Noticias

El Colegio de Veterinarios y la Universidad Complutense de Madrid refuerzan su compromiso con la formación e investigación con la Cátedra Extraordinaria COVM", ubicada en la Facultad de Veterinaria

El presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Madrid Felipe Vilas y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, han firmado el pasado lunes un convenio para la gestión y desarrollo de la "Cátedra Extraordinaria Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid" a través de la cual se pretende, entre otras cosas, promover la función social de la profesión veterinaria, organizar actividades formativas y de investigación y llevar a cabo la gestión de la Oficina de Orientación Profesional del Colegio en la facultad

Miércoles, 30 de octubre de 2019

El principal objetivo de este acuerdo es formalizar el compromiso y colaboraicón ya existentes entre el Colegio y la Facultad de Veterinaria de la UCM.

En palabras del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, a través de la gestión y desarrollo de las actividades de esta Cátedra Extraordinaria se pretende mejorar la salud y el bienestar de los animales y, como consecuencia, la prevención de las zoonosis, mejorando, por tanto, la salud de las personas.


De izquierda, Felipe Vilas y Joaquín Goyache tras la firma del convenio

Joaquín Goyache, rector de la UCM, se mosró muy satisfecho con este acuerdo ya que desde su época de decano de la facultad, ha venido colaborando asiduamente con el Colegio de Veterinarios de Madrid y, de hecho, es profesor en su Master en Seguridad Alimentaria (MSA) y uno de los miembros del recién creado Comité de Ética e Integridad Profesional Veterinaria (CEIVET).

En el proceso que ha llevado a la creación de este proyecto ha sido clave la dedicación del decano de la facultad de veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo y de la representatnte de dicha facultad en la Junta de Gobierno del Colegio, Consuelo Serres, que estuvieron presentes en la firma junto a gran parte del equipo decanal y de la vicepresidenta y responsable de formación de Colvema, Ana Pérez y el secretario, Eloy Marino.


De izquierda a derecha: Ana Pérez, Felipe Vilas, Joaquín Goyache, Pedro L. Lorenzo, Consuelo Serres y Eloy Marino

En la facultad de veterinaria de la UCM ya existe una oficina de orientación profesional del Colegio, que está gestionada por esta Cátedra y que se va a potenciar a partir de la ahora, ofreciendo cursos o actividades para dar a conocer, sobre todo a los alumnos de 4º y 5º de veterinaria y recién licienciados, nuevas salidas profesionales.

Según explicó el presidente del Colegio en la firma del convenio, la especialización es clave, pues considera que sirve tanto para ayudar a los alumnos a encontrar una salida profesional como para ayudar a promover la función social que corresponde a la profesión veterinaria, uno de los principales objetivos e este acuerdo..

El programa de actividades de la Cátedra incluirá las siguientes actuaciones:

  • Formación
  • Investigación y desarrollo
  • Difusión y transferencias de conocimiento
  • Culturales y medioambientales
  • Equipamiento científico-técnico, software, fondos bibliográficos o documentales
  • Aquellas otras que se deriven de los fines propios de la UCM o se destinen a la renovación y/o mantenimiento de su patrimonio.
  • Cualquier otra actividad relacionada con la Cátedra que permita el intercambio de conocimientos y experiencias.

Una Comisión Mixta de Seguimiento, con representantes designados por ambas partes, se responsabilizará de la planificación, seguimiento, evaluación y control de las acciones derivadas del convenio.