Noticias

El Foro Interalimentario otorga el 'Premio Félix Gordón Ordás' a un estudio sobre resistencias a los antimicrobianos

En el marco de la Asamblea de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario y de la entrega de sus premios, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha otorgado el premio Félix Gordón Ordás a la veterinaria Lidia Ortega de los Ríos, por su trabajo titulado: 'Papel de la industria alimentaria en las resistencias a los antimicrobianos'

Jueves, 26 de abril de 2018

En el marco, de la  Asamblea de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, celebrada el pasado 24 de abril, se han entregado los premios del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) cuyo objetivo es estimular, reconocer y divulgar el conocimiento sobre el ejercicio profesional en los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero y dotados con 2.000 euros cada uno.

El evento celebrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha contado con la presencia de los directores generales del Ministerio, Fernando Miranda, Esperanza Orellana y Valentín Almansa, así como del ex-ministro de Agricultura, José Luis García Ferrero y del presidente del Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez Bonilla.


De izquierda a derecha, Víctor Yuste, Lidia Ortega de los Ríos (premio 'Félix Gordón Ordás') y Valentín Almansa

Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, ha otorgado el premio "Félix Gordón Ordás" a la veterinaria Lidia Ortega de los Ríos, por su trabajo titulado: “Papel de la industria alimentaria en las resistencias a los antimicrobianos”. En este sentido, Yuste comentó: “Estamos muy orgullosos de participar en este evento como reconocimiento a la magnífica labor, no siempre conocida, de los miembros del Cuerpo Nacional Veterinario y entregar este primer premio a un excelente trabajo sobre un tema que, desde todos los ámbitos y agentes del sector, se está trabajando mucho, como son las resistencias a los antimicrobianos, que afectan a toda la cadena agroalimentaria. Desde el sector privado debemos ser responsables y apoyar la I+D+i con el objetivo de proteger al máximo la salud de los consumidores”.

El premio entregado por el Foro Interalimentario, reconoce el trabajo científico-técnico sobre el sector primario, industria y distribución. Así, su autora resalta que: “El estudio hace hincapié en el probable crecimiento de las resistencias a los antimicrobianos que marcará la forma de entender la producción de alimentos”. Asimismo,  señala que: “El fomento en la implantación de nuevas tecnologías, la I+D+i y la aplicación de medidas de economía circular, unida a la calidad en todas sus vertientes (higiénico-sanitaria, comercial, organoléptica, medioambiental…) son garantes de futuro de la industria agroalimentaria en un escenario comercial de creciente competitividad”.

Asimismo, se entregó el premio Luz Zalduegui Gabilondo, patrocinado por Banco Sabadell, al Dr. Leopoldo Cuéllar Carrasco, por el trabajo titulado: “Evolución histórica de la acuicultura continental en España y su influencia en el desarrollo del sector de la zooacuicultura española” y el premio José Luis García Ferrero, patrocinado por Cárnicas Tello, al Dr. José Luis Llisterri por el trabajo: “Las bondades saludables de la carne de cerdo en el marco de una alimentación variada y equilibrada”.