Boletín 181. Del 18 de abril al 2 de mayo de 2016
  ACTUALIDAD

Visión global de la profesión veterinaria, retos y nichos de empleo para el futuro. Discurso de ingreso de Felipe Vilas, presidente del COVM, en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Conferencia sobre 'Política de la Unión Europea en contaminantes de piensos y alimentos', en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, gratuita para colegiados

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, pronunció un elaborado discurso de ingreso en la RACVE en el que, basándose en su amplia experiencia profesional y datos actualizados, analiza el momento actual de la profesión veterinaria, para reflexionar de cara al futuro, destacando nuevos nichos de empleo, reivindicando el daño que supone para la profesión la apertura de nuevas facultades y demandando una mayor difusión de la profesión de cara a la sociedad. (+)

La conferencia será impartida (en inglés, con traducción simultánea) por el experto Dr. Frans Verstraete, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, responsable de la elaboración, y gestión de la legislación de la UE relativa a los contaminantes químicos en piensos y alimentos y referente a nivel internacional en materia de legislación y gestión de contaminantes químicos y será presentada por el Presidente del COVM, Felipe Vilas. (+)

Santiago de Compostela acogerá en mayo el XXI Congreso Internacional ANEMBE de medicina bovina

Publicada la nueva legislación comunitaria sobre sanidad animal, que entrará en vigor el próximo 20 de abril

El XXI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) de Medicina Bovina, que será el broche de oro de la celebración del 25 aniversario de la creación de esta asociación, tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Compostela del 11 al 13 de mayo y contará con un programa lleno de temas de actualidad, con prestigiosos ponentes, primando los aspectos prácticos de la buiatría sin olvidar el rigor científico. (+)

El Diario Oficial de la UE ha publicado el reglamento de las enfermedades transmisibles por los animales, popularmente conocido como 'Ley de Sanidad Animal', que entrará en vigor el próximo 20 de abril, si bien será aplicable en su mayor parte, a partir del 20 de abril de 2021. Este reglamento por primera vez enumera las enfermedades específicas que están sujetas a las medidas de prevención y control en toda la Unión Europea y propone medidas concretas para luchar contra estas enfermedades. (+)

El COVM y AMVAC participarán en 'Madrid 100x100 Adopta', que promueve el bienestar animal y la tenencia y adopción responsable de animales

Convocadas 32 'Becas Iberoamérica', para estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid

Madrid acogerá en mayo la VI edición de la feria '100X100' Mascota que cuenta con un espacio exclusivamente dedicado exclusivamente a promover el bienestar animal y la tenencia y adopción responsable de animales domésticos, en el que colaboran el COVM y AMVAC desde su espacio 'Los veterinarios comprometidos' que cada año ofrece a los visitantes una visión global de la profesión veterinaria y las diferentes áreas en la que tiene implicación. (+)

La convocatoria ofrece a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, la posibilidad de completar su formación con una estancia de un semestre académico en instituciones de educación superior de Iberoamérica con las que existe convenio de colaboración. Las plazas se ofrecen para el período correspondiente al segundo semestre Universidad Complutense de Madrid del próximo curso académico 2016-17 y conllevan una dotación económica de 3000 euros en un único pago. (+)

Convocados los premios científicos anuales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la aplicación de una terapia pionera con perros para superar la drogodependencia

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) ha convocado diez categorías dentro de sus premios anuales, a las que se podrá optar hasta el próximo 30 de octubre de 2016. Los trabajos que opten a los premios serán de naturaleza experimental o de revisión, inéditos, (salvo en el Premio laboratorios Boehringer Ingelheim a la divulgación científica), redactados específicamente para esta convocatoria y no podrán ser presentados a otros premios. (+)

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha 'CuranDOG', una terapia con animales para ayudar a personas adictas a todo tipo de sustancias, que se imparte en los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) de Hortaleza y de Latina. Este tipo de tratamientos terapéuticos con animales se habían utilizado antes con ancianos y con niños que sufren algún tipo de discapacidad, pero nunca antes se había aplicado a drogodependientes y está dando buenos resultados. (+)

Jornadas complutenses de investigación para pregraduados en ciencias de la salud 2016, en la facultad de veterinaria de la UCM

Plan estratégico 2016-2020 de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

