Noticias

El estudio de la historia de la veterinaria, aportación clave para el desarrollo actual de la profesión

En la presentación del XIX Congreso Nacional y X Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, celebrado en la sede del COVM, su Presidente, Felipe Vilas, destacó los enormes avances científicos que se han llevado a cabo en todos los años de historia de la veterinaria, que es muy importante que sean reconocidos y destacada su influencia en el desarrollo actual de la profesión

Miércoles, 23 de octubre de 2013

Durante los días 18 19 y 20 de octubre de 2013  se ha celebrado el "XIX Congreso Nacional y X  Iberoamericano de Historia de la Veterinaria", convocado por la Asociacion Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) y organizado por la Asociación Madrileña de Historia de la Veterinaria y el Colegio de Veterinarios de Madrid.

La presentación del congreso corrió a cargo del Presidente del Colegio y del comité organizador Dr. Felipe Vilas, el Dr. Jose Manuel Etxaniz, Presidente de la AEHV y del catedrático y académico Dr. Francisco Javier Puerto Sarmiento.


De izquierda a derecha: José Manuel Etxániz, Felipe Vilas y Francisco Javier Puerto

Vilas en su intervención destacó la gran labor realizada por los veterinarios españoles y los enormes avances científicos que se han llevado a cabo en todos los años de historia de la veterinaria, que es muy importante que sean reconocidos y destacados en eventos de este tipo que contribuyen a conservar viva la memoria de quienes en sus día fueron pioneros en muchas áreas de la veterinaria y destacar su influencia en el desarrollo actual de la profesión.

En esta edición han participado asistentes y ponentes procedentes de diversas asociaciones y universidades españolas y de países como Méjico y Venezuela. Los temas principales del  congreso fueron "Arte y Veterinaria y la Veterinaria en las ciudades". Se presentaron 49 comunicaciones, 3 poster y una película.


Veterinarios de diferentes generaciones participaron en el Congreso

De acuerdo con el compromiso adquirido por los organizadores en la anterior asamblea de la AEHV, celebrada en Santander en 2012, se incluyeron en el programa además de reconocidos investigadores como la catedrática Elisa Ruiz de la Universidad complutense o el profesor Naudy Trujillo de la Escuela de Veterinaria de Barquisimeto (Venezuela) y temas innovadores como el "liderazgo en la historia" impartida por Benito Díaz de la Cebosa.

Para dar cabida a nuevos ponentes y asociados recientes, Francisco Colilla Martinez abordó "la obra de Goya como fuente para la historia de la Veterinaria". También los estudiantes presentaron diversas comunicaciones.


El Presidente de la OCV, Juan José Badiola (en el centro) , posa junto con los organizadores y ponentes del Congreso

El premio a la mejor comunicación de autor novel se otorgó a Teresa Balmori Roiz de la Facultad de Veterinaria de León. Entre los actos del congreso se celebró una concurrida visita al Museo Veterinario Complutense.

El acto institucional, celebrado el 19 en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios fue presidido por el Dr. Juan Jose Badiola Díez, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios (OCV), quien agradeció la labor de la organización del congreso y la aportación de los historiadores de la veterinaria a la profesión, mostrando su apoyo a la comunidad de investigadores y estudiosos de esta materia.