Noticias

Colvema participó en la segunda edición del 'Día de la patita rosa', que pone en evidencia la necesidad de concienciación y detección precoz del cáncer de mama

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el "II Día de la Patita Rosa", jornada organizada por la Universidad Complutense de Madrid y el Colegio de Veterinarios de Madrid, que tiene como fin principal la concienciación y detección precoz de los tumores mamarios en perras y gatas

Miércoles, 18 de octubre de 2017

El evento comenzó con una “Caninata con Yincana” por la Senda Real en la que participaron más de 50 mascotas, con pruebas de obediencia, búsqueda y agility, en un ambiente divertido y con premios para todos los participantes.

Durante la Jornada se realizó una exploración general y mamaria a un total de 41 perras (23 de ellas castradas), 13 perros macho y 2 gatas. No se detectaron nódulos en las gatas ni en los machos. Sin embargo, en el grupo de perras, en 6 de ellas se detectaron nódulos mamarios en la exploración.

A los propietarios de todas estas mascotas se les entregó un informe clínico para que su veterinario de cabecera pueda evaluar el caso y proponer el tratamiento adecuado a cada uno de ellos.

Analizando los datos de un modo práctico y si se tiene en cuenta la incidencia de los tumores de mama en el grupo de riesgo (perras mayores de 6 años), se encontraron nódulos en el 37,5% de los animales explorados. Se trata de una cifra bastante significativa, que pone en evidencia la importancia de la labor de concienciación y detección precoz de los tumores mamarios en la especie canina en nuestra sociedad.