Noticias

Más de 1.500 estudiantes de toda España, un tercio de ellos de veterinaria, participan en las XI Jornadas Complutenses para alumnos pregraduados de Ciencias de la Salud

Durante tres días, del jueves 21 al sábado 23 de abril, se han celebrado en la UCM tres grandes citas científicas de los alumnos de cualquier estudio de Ciencias de la Salud: las XI Jornadas Complutenses de Investigación para Estudiantes Pregraduados en Ciencias de la Salud, el X Congreso Nacional en Ciencias de la Salud y el XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas

Jueves, 28 de abril de 2016

En el evento, han participado 1.551 estudiantes de 23 universidades de toda España y se han inscrito incluso estudiantes de cuatro universidades latinoamericanas (de Argentina y Perú).


Foto de familia de organizadores, voluntarios y personalidades invitadas al acto inaugural, frente a la fachada de la Facultad de Medicina de la UCM

Este año, la facultad de veterinaria de la UCM ha sido la encargada de organizar las jornadas y su Decano, Pedro L. Lorenzo, en la jornada de inauguración destacó que "el congreso de ciencias de la salud es el de mayor calado de toda España por su marcado carácter multidisciplinar". Defendió el valor de la integración de conocimientos ya que, dijo, “la ciencia es más interesante cuando se solapan varias de sus disciplinas”.


De izquierda a derecha: José Luis Álvarez-Sala, Rebeca Atencia, Pedro L. Lorenzo, José Manuel Torralba, Carlos Andradas, Julio Contreras y Rafael Lozano

El acto inaugural contó con José Manuel Torralba, Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, quien animó a los estudiantes a acudir a este tipo de eventos que fomentan la investigación porque España necesita investigadores jóvenes y aunque la situación económica no ayude, les alentó para que continuaran con su vocación investigadora, ya que son necesarias “ideas frescas, importantes y con futuro”, concluyó.

En la mesa que presidía el acto se encontraban también José Luis Álvarez-Sala, Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Julio Contreras Rodríguez, Vicerrector de Alumnos de la UCM, Rafael Lozano, Decano de la Facultad de Farmacia de la UCM y, por supuesto, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, que fue el encargado de cerrar el acto inaugural.

Andradas reclamó que el investigador en España se cotice al alza porque “si queremos que nuestro país sea potente en investigación hay que poner los medios para ello”, dijo.

Tras su intervención, el colofón del acto inaugural fue la conferencia de Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall Congo y del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, titulada “Desafíos de la conservación del chimpancé en África” que despertó un enorme interés entre el público asistente que abarrotaba el salón Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. 


La doctora en veterinaria y colegiada de Madrid, Rebeca Atencia, en un momento de su interesante conferencia 

Durante el congreso,  se han presentado cerca de 600 trabajos de investigación realizados por alumnos de cualquier curso de los estudios de Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Óptica, Optometría, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Logopedia, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, Psicología y Biología. Estas Jornadas Complutenses les dan la ocasión de iniciarse en el ámbito de la investigación científica y poner en marcha su propio curriculum científico.


 

El aulario de la Facultad de Farmacia acogió todas las sesiones de comunicaciones y pósteres de estas Jornadas, cuyo objetivo es impulsar la investigación en la Universidad y desarrollar la habilidad investigadora y la eficacia en la comunicación científica.

El mayor porcentaje de comunicaciones corresponde a Veterinaria (31%), seguido de Medicina (23%) y Farmacia (15%).

El día 23, como acto final del congreso, tuvo lugar una actuación de la Big Band Complutense en el Jardín Botánico de la UCM que fue el perfecto “fin de fiesta” para un evento muy productivo y magníficamente organizado por nuestros compañeros de la facultad de Veterinaria de la UCM.