Noticias

El curso de verano UCM sobre aspectos clínicos de las zoonosis cardiacas y pulmonares, patrocinado por Colvema, evidencia la aplicación práctica del One Health en un entorno multidisciplinar

En él han participado prestigiosos ponentes tanto veterinarios, como médicos o farmacéuticos y, tal y como destacó el presidente de Colvema Felipe Vilas en la jornada de clausura, pone de manifiesto el carácter multidisciplinar de la profesión veterinaria y es un ejemplo de la gran labor que realiza la facultad de la UCM en el ámbito científico tanto de forma práctica como en el ámbito de su divulgación hacia otros profesionales y la sociedad

Martes, 19 de julio de 2022

El objetivo principal del curso, desarrollado la semana pasada durante 3 días, dentro del "Ciclo de Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)", era incidir en la importancia del cuidado de los animales y de las personas desde un enfoque único. Todos compartimos espacios comunes lo que nos hace susceptibles de compartir patologías. Es, por tanto, importante conocer que patologías que, habitualmente afectan a perros y gatos, pueden afectar a los humanos y al contrario. Todo desde un punto de vista sensato y sin alarmismo.

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, en la última jornada, intervino comentando la importancia de que se realicen cursos como este que comuniquen al resto de veterinarios y a la sociedad el gran comocimiento científico de la profesión, su carácter multidisciplinar y la clínica e investigación de calidad que caracteriza a los veterinarios y que se pone de manifiesto de forma excelente en la facultad de veterinaria de la UCM, que además se encarga de su divulgación de forma ejemplar.

La decana de la facultad de veterinaria de la UCM, Consuelo Serres (a la derecha en la imagen superior junto a Felipe Vilas y Alicia Caro), intervino insistiendo también en que "hay que tener en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos, lo que aumenta el peligro de transmisión de las enfermedades a nivel mundial".


La decana y la profesora de la facultad de veterinaria de la UCM y directora del curso, Consuelo Serres y Alicia Caro, respectivamente, durante la inaugurción del curso

Además quiso incidir en el valor diferencial que tienen los cursos de verano en la difusión del conocimiento de interrelación entre ponentes y estudiantes o entre los mismos estudiantes, donde por ejemplo, “está la sala está compartida por médicos y veterinarios”, lo que hace de esta actividad formativa “un verdadero ejemplo de no solo hablar de One Health, sino de trabajar en ello realmente, concluyó.

El curso, dirigido por la Dra. Alicia Caro Vadillo, profesora de la facultad de veterinaria de la UCM, contó con el patrocinio del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) en el que se encuentra dentro de su comisión deontológica, así como de importantes empresas como Ceva Salud Animal, Boehringer Ingelheim, MSD Animal Health y Urano Lab.

Una de las ponentes fue Guadalupe Miró Corrales, catedrática de Sanidad Animal de la facultad de veterinaria de la UCM y una de las más prestigiosas especialistas a nivel mundial en el ámbito de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Su charla se centró en qué es importante en la clínica cardio-respiratoria de animales de compañía desde el punto de vista zoonósico.


Guadalupe Miró, durante su interesante ponencia 

Hizo un completo repaso de las principales zoonosis (bacterianas, parasitarias, víricas y provocadas por hongos) que implican a perros y gatos, citando todas las descritas  y tratando en concreto las consideradas más importantes, ya sea por su prevalencia o por su importancia clínica y zoonósica (Staphylococcus spp, Streptococcusspp, Toxocara spp, Dirofilaria immitis, Toxoplasma gondii, Leishmania, SARS-Cov-2, influenza, Coccidioides spp, etc) , revisando: vías de transmisión (en muchos casos a través  de vectores como mosquitos, pulgas o garrapatas), evaluación de riesgos, principales cuadros clínicos en el perro y el gato, técnicas diagnósticas, tratamientos disponibles y medidas preventivas

Alicia Caro Vadillo, profesora Titular Medicina y Cirugía Animal de la facultad de veterinaria de la UCM abordó una interesante sesión titulada: "¿Qué tiene este paciente en el corazón o en el pulmón?". En ella, se mostraron radiografías y ecocardiografías de perros y gatos con imágenes similares a las obtenidas en humanos con patologías respiratorias  y cardiacas zoonósicas como la tuberculosis, aspergilosis y dirofilariosis. El objetivo es hacer pensar al alumno sobre los diferentes diagnósticos diferenciales a considerar ante una imagen. Diagnóstico que deberá ser ratificado por otras pruebas para llegar a un diagnóstico etiológico último.


La directora del curso, Alicia Caro Vadillo, en una de sus intervenciones

El prestigiosos médico Fernando Fariñas Guerrero, director del instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas-Grupo YNMUN, trató las enfermedades respiratorias de origen humano, que pueden ser transmitidas a los perros y gatos como Babesia, Leishmania, Strongyloides, Toxoplasmosis, Toxocara, Dirofilaria, Thichinella, Capillaria, etc…, desde un punto de vista de la medicina humana. Durante su ponencia, se centró en los aspectos epidemiológicos y de diagnóstico.

El catedrático de Farmacología de laUCM, Juan Tamargo Menéndez, desarrolló la charla titulada "¿Algún humano se pregunta si lo que padece es contagioso para su mascota?", haciendo hincapié en la importancia de las zoonosis en la clínica cardiaca actual y ofreciendo una visión basada en la medicina humana. Habló de algunas patologías cardiacas en el humano que pueden transmitirse al perro y al gato, como ocurre con la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura de un insecto.


Entre los ponentes y los asistentes se encontraban representantes de diferentes profesiones: medicina, veterinaria, farmacia, lo que evidencia su claro enfoque One Health

José Alberto Montoya Alonso, catedrático Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reconocido experto a nivel mundial en el campo de la cardiología habló sobre “España peninsular y sus parásitos: ¿cambio hacia zona subtropical?”. En esta sesión abordó cómo han ido evolucionando en los últimos 30 años las principales patologías transmitidas por vectores, especialmente Dirofilariosis, en el territorio español. Habló de las especies afectadas, de la expansión de esta patología por España y el resto de Europa y de su importancia desde el punto de vista zoonósico.


De izquierda a derecha: Alberto Montoya, Alicia Caro, Felipe Vilas y Consuelo Serres

En una segunda sesión, el Dr. Montoya abordó los aspectos clínicos en zoonosis cardiopulmonares, centrándose  en el estudio de la patología: Dirofilariosis, en todos sus aspectos: ciclo, clínica, transmisión, diagnóstico, tratamiento y prevención. También habló de la patología en humanos, tanto por parte de D. inmitis como por parte de D. repens. En esta parte, comentó las diferencias entre la Dirofilariosis canina y humana respecto al ciclo vital del parásito, sintomatología clínica, así como la distribución de la enfermedad en España y resto de Europa y otras zonas del mundo.

Para resumir las conclusiones del curso, en la jornada de clausura, la Dra. Caro desarrolló una ponencia (VER), en la que expuso de forma brillante todos los temas que se abordaron a lo largo de los tres días de curso, que ha resultado un éxito de participación y valoración por parte de los asistentes.