Noticias

Las principales organizaciones mundiales médicas y veterinarias, ratifican la influencia de la salud de los animales en la de los humanos y abogan por una colaboración interdisciplinar

El principal objetivo de la iniciativa One Health (Una salud), es promover un futuro saludable para humanos, animales y para todo el ecosistema, que forman una entidad inseparable e interrelacionada que precisa de un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar para su abordaje

Jueves, 28 de mayo de 2015

Doscientos  médicos y veterinarios de 30 países asistieron  en Madrid el 21 y 22 de mayo a la conferencia organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA),  con la colaboración de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y de Veterinarios de España, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre ambas profesiones para poner en valor el concepto de  "Una Salud". 


Los máximos responsables de todas las organizaciones implicadas en la conferencia, posan juntos en la sesión inaugural

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) coincidieron en la oportunidad  de trabajar en la salud humana, la salud animal y los ecosistemas desde un enfoque interdisciplinar e integrado (One Health) para combatir todo tipo de amenazas contra la salud.

El programa de la conferencia (VER) se centró en dos temas fundamentales: “Enfermedades zoonóticas” y “Resistencia antimicrobiana”, en los que médicos y veterinarios deben aunar esfuerzos para proteