Noticias

El curso de dermatología de pequeños animales de Colvema, se consolida como referente en esta especialidad, tras el éxito de su tercera edición

El pasado día 23 de octubre se celebró, en la sede de Colvema, el acto de clausura y entrega de diplomas del curso sobre 'Actualización en Dermatología de Animales de Compañía', que en su tercera edición ha reunido a cerca de 70 alumnos que ha valorado de manera excelente al profesorado y el temario del curso en las encuestas realizadas tras cada sesión

Jueves, 29 de noviembre de 2018

La vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez fue la encargada de clausurar el curso acompañada de la vocal de formación Maria Luisa Fermín y el profesor de la facultad de veterinaria de la UCM y director del curso, José Luis González Arribas.


De izquierda a derecha: María Luisa Fermín, Ana Pérez y José Luis González Arribas

La vicepresidenta destacó el amplio y actualizado programa del curso (VER) e hizo hincapié en que el Colegio de Veterinarios de Madrid siempre apuesta por la especialización veterinaria ya que supone “un plus de valor para la profesión”. Agradeció su patrocinio a Alergovet, Zoetis, Boehringer-Ingelheim, Royal Canin, Hill’s y Ceva, por su apoyo para llevar a cabo este curso. Felicitó a todo el profesorado y a los alumnos por desarrollar este curso, que se ha consolidado ya en esta tercera edición como un referente en este área.

Tras su intervención, se entregaron los diplomas a los alumnos y todos pudieron disfrutar de un vino español al final, en el que los alumnos intercambiaron impresiones entre ellos y con los profesores.

El curso forma parte del programa de formación continua para el presente año de Colvema. La carga docente ha sido de 50 horas, distribuidas a lo largo de 9 meses y ha contado con cerca de 70 alumnos matriculados. En el mismo han participado como ponentes: José Vicente González, Gustavo Machicote, Laura Navarro, Dolores Pérez, Eduard Saló, Pedro Javier Sancho, Maite Verde, Cesar Yotti y José Luis González.

Una de las alumnas, recibe su diploma de manos de la vicepresidenta de Colvema, Ana Pérez

A lo largo del curso, se ha realizado una revisión y actualización de las enfermedades dermatológicas que se presentan con mayor frecuencia en la práctica clínica diaria. En primer lugar, se ha llevado a cabo una introducción a la consulta dermatológica, a continuación y sucesivamente se han ido repasando las enfermedades bacterianas, las enfermedades parasitarias, las alopecias de origen endocrino y no endocrino, las enfermedades alérgicas, las enfermedades inmunomediadas, la otitis externa, las enfermedades de las uñas, los trastornos queratoseborreicos y las principales patologías cutáneas de los animales exóticos. En cada una de las sesiones, se ha contempladola parte teórica con la exposición de casos clínicos.

Esta iniciativa formativa ha sido un éxito, como lo demuestra la excelente valoración que han hecho los alumnos a través de las encuestas realizadas al final de cada sesión.