COVID-19

La Federación Veterinaria Europea (FVE), defiende priorizar la vacunación de los veterinarios, como profesionales de la salud que juegan un papel activo en la lucha contra la pandemia

En un comunicado, la FVE ha explicado que los veterinarios siguen cuidando a los animales y la salud pública durante la pandemia y también necesitan protección prioritaria y como profesión veterinaria y como profesión sanitaria, ofrecen su apoyo total a otras profesiones, dentro del enfoque 'One Health'

Martes, 2 de febrero de 2021

Según reza el comunicado de la Federación Veterinaria Europea, desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los países europeos reconocieron la importancia de los veterinarios en la protección de la salud pública y animal, designándolos como una "profesión esencial" . Esto significaba que podían seguir trabajando durante los cierres.

La Federación Veterinaria Europea, la Asociación Mundial de Veterinaria, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria lo habían pedido.

Ahora que han comenzado las campañas de vacunación, según la FVE, es importante incluir a los veterinarios en uno de los grupos prioritarios, por las siguientes razones:

  • Los veterinarios apoyan directamente a las empresas alimentarias y contribuyen a proporcionar un suficiente suministro de alimentos seguros.
  • Los veterinarios, así como el resto del personal de los mataderos y plantas de procesamiento, que han sido reconocidos como "puntos críticos" de COVID, son particularmente vulnerables. Son fundamentales para mantener la comida en nuestra mesa.
  • Los veterinarios garantizan la salud y el bienestar de los animales de compañía, que desempeñan un papel importante en el apoyo al bienestar físico y mental de sus dueños durante la pandemia.

Aunque la profesión veterinaria ha sido creativa en la implementación de importantes medidas de gestión de riesgos durante la pandemia, mantener la distancia física de nuestros clientes y miembros del personal puede resultar difícil al manipular animales o realizar procedimientos médicos. Para garantizar que los animales reciban la atención adecuada, los veterinarios pueden estar expuestos regularmente a personas infectadas, así como a ciertas especies animales que sabemos que pueden estar infectadas con COVID.

Los veterinarios, continúa el comunicado, supervisan el cuidado de los animales de laboratorio, que son fundamentales para la investigación, el desarrollo y el suministro de medicamentos y vacunas, incluidas las vacunas contra COVID-19. Si estas personas se enferman, los medicamentos y el suministro de vacunas podrían verse seriamente afectados.

Por último, pero no menos importante, el alto grado de confianza del público en los profesionales veterinarios apoya a los veterinarios a compartir activamente mensajes de salud pública sobre la importancia de la vacunación. Estos mensajes se transmiten de forma más eficaz si los veterinarios han recibido la vacuna.

Como FVE, siguen abogando por un enfoque de "Una sola salud" en la práctica. En muchos países europeos, los veterinarios están clasificados como profesionales de la salud y juegan un papel activo en la lucha contra la pandemia.

Los laboratorios veterinarios realizan pruebas de COVID, los veterinarios forman parte de los comités asesores de COVID nacionales y de la UE y forman parte de la misión de la OMS en China para encontrar el origen de la enfermedad. Varias de las principales empresas de vacunas que tienen una vacuna COVID en el mercado están dirigidas por veterinarios, y recientemente Luxemburgo aprobó una verdadera 'ley de salud única' que permite a los profesionales de la salud asumir tareas de colegas dentro de las profesiones médica, dental y veterinaria en casos de emergencias, como ahora. En muchos países, la profesión veterinaria ha demostrado ser uno de los pilares del sistema de respuesta a esta crisis.

Como FVE, aplauden enormemente estas acciones y piden que se institucionalice aún más a nivel nacional y de la UE un enfoque real de "Una sola salud", con vistas a luchar contra el COVID y las pandemias futuras.

Trabajando juntos podemos ser más fuertes y estar mejor preparados. Como profesión veterinaria y como profesión sanitaria, ofrecemos nuestro apoyo, concluyen.

VER COMUNICADO ORIGINAL (en inglés)