Noticias

Cerca de 150 veterinarios, participaron en la jornada sobre inspección de carne de caza y matanzas domiciliarias de cerdos, organizada por Colvema

El miércoles tuvo lugar una jornada gratuita sobre inspección de carne de caza y matanzas domiciliarias de cerdos, organizada por Colvema en formato mixto (presencial y online), para poder llevarla a cabo con todas las garantías sanitarias necesarias frente a COVID-19 y facilitar además el acceso a la misma, a un mayor número de participantes

Viernes, 8 de octubre de 2021

La Vicepresidenta del Colegio, Ana Pérez Fuentes, responsable del área de formación, fue la encargada de realizar la presentación de la misma. En su intervención, recordó que esta jornada se realiza en el marco del convenio de colaboración existente entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


La vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, en un momento de la presentación de la jornada

Comentó que es una jornada que se realiza con motivo del inicio de la temporada de caza y que tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos sobre la inspección de la carne de caza y de matanzas domiciliarias de cerdos, de los veterinarios que intervienen como Veterinarios Colaboradores, estando abierta también a otros veterinarios colegiados.

Finalizó su intervención dando paso al ponente, Francisco Javier Muñoz Manso, Jefe de Servicio de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien expuso las actividades que se realizan en la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la campaña de Inspección de carne de caza y de matanzas domiciliarias de cerdos.


El ponente, Francisco Javier Muñoz Manso, en un momento de su intervención

También habló sobre el papel del veterinario colaborador y la investigación de la presencia de triquina en los jabalíes y cerdos que se destinan a consumo humano. En el transcurso de su presentación, se emitió un video grabado en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, sobre la digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético, que es el método de referencia para la investigación de triquinas.

Al final de la jornada, el ponente respondió a las preguntas que los asistentes fueron realizando sobre la temática expuesta. La jornada se realizó en formato mixto, siguiéndola la mayoría de los participantes online y contando también con la presencia de un reducido número de veterinarios en el salón de actos del Colegio.