Noticias

Pfizer obtiene la licencia para fabricar la primera vacuna para cerdos contra la gripe A

La vacuna ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para la vacunación de cerdos sanos, incluyendo cerdas gestantes y cerdas jóvenes de tres semanas de edad, contra el subtipo SIV del virus H1N1

Lunes, 18 de enero de 2010

Los productores norteamericanos de porcino disponen ya de una vacuna de Pfizer para la protección de sus animales contra el virus H1N1, cepa pandémica del virus de la gripe porcina.

La compañía ha anunciado que su vacuna contra la influenza porcina, a base de virus muerto, ha sido aprobada por el  Departamento de Agricultura de EE.UU. para la vacunación de cerdos sanos, incluyendo cerdas gestantes y cerdas jóvenes de tres semanas de edad, contra el subtipo SIV de H1N1.

Pfizer Animal Health es el primer fabricante estadounidense de productos biológicos en recibir una licencia condicional del Departamento de Agricultura (USDA) para esta nueva vacuna. A principios de este año, dicho Departamento proporcionó una semilla maestra de la cepa pH1N1 a varios laboratorios para anticiparse a una transmisión potencial del virus entre la cabaña porcina del país, que de otra forma podría llegar a convertirse en reservorio del mismo.

Según explica Gloria Basse, directora senior del negocio de porcino de Pfizer Animal Health, û€œhasta el momento no se ha detectado la transmisión generalizada de la cepa pH1N1 en porcinos, lo que nos da esperanza de que dicha cepa viral pueda ser administrada a los cerdos por los productores como cualquier otra cepa en temporadas de gripe porcina ".

En todo caso se ha recomendado a los productores estadounidenses que consulten a su veterinario sobre el uso de esta nueva vacuna y que continúen el seguimiento de las recomendaciones de la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos y el Consejo de Productores Porcinos Nacional, para adoptar medidas preventivas contra la gripe.

Pfizer Animal Health ha creado un inventario adecuado de la nueva vacuna para garantizar el suministro en los principales estados productores de carne de cerdo, aunque el uso local requiere la autorización de los veterinarios estatales, por lo que la compañía trabaja ahora para conseguir dicha aprobación en todos y cada uno de los Estados.

Para Steve Sornsen, DVM, MS, director de servicios veterinarios de Pfizer Animal Health,  "la nueva licencia condicional de la vacuna pH1N1, que protege a los cerdos contra las cepas actuales de pH1N1 que circulan en la población humana y porcina,  añade otra valiosa herramienta para la gestión y control de la nueva gripe".

La nueva vacuna de Pfizer Animal Health, es un liofilizado preparado que contiene aislado de la cepa A/California/04/2009 (H1N1) y requiere una dosis de 2 ml y una segunda dosis de refuerzo pasadas  tres semanas. La nueva vacuna está disponible en dosis de 50 y 250.

Fuente: AGROCOPE