Vacunas en perros y enfermedades que previenen:




MOQUILLO CANINO

Enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a perros de todas las edades. Es más frecuente en cachorros no vacunados a partir de las 6-12 semanas (momento en el que se pierde la inmunidad transmitida por la madre).

Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones y excreciones corporales. Aparece mayor predisposición en aquellos lugares en los que se mantiene a los animales hacinados y con falta de higiene ya que es más fácil el contagio.

El porcentaje de mortalidad depende de la virulencia de la cepa del virus, de la edad del perro (y dependiendo de que sintomatología presente) y de la situación de su estado inmunitario (defensas).

Los síntomas son muy variables: malestar, pérdida de apetito, abatimiento, fiebre, tos, vómitos y diarrea hasta llegar a síntomas nerviosos como convulsiones.

No existe tratamiento específico, los animales enfermos o sospechosos deben aislarse y no tener contacto con otros (se aplica tratamiento sintomático)

PARVOVIRUS CANINO

Es otra enfermedad vírica. El virus produce principalmente vómitos y diarreas normalmente hemorrágicos.

Produce falta de apetito, depresión, fiebre, vómitos, diarrea líquida maloliente y hemorrágica y deshidratación progresiva.

Los animales enfermos deben aislarse. El tratamiento se reduce, al igual que el caso del moquillo, a tratar los síntomas y esperar a que el sistema inmune del animal combata la enfermedad.

HEPATITIS VÍRICA CANINA

El agente productor de la hepatitis infecciosa canina es un virus. Los síntomas de la hepatitis vírica no son síntomas característicos de esta enfermedad por lo tanto pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades como moquillo o leptospirosis. Puede afectar a perros de todas las edades.

Los animales afectados presentan: decaimiento, falta de apetito, fiebre, conjuntivitis, uveitis, temblores, convulsiones, paresias, vómitos, diarrea a veces sanguinolenta.

La prevención de esta enfermedad se logra con la vacunación.

LEPTOSPIROSIS CANINA

Es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos del género Leptospira. Se disemina a través de la orina de los animales o las personas infectadas, y la bacteria que la produce puede vivir en aguas contaminadas.

Los animales con esta enfermedad tienen apatía, fiebre, debilidad, vómitos, alteraciones renales y hepáticas, problemas gastrointestinales, etc. La vacunación frente a esta enfermedad es muy importante ya que puede transmitirse a las personas.

TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras es una traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) de origen infeccioso.

Dentro de los microorganismos causantes de la enfermedad encontramos a Bordetella bronchiseptica aunque otros agentes pueden intervenir igualmente en el proceso (parainfluenza, adenovirus, micobacterias, etc).

Los factores ambientales son también predisponentes. Aunque esta enfermedad se puede presentar en animales aislados, es más frecuente en colectividades (residencias caninas, criaderos, etc) y se transmite a través de las partículas que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar.

Es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos seca, áspera y persistente. La tos se estimula por el ejercicio y por palpación de la región traqueal o laríngea. Puede cursar también con secreción nasal y fiebre ligera y, en ocasiones, se puede complicar y derivar en una neumonía.

Normalmente el pronóstico es bueno si no hay complicaciones aunque la recuperación se puede alargar hasta que desaparezca por completo la tos.

En la actualidad existe vacunación contra esta enfermedad. En función de cada caso el veterinario le aconsejará sobre si es necesario o no su uso.