Noticias

La implantación de las redes sociales en el ámbito profesional, incrementa la demanda de veterinarios formados en este área

Ayer se celebró en la sede del COVM una "Jornada de Aproximación de la profesión a las redes sociales", en la que se destacó la necesidad de utilizarlas, por parte de la profesión veterinaria, como nuevos canales de comunicación y comercialización y puso en evidencia la demanda existente de veterinarios formados en esta materia

Jueves, 20 de junio de 2013

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, dentro de su programa de formación continua para sus colegiados, la jornada titulada "Aproximación de las redes sociales a la profesión veterinaria" a la que asistieron más de 80 veterinarios, en su mayoría clínicos de pequeños animales.

El Vocal de Comunicación de la Junta de Gobierno del COVM, Rafael Martín presentó al ponente, Javier Piñán, veterinario que ha desempeñando tareas en las áreas de ventas, servicio técnico, marketing y gestión, siempre enfocadas al cliente final, en grandes compañías del sector en España.

Piñán comenzó su charla (VER PRESENTACIÓN) destacando  la necesidad de la profesión veterinaria de "darse a conocer" a la sociedad y que los ciudadanos conozcan todas las áreas que abarca la actividad de los veterinarios. Los veterinarios no hemos sabido "vendernos"- dijo -, y ahora, con las nuevas tecnologías contamos con numerosos medios de comunicación interactivos (concepto web 2.0) a través de los cuales podemos establecer vínculos con nuestros clientes que nos permitan obtener beneficios en términos de captación y fidelización de clientes sin apenas coste ya que la mayoría de las herramientas disponibles son gratuitas.

En España existen 13 facultades de veterinaria de las que salen 1.200 licenciados cada año, por lo que existe una oferta micho mayor que la demanda  y es necesario revalorizar la profesión y que la sociedad conozca y demande nuestros servicios.

La forma más barata y rápida de comunicarnos con la sociedad es a través internet, pero...¿sabemos hacerlo?.  De un ecosistema tradicional con radio, TV y prensa escrita hemos pasado al ecosistema actual de medios con internet en la que podemos tener todo junto (imagen, voz, vídeo, texto escrito): páginas web, blogs, redes sociales, móviles, etc. La cuestión es encontrar nuevos modelos de negocios en el nuevo ecosistema de medios.

"Facebook", por ejemplo, crea una línea de emotividad con el cliente fuera de la relación estrictamente comercial, por lo que los contenidos que debemos insertar (posts) deben ser de temas que les interesen a ellos. "Linkedin" es más profesional y nos permite dar a conocer nuestro perfil a empresas y relacionarnos con otras personas con perfiles similares o diferentes pero que nos resulten de interés para desarrollar un proyecto laboral. "Twitter", sin embargo, es más rápido y espontáneo. Es lo que se llama un microbloging.
Tanto Facebook como Twitter nos permiten insertar contenidos que se redireccionen a nuestra página web. Por ejemplo, en el caso de los centros veterinarios, la presencia en una red social, atrae a la gente hacia nuestro negocio.

Una herramienta muy útil es la creación de un blog. Hay herramientas gratuitas para hacerlo: "Blogger "y "WordPress" , que son sencillas de manejar.

Es fundamental saber lo que queremos comunicar a nuestros clientes, cómo queremos hacerlo y por qué medios (mailing, mensajes SMS, redes sociales...). Hay que tener siempre una estrategia de comunicación. El objetivo es obtener una rentabilidad económica de la actividad veterinaria. Hay que poner contenidos que enganchen a la gente y usar palabras que se utilizan frecuentemente en las búsquedas en internet ("tags o etiquetas") y así conseguir un mejor posicionamiento.

Para poder insertar contenidos en una red social o en un blog hay que tener primero almacenada información que previamente hemos tenido que recopilar buscando en la red. Para buscar tenemos Google pero es mas sencillo crear alertas (con la herramienta disponible en Google News) para algunas palabras clave que nos interesen de forma que la herramienta nos remitirá por e-mail todas aquellas noticias que contengan dicha palabra.

También existen webs en las que encontraremos información de interés específicamente veterinario (VER)

Una vez recopilada la información, podemos almacenarla en la "nube", es decir un espacio "virtual" que me permite organizar toda la información en carpetas para luego poder ir componiendo los contenidos que vamos a insertar en el blog, facebook, twitter...etc.
Esta nube o almacenamiento virtual es gratuito mediante el uso de herramientas como: ICloud, Dropbox, Sugarsync, GoogleDrive, Skydrive o Evernote.

Así pues, la clave está en obtener la información, almacenarla ordenadamente, crear los contenidos y luego gestionar el tiempo que le dedicaremos a ello y diseñar una estrategia de comunicación.

Por ejemplo, el Facebook para empresas (más recomendable para un centro veterinario que utilizar el Facebook personal), , nos permite crear entradas (posts) y asignar a cada una fecha y hora en la que aparecerá en la página por lo que podemos dedicar unas horas de un día para planificar todo lo que insertaremos en nuestra página en toda la semana. Además, este tipo de página nos proporciona estadísticas puntuales y detalladas de la actividad que genera que son muy útiles para saber qué contenidos generan más interés y nos ayudan a determinar los objetivos de nuestra estrategia de comunicación.

Hay muchos veterinarios que no tienen tiempo y/o la formación necesaria para ello pero sin embargo son conscientes de la necesidad de utilizar estas herramientas, por lo que se abre un importante nicho de trabajo para veterinarios jóvenes con formación específica en redes sociales, community manager, e-marketing...que pueden dar respuesta  a la demanda de estos servicios por parte de las empresas veterinarias.