Noticias

Cerca de 130 veterinarios acudieron al curso sobre cólicos en el caballo celebrado en el Hospital Clínico Veterinario Complutense

El Hospital Clínico Veterinario Complutense organizó un curso de diagnóstico y tratamiento del cólico en el caballo, patrocinado por Zoetis, para cerca de 130 veterinarios especializados en el sector equino

Jueves, 11 de mayo de 2017

Los días 21, 22 y 23 de abril el Hospital Clínico Veterinario Complutense organizó un curso de diagnóstico y tratamiento del cólico en el caballo para cerca de 130 veterinarios especializados en el sector equino. Una formación patrocinada por Zoetis como reflejo de su afán por ofrecer servicios de valor añadido al veterinario, más allá de su amplia cartera de soluciones para équidos, promoviendo así la renovación de conceptos y facilitando la celebración de encuentros para compartir experiencias entre profesionales.

Como principales ponentes del curso participaron Fernando Malalana, de la Universidad de Liverpool, y Ann Martens, de la Universidad de Gante, junto a los expertos Javier López San Román, Paloma Forés, Gabriel Manso, Isabel Santiago, Marta Varela y María Villalba.

En la formación, tras recordar la anatomía y fisiología del aparato digestivo del caballo, y repasar la clasificación y epidemiología del cólico, se profundizó en las principales técnicas de diagnóstico, y especialmente en el diagnóstico por imagen. También se abordó el manejo médico y quirúrgico de las patologías de estómago e intestinos delgado y grueso, así como el tratamiento postoperatorio y el manejo de las posibles complicaciones.

Un fin de semana muy enriquecedor en el que se combinó la actualización teórica con la aplicación práctica, mediante la realización de supuestos clínicos, métodos laboratoriales, así como ecografía, endoscopia y laparoscopia; y, por último, el manejo anestésico, exploración quirúrgica del abdomen y técnicas quirúrgicas básicas en caballos.

Fuente: ZOETIS www.zoetis.es