Noticias

Gran éxito de la mesa redonda sobre insectos comestibles, que reunió a cerca de 80 profesionales en la sede de Colvema

Convocada por la Comisión de Formación de COLVEMA, se ha celebrado recientemente en el Salón de Actos del Colegio esta apasionante mesa redonda sobre el tema de los insectos comestibles, tan de actualidad últimamente

Viernes, 4 de octubre de 2019

La jornada fue presentada por la vicepresidenta de COLVEMA; Ana Pérez y moderada por el experto en seguridad alimentaria  Lázaro López Jurado, del Insituto de Salud Carlos III


La vicepresidenta Ana Pérez inauguró la jornada, ya que es la responsable de la Comisión de Formación del Colegio que la organizaba

Durante las tres horas que duró el evento, los cerca de 80 asistentes pudieron escuchar a ponentes de reconido prestigio en este área:

Jose Sánchez Grech, Presidente de “APROINSECTA” (Asociación Profesional de Promoción, Innovación y Desarrollo de la Insecticultura en España), presentó la actual situación de esta emergente industria a nivel nacional e internacional y facilitó interesantes datos al respecto (VER PONENCIA).

Por su parte, Alberto Mas Gomis. Director de Operaciones de la empresa TRILLIONS (Antiguo InsectFit) y de profesión, Graduado en Nutrición humana y Técnico superior en Dietética, habló de su experiencia como emprendedor y fundador de una empresa de Crevillente que se dedica a la comercialización de insectos (VER PONENCIA).


De izquierda a derecha: José Sánchez Grech, Lázaro Lopez Jurado, Alberto Más y Francisco Javier Aranda

A continuación, Francisco Javier Aranda Narváez. Capitán Veterinario y Master en Salud Pública, miembro del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, expuso su Trabajo fin de master en salud pública, sobre el tema ”Los insectos como recurso alimentario. Presente y futuro. Aspectos de salud pública y consumo” (VER PONENCIA).
.
En la jornada, se ofreció el impactante dato de que aproximadamente existen cerca de 2.000 especies de insectos comestibles con un alto valor nutricional.

Los más importantes pertenecen a los Órdenes siguientes:

• Coleoptera (escarabajos)
• Lepidoptera (mariposas y polillas)
• Diptera (moscas)
• Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas)
• Orthoptera (grillos y saltamentes)
• Isoptera (termitas)
• Heteroptera (gusanos)
• Homoptera (cigarras)

El Reglamento EU 2283/2015, especifica, permite y define a los insectos enteros, a la luz de los avances científicos y desarrollo tecnológico, como “Novel Food” y podrán ser autorizados para su consumo en Europa si son considerados como “seguros”. A la luz del anterior Reglamento 258/1998 ya derogado por el 2283/2015, los ingredientes a base de insectos, ya eran considerados como “novel foods”, pero no los insectos enteros sino sólo como ingredientes alimentarios aislados de animales o sus partes (cabezas, alas, patas..). Esta regulación, vigente desde enero de 2018, es aplicable a aquellos alimentos que no se usaban como alimento antes del 15 de mayo de 1997 y se establece un procedimiento de autorización, centralizado en la Comisión europea para nuevas solicitudes de operadores económicos en la UE y un proceso de notificación para permitir aquellos productos procedentes de países terceros que garanticen la inocuidad.

La EFSA realizó, a petición de la Comisión en 2015, un informe sobre los riesgos microbiológicos, químicos y medioambientales de la producción y consumo en personas y animales. Concluye que estos riesgos, estarán ligados tanto con la especie de que se trate, así como el sustrato usado en su alimentación y con el método de producción y recolección; también con el método posteriormente usado para hacerlo alimento comestible

La cría de insectos precisa, para su desarrollo, mucha menor demanda tanto de espacio físico como de consumo de agua y alimentos.


Los asistentes pudieron degustar varios tipos de insectos al finalizar la jornada

Los insectos tienen un excelente índice de conversión de alimentos: a modo de ejemplo, los grillos necesitan seis veces menos comida que una vaca, cuatro veces menos que una oveja y dos veces menos que los cerdos y pollo para producir la misma cantidad de proteínas y además se pueden alimentar con residuos orgánicos. El pan no vendido podría usarse por ejemplo, como sustrato. Es importante que los insectos (que son muy voraces), sólo puedan ser alimentados con sustratos autorizados para otros animales de granja con el fin de garantizar su inocuidad.

En lo que concierne a las alergias, parece ser que aquellas personas que sean alérgicas a los crustáceos, pudieran serlo también a los insectos, debido a una reacción cruzada entre insectos y ácaros.

En la actualidad, existen en Europa países que comercializan productos a base de insectos y que son fabricados en otros países de la UE autorizados con anterioridad al nuevo Reglamento y lo hacen por el principio de las no barreras a productos ya autorizados en algún país de la UE.

No obstante, todavía el mercado de estos productos, se dirige más a mascotas que a la alimentación humana.

Tras una serie de preguntas de los asistentes y un animado debate, se expuso una muestra de diferentes alimentos para humanos, (galletas, cerveza, hormigas, grillos etc…) que algunos de los asistentes pudieron degustar.