Noticias

ANFAAC publica en español el nuevo 'Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de Alimentos para Animales de Compañía' de FEDIAF

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de compañía (ANFAAC) ha editado y publicado en español la nueva versión del 'Código de Buenas Prácticas de Etiquetado de Alimentos para Animales de Compañía', elaborado por la European Pet Food Industry Federation (FEDIAF), de la que es miembro

Jueves, 25 de julio de 2019

El manual está disponible para descarga en la página web de la Asociación (www.anfaac.org), junto con la versión original en inglés y el resto de códigos sectoriales.

Se trata de una guía práctica elaborada y consensuada por el sector europeo de los alimentos para animales de compañía (VER), que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y de los Estados miembros y brinda información útil sobre el uso, el control y la comercialización de estos productos con el objetivo de garantizar una comprensión armonizada en toda la UE.

Este ‘Código’ proporciona información precisa sobre el etiquetado de ingredientes y aditivos; qué términos amigables para el consumidor deberían usarse; qué hay detrás de los términos legales "carnes y subproductos animales" en la etiqueta; cómo se mencionan los ingredientes concentrados y secos en la etiqueta; si se permite resaltar los beneficios para la salud de los alimentos para mascotas; o cómo se aplican las reglas de etiquetado al comercio online y las promociones, entre otras cuestiones.

El Reglamento de la UE establece los requisitos de etiquetado de los alimentos para los animales de compañía, pero estos necesitan explicación, interpretación, ejemplos y aclaraciones sobre cómo funcionan en la práctica. Este ‘Código’ constituye una guía clara y armonizada, única para todos los Estados miembros.

Una gran parte del manual se centra en explicar cómo presentar alegaciones de los productos y cómo estas deben fundamentarse científicamente: de forma precisa, veraz y comprensible para el consumidor.

El ‘Código’ también incluye una guía para clientes con información resumida sobre el etiquetado de los alimentos para animales de compañía.

“Consideramos que puede ser una herramienta útil que contribuya a una interpretación y una aplicación armonizada por todas las partes involucradas del sector, favoreciendo la libre circulación de mercancías, en igualdad de condiciones y proporcionando una información precisa para los consumidores”, ha señalado el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés.

ANFAAC también ha editado una serie de fichas informativas en las que los interesados pueden obtener más información sobre el etiquetado y otras cuestiones relacionadas con los alimentos para animales de compañía.