Artículos y Publicaciones Profesionales

Mesa redonda sobre la reforma de la Ley del Medicamento

Organizada porel Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y AMVAC
bre la manera de llevar a cabo el "encerramiento" de las aves
Respuesta: Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, se debe utilizar una malla que evite el contacto entre las aves y otras especies de forma que no puedan acceder a las fuentes de agua y alimento de las que disponen las aves encerradas. De todas formas, para facilitar la comprensión de esta medida, la Comunidad de Madrid está elaborando un "proyecto tipo" para explicar cómo se debe realizar el encerramiento, que posteriormente será difundido.

Otro de los temas que mayor interés suscitó fue el de la vacunación. Joaquín Goyache, experto en la materia, explicó a la sala que, aunque la vacunación preventiva de las aves pueda ser eficaz, la Comisión Europea, en concreto la Organización Internacional de Epizootoas (OIE) no lo permite por el momento. Por ahora se debe confiar en la actuación eficaz de los veterinarios en caso de declararse un foco, cosa que, según Goyache, es algo en lo que podemos estar tranquilos ya que tenemos un alto nivel de preparación y somos un modelo para otros países europeos.

Para concluir el acto, el Presidente del Colegio Felipe Vilas tomó la palabra para reiterar el que estamos ante un problema de sanidad animal y no de salud pública, que debemos estar tranquilos e hizo un llamamiento a todos los veterinarios a que se ocupen de informarse y de leer sobre este tema en los múltiples medios que ofrecen información sobre ello, empezando por la web del colegio www.colvema.org

Vilas manifestó su intención de seguir celebrando actos de este tipo en el Colegio de Veterinarios de Madrid, para satisfacer la demanda de información que existe por parte de los veterinarios de todos los ámbitos profesionales, no sólo de la producción avícola y, en concreto, el de la clínica de pequeños animales ya que, el ciudadano que tiene dudas respecto a la gripe aviar acude a preguntar al veterinario de su barrio y éste debe tener claro lo que tiene que responder para que así descienda el nivel de alarma social que reina actualmente.

 

< body>

< body>

< body>

, el director general de Veterinustria señaló el hecho de que es una buena noticia que se reforme la Ley porque se podrán subsanar algunos errores ya comentados de la anterior normativa, que será un proceso largo y debatido pero que podrá abrir puertas y adaptarse mejor a la realidad profesional de los veterinarios.

En segundo lugar intervino Juan José Jiménez Alonso, responsable del Servicio Jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios, que hizo un resumen de los principales problemas que ha planteado la normativa actual en sus 16 años de vigencia.

Primero señaló el hecho de que ha sido pensada más para medicamentos de uso en animales de producción por lo que la receta necesaria y los trámites documentales que conlleva la obtención de algunos medicamentos es excesiva si tenemos en cuenta que los animales de compañía no van a ser utilizados en alimentación humana por lo que los medicamentos que les administremos no van a repercutir en la salud humana. EL CGCV ha realizado escritos a la Agencia del Medicamento pidiendo que se reduzcan estos trámites en el caso de los pequeños animales.

Además, hay mucha dificultad de acceso a algunos medicamentos lo que hace que "importemos" los de otros países que no están autorizados en España por lo que no es legal usarlos. Un ejemplo de estos medicamentos poco accesibles son los de uso hospitalario. Desde el Consejo, se ha denunciado este hecho y se espera que en la nueva ley se contemple la sitaución de que, si no existe un medicamento veterinario para una patología, se pueda usar uno de medicina humana y si es de uso hospitalario, tenga un fácil acceso para el clínico.

Otro problema que sufren muchos veterinarios son las restricciones que hace la Ley vigente en lo que se refiere a qué medicamentos pueden formar parte del botiquín del veterinario. Juan José Jiménez habló de la propuesta del Consejo de que no existan limitaciones en el botiquin de los veterinarios.

El tema de la receta veterinaria que solo valga para un medicamento, aun cuando se trate de un mismo animal y no se pueda usar la misma para recetar varios productos, es otro de las trabas que se encuentran los veterinarios en la clínica diaria. La propuesta del Consejo ante este hecho sería la de que la nueva Ley contemple la posibliidad de usar una misma receta para prescribir varios medicamentos a un animal o a los de un mismo dueño y poder utilizar en tratamientos crónicos la misma receta varias veces con una limitación temporal.

Por último, tomó la palabra Luis Corbalán Ruiz, Consejero Técnico de la Subdirección General de Medicamentos Veterinarios no trabajan con laboratorios que venden productos demandados por los clínicos y les es difícil conseguirlos. A este respecto, Juan José Jiménez señaló que hay Comunidades Autónomas como la de Canarias que han tomado la inciativa en este tema y han elaborado una lista con más de 30 medicamentos de uso habitual en clínicas de pequeños animales y los han presentado a la Agencia del Medicamento para su autorización. Alguno de los rpesentes en el acto apoyó el que Madrid hiciera algo similar.

Tras el debate, se sirvió un cóctel para todos los asistentes que fueron muchos ya que el salón de actos estaba completo, prueba del enorme interés suscitado por la convocatoria.

de la Agencia del Medicamento, quien aportó la visión de la administración en este tema.

Señaló que los medicamentos necesitan una autorización nacional para sus comercialización y que a veces el que no esté autorizado un medicamento que los clínicos demandan no es porque la Agencia no quiera autorizarlo sino porque el laboratorio no ha solitado a la Agencia que lo autorice.

Aclaró que, el modificar la normativa vigente, surge como una necesidad de adaptarla a la normativa europea aunque la UE deja libertad a los Gobiernos para que la adapten de acuerdo con las características particulares de cada país.

Al igual que el resto de los ponentes destacó el hecho de que la norma actual está pensada para medicamentos de uso en animales de producción debido al hecho de que estos pueden influir en la salud humana ya que entran en la cadena alimentaria.

En la nueva Ley ya se equiparan los medicamentos veterinarios a los de medicina humana y se distingue entre los de uso para animales de producción y para animales de compañía.

Según Corbalán, el proyecto de reforma de la Ley se encuentra en un proceso de "reflexión", de manera que ni siquiera existe un borrador sino un "documento de trabajo articulado" en el que todavía está todo abierto ya que hay que tener en cuenta los intereses de todos los sectores. Eso sí, se está enfocando a que sea una norma que se adapte al ejercicio profesional "real" del veterinario.

Por parte de la Administración, hay "una voluntad de que la nueva norma sea aplicable, eficaz y se ajuste a la realidad profesional de los veterinarios", declaró el representante de la Agencia del Medicamento.

Una vez finalizadas las ponencias, el moderador abrió el debate en el que los clínicos presentes expresaron su preocupación ante la reforma de la Ley en cuanto a que no sabían si sus necesidades iban a ser contempladas en el texto nuevo.

Un tema que salió en varias ocasiones y que es una de las principales reivindicaciones del sector, fue el de la autorización a los veterinarios para vender medicamentos lo que no es legal actualmente ya que la Ley expresamente dice que "los médicos, odontólogos y veterinarios no están aurorizados para participar ni en la fabricación ni en la venta de medicamentos" y parece ser que en la nueva Ley seguirá igual, a pesar de que en otros países como el Reino Unido esté autorizado, como señaló uno de los asistentes.

Otro de los asistentes planteó el problema de la "disponibilidad" de fármacos ya que en muchas farmacias