Artículos y Publicaciones Profesionales

Curso para Formadores en Materia de Bioseguridad en Explotaciones Avícolas

Organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid

El curso fue presentado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, quien resaltó la importancia de la información sobre todo lo relacionado con la influenza aviar para sí estar preparados ante la amenaza de que en España se declare algún foco. El Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez acudió a la presentación del curso en el que la Comunidad ha colaborado activamente ya que una de las ponencias trataba sobre el Plan de Actuación de la Comunidad de Madrid ante un posible foco de influenza aviar.


De izquierda a derecha: Luis Sánchez, Felipe Vilas y Joaquín Goyache

Para finalizar, el Decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Joaquín Goyache, destacó una vez más la necesidad de llevar a cabo cursos como éste para estar al día sobre la situación epidemiológica de la enfermedad y las medidas a tomar en cuanto a prevención, control y erradicación de un brote de IA, si se diera el caso.

El profesor de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Madrid y especialista en patología aviar, Manuel Pizarro, actuó como moderador en la primera fase del curso.

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, fué el primer ponente en intervenir, realizando un amplio repaso sobre la situación actual de la enfermedad en el mundo y sus características epidemiológicas. Hizo especial hincapié en el hecho de que la gripe aviar posee un potencial zoonótico bajísimo, de manera que, para que se infecte una persona tiene que haber 1 millón de aves infectadas.

Otro aspecto relevante de su ponencia fué el análisis del riesgo que existe ahora en España de que aparezcan brotes de gripe que es de los más bajos de Europa, entre otras cosas, porque en España sólo existe un 4 % de explotaciones rurales (al aire libre) y el 96 % restantes son granajs industriales donde el nivel de bioseguridad es muy alto. Por ello, según su opinión, la alarma generada no está justificada y no se debe hablar de pandemia humana en los medios de comunicación al mismo tiempo que se habla de brotes en aves en países europeos porque la gente tiende a confundir conceptos.

Tras su ponencia, Joaquín Goyache explicó los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando y que permitirían disaluarse en cuanto a su preparación e información sobre las actuaciones necesarias si se sospecha de un foco de gripe aviar en una granja.

A este Ejercicio de Simulación Sanitaria, se puede acceder por Internet y los resultados de cada persona se recogen en una base de datos y posteriormente se analizan para así saber en qué temas existe mayor desconocimiento por parte de los profesionales que han realizado el test.

Todas las plazas del curso estaban cubiertas y los asitentes rellenaron una encuesta al finalizar en la que valoraron el acto del 1 al 5 en cuanto a calidad de ponentes, organización, utilidad del curso, etc. El resultado de la encuestra fue que, un 86 % valoró el curso entre 4 y 5 y el 14 % restante con un 3, lo que demuestra que el grado de satisfacción fue muy alto. El Colegio de Veterinarios de Madrid no descarta repetir el curso en un futuro si la demanda de contenidos de este tipo sigue siendo alta.

tinguir entre animales vacunados e infectados. En cuanto a la situación actual, recalcó que en España no está permitida la vacunación preventiva salvo en los casos especiales de zoos de Cataluña, Valencia y Andalucía donde, al no poder mantener encerradas a las aves y ser éstas de elevado valor, se ha optado por vacunarlas, ya que son zonas consideradas de alto riesgo.

Marta Martínez Avilés, mimebro del laboratorio de vigilancia sanitaria veterinaria (VISAVET), al igual que los dos ponentes anteriores, se encargó de desarrollar el tema del análisis de riesgo que juega un papel decisivo en toda esta problemática creada en torno a la gripe aviar o en cualquier otra enfermedad, ya que todas las medidas que se adoptan y los planes de actuación se basan en el análisis del riesgo que realizan los expertos en la materia.

Tras la comida, le tocó el turno a Juan Carlos Abad, Director técnico de Cobb, cuya charla fué seguida con gran interés por los asistentes ya que se centró en las aplicación práctica de las medidas de bioseguridad en las granjas que, hoy por hoy, es la primera barrera que se encuntra la enfermedad para entrar en una explotación avícola. Estas medidas incluyen la desinfección, limpieza, utilización de vestimenta adecuada, sellado de las puertas de acceso a las granjas, control de las visitas, eliminación de plagas...etc. A lo largo de su charla fué analizando también los diferentes brotes surgidos en otros países en los últimos años y, en muchos de ellos, la infección entró en las granjas por existir deficiencias en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Jesús Carpintero, Jefe del Area de Ganadería de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, explicó detalladamente las medidas que comprende el Plan de Actuación que la Comunidad tiene desarrollado ante la eventual aparición de un brote en la Comunidad.

Este plan de actuación quedó reflejado de forma gráfica mediante el Simulacro de Actuación frente a un foco de gripe aviar, que presentó la última ponente, Beatriz Martínez López, miembro de VISAVET, quien mostró a los asitentes un programa informático que han desarrolado y que permite al usuario, de forma interactiva, autoev