Noticias

Un adecuado asesoramiento profesional es fundamental a la hora de plantearse la posibilidad de vender o no, un centro veterinario a un fondo de inversión

Últimamente se observan operaciones de fusiones y ventas principalmente realizadas por diversos fondos de inversión que han despertado interés e inquietud en el sector clínico de los animales de compañía, por lo que Colvema organizó una jornada en la que los colegiados pudieron obtener asesoramiento del bufete Navarro Abogados para estar al tanto de la forma de operar de los fondos de inversión y tener las herramientas necesarias para saber si es ventajoso o no para ellos el vender su centro veterinario

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Desde hace un tiempo se observan operaciones de fusiones y ventas principalmente realizadas por diversos fondos de inversión que han despertado interés e inquietud en el sector clínico de los animales de compañía.

El bufete Navarro Abogados y Consultores ofreció, durante una jornada celebrada en el Colegio de Veterinarios, una serie de herramientas a los dueños o directivos de las clínicas necesarias para llevar a cabo con éxito para sus negocios una posible operación de venta.
La charla, que convocó a cerca de 100 asistentes,  abordó en primer lugar un análisis del entorno fiscal que afecta a este tipo de operaciones y facilitar recursos legales que aseguren una venta correctamente ejecutada.


El secretario de Colvema. Eloy Marino, fue el encargado de inaugurar la jornada

El trabajo de asesoramiento de los expertos consiste en garantizar que una vez tomada la decisión de vender, el proceso se lleve a cabo con la máxima protección del vendedor.

El Proceso de venta de una PYME

En este sentido es recomendable que el empresario se ponga en manos de una asesoría legal especializada. Es fundamental que el proceso de venta se profesionalice. De la misma manera que los fondos son “profesionales de la compra”, los vendedores también deben serlo "de la venta".

Es clave conocer la situación de la empresa en el mercado para determinar si lo aconsejable es una fusión, la entrada de un socio financiero o una operación industrial donde la clínica es comprada en su totalidad o si, por el contrario, no es conveniente vender.

Un paso fundamental es la valoración de la empresa. Se analizan valores del vendedor, que fijarían el precio mínimo de venta, valores del comprador, que fijarían el precio máximo de compra, y se establecen las conclusiones que dan paso al posible proceso de venta. Es en este momento donde se encuadran las “due diligence” (investigación o auditoría externa de una empresa), y que fundamentalmente analizaría las áreas de fiscal, laboral, legal, penal y financiera, siendo las conclusiones de este estudio, los llamados RIESGOS de la operación, de los que a su vez se esgrimen las garantías o retenciones de precio.

Estos “riesgos”, son el eje de la negociación ya que supondrán una diferencia clara entre la obtención del 100% del valor de la venta, o se verá este afectado de manera significativamente a la baja, basándose en estos riesgos detectados.


Alejandro Navarro, en un momento de su intervención

Todo proceso de venta, tiene sus fases, y es de vital importancia, independientemente del tamaño de la operación, que se lleven a cabo cada una de ellas.  Estas fases son: planificación y preparación, documentación y promoción, presentación y evaluación de ofertas y por último negociación y cierre.

Es importante contar con asesoramiento especializado, y un equipo que salvaguarde los intereses del vendedor, de los veterinarios, porque solo así, la operación se llevará a cabo entre profesionales de la compra (los fondos) y profesionales de la venta (abogados especialistas en fusiones y ventas).