Las XI Jornadas Complutenses, X Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud para Alumnos Pregraduados y XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es que los estudiantes se familiaricen con el mundo de la investigación, participando activamente en las mismas con presentaciones orales o en forma de póster, tendrán lugar del 21 al 23 de abril en la Facultad de Veterinaria de la UCM. (+)

El programa de trabajo 2016-2020 de la OIE está dirigido a promover la excelencia, la transparencia y la solidaridad para una gobernanza moderna de la sanidad animal con 3 objetivos: mejorar la sanidad y el bienestar de los animales para una gestión adaptada de los riesgos, consolidar la confianza para la transparencia y la comunicación y fortalecer las capacidades de los Servicios Veterinarios y la sostenibilidad de sus actividades. (+)

 
II Simposio Nacional de Veterinaria, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

La franquicia veterinaria de bioMérieux es la encargada de organizar el simposio, en el que se tratarán temas de interés así como problemáticas actuales en Sanidad Animal, logrando ofrecer a los asistentes una oportunidad para intercambiar opiniones y aprender de la experiencia de otros profesionales del sector. (+)

Carlos Cabanas valora la profesionalidad y competitividad del sector cárnico español y su capacidad para aprovechar las oportunidades en mercados emergentes

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado hoy la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes, hasta consolidar su carácter netamente exportador. (+)

El II Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, en la sede del MAGRAMA

El II Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, tendrá lugar el miércoles 4 de mayo en el Salón de Actos del MAGRAMA, para el que debe confirmarse asistencia antes del 22 de abril. (+)

La Guardia Civil detuvo o investigó a 2.274 personas por delitos contra el medio ambiente en 2015

Según informó el Instituto Armado, en el apartado de infracciones administrativas destacan las vinculadas con la normativa sobre residuos y vertidos con 26.086 actuaciones, las relativas a la normativa sobre pesca (14.731), las actuaciones en materia de sanidad animal y epizootias (11.712), las relacionadas con animales de compañía (10.793) y las actuaciones sobre la normativa de caza (9.350). (+)

Un paso más cerca de la vacuna frente a 'Fasciola hepatica' en ovino

Científicos de la Universidad de Córdoba han descrito el mecanismo de infección de este parásito que es clave para poder obtener una vacuna eficaz frente a 'Fasciola hepatica' en ganado ovino y, por ende, en humanos, ya que la enfermedad, además de causar importantes pérdidas económicas en el sector de los rumiantes, afecta a millones de personas en los países en vías de desarrollo. (+)

XII MSA
Norma de gestión de calidad para centros de medicina veterinaria
Servicios gratuitos para colegiados

Terapia regenerativa con células madre en oftalmología veterinaria

La facilidad de acceso para el procedimiento terapéutico y su seguimiento, junto con su estado inmunoprivilegiado, hacen del ojo un órgano ideal en el campo de la medicina regenerativa en veterinaria. (+)

Boehringer Ingelheim convoca el Premio Europeo 2016 de Investigación en PRRS

Boehringer Ingelheim convoca por tercer año consecutivo a profesionales veterinarios, investigadores y académicos europeos a presentar sus propuestas de investigación sobre el Síndrome Respiratorio y Respiratorio Porcino (PRRS). (+)

Impacto del ambiente materno en el potencial reproductivo de su descendencia, en ganado bovino y ovino

La nutrición materna durante la gestación influye en el desarrollo y funcionamiento de muchos sistemas biológicos de su descendencia, incluido el reproductivo, con efectos permanentes después del nacimiento. (+)

Sanidad publica una evaluación actualizada del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España

El Ministerio de Sanidad, dentro de su página web dedica un espacio a los documentos relacionados con el virus zika dirigidos a profesionales sanitarios, entre los que se encuentra una evaluación rápida del riesgo de transmisión de la enfermedad producida por dicho virus en España, actualizada el pasado 4 de abril. (+)

Salvando al águila imperial ibérica, una especie en peligro en extinción

El último censo, que localiza 500 parejas en toda la Península, abre esperanzas de una posible recuperación de esta especie que se encuentra en extinción y se considera una de las cuatro aves más amenazadas del planeta. (+)

[ Si no puede ver correctamente el mensaje, haga click aquí ]
[ Si quiere darse de baja de este boletín, haga click aquí ]
® 2013 - Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid - webmaster@colvema.org - aviso legal  diseño web - websdirect