrumpir las transmisiones locales de esta enfermedad, que mató a 438.000 personas en el planeta en 2015. (+)

XII MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

Los límites de la antibioterapia en gallinas ponedoras

Hay que producir alimentos sanos y seguros y esto significa que estén libres tanto de enfermedad como de residuos farmacológicos. (+)

Prevalencia y enfermedades asociadas a la hipocloremia en gatos

Después de analizar más de 1.300 muestras de sangre, los autores de un estudio afirman que a los gatos con hipocloremia se les deben realizar análisis de gases en sangre, y que tanto la diabetes mellitus (especialmente la cetoacidosis) como la enfermedad renal se deben incluir en los algoritmos actuales para la evaluación de pacientes hipoclorémicos. (+)

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dispondrá de 275 nuevas plazas en 2016

De estas plazas, 165 serán de nueva creación y el CISC contará con 100 plazas de científico titular, 27 de ayudante de investigación, 15 de técnico superior especializado, 13 de técnico especializado, 8 de investigador científico y 2 de profesor de investigación. (+)

Syva convoca el concurso de casos clínicos para los Diálogos del Ovino 2016

Los tres ganadores del concurso, además de participar como ponentes en los Diálogos del Ovino Aragón 2016 exponiendo el caso presentado, obtendrán una gratificación económica de 300 euros cada uno. (+)

La población mundial de tigre salvaje crece por primera vez en un siglo

El último censo global realizado por grupos conservacionistas y gobiernos de todos los territorios en los que habita este animal ha elevado el número total hasta los 3.890. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect