Noticias

Más de 100 veterinarios pudieron actualizar sus conocimientos sobre las resistencias a antibióticos, en una jornada formativa organizada por el COVM

Ayer concluyó una jornada formativa de dos días que el Colegio de Veterinarios de Madrid ha ofrecido de forma gratuita a sus colegiados en respuesta al interés de los mismos en este tema, con el impulso de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente que ha coordinado su desarrollo, dada la importancia de la lucha frente a las resistencias a antibióticos que se ha convertido en un enorme reto de futuro para los veterinarios

Jueves, 26 de enero de 2017

La jornada fue presentada por la Vicepresidenta del COVM, Ana Pérez que agradeció en primer lugar el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, promotora de esta acción formativa y destacó la necesidad que tenemos los veterinarios de conocer y ser conscientes de los problemas que están ocasionando las resistencias a antibióticos.


De izquierda a derecha: Cristina Muñoz, Madero (AEMPS), Ana Pérez Fuentes (Vicepresidenta COVM) y Concepción Porrero Calonge (AEMPS)

El Presidente del COVM, Felipe Vilas, intervino en un momento de la jornada para agradecer a los asistentes su interés por la acción formativa y anunciar la presentación el próximo lunes 30 en la sede colegial de la receta electrónica ‘Prescrivet’ (VER INFORMACIÓN),  que supondrá una gran ayuda en el control del uso de antibióticos ya que, dijo, ‘los veterinarios tenemos un gran reto en la lucha frente a las resistencias antibióticos donde jugamos un papel clave’.

Las ponentes de la jornada fueron Concepción Porrero Calonge y Cristina Muñoz Madero, técnicos superiores de sanidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La sesión del martes se centró en la clasificación de los antibióticos, mecanismos de acción, transmisión de mecanismos de resistencia y estrategia de uso prudente de antibióticos. También se abordó en profundidad el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN): antecedentes, marco legal, objetivos, líneas estratégicas, vigilancia del consumo de antibióticos y de la resistencia a los antibióticos en España en sanidad humana y veterinaria.

Las ponentes ofrecieron datos actualizados de consumo y resistencia y una comparativa con países de la UE en lo que respecta a la vigilancia del consumo, destacándose  una serie de antibióticos críticos sometidos a una especial vigilancia de consumo y de resistencia.

La segunda parte de la jornada se centró en el control de las resistencias y prevención de infecciones y la transmisión de microorganismos multirresistentes. También se hizo un repaso de las guías de prescripción veterinaria, de buenas prácticas ganaderas, actualización de las fichas de antibióticos antiguos y pruebas de diagnóstico rápido.

En lo referente a la investigación, formación y comunicación del PRAN, las ponentes describieron las prioridades en materia de investigación, formación de profesionales de la salud y estrategia de comunicación.

Para finalizar la jornada, se realizó un análisis de la situación de las resistencias a antibióticos en Europa y a nivel mundial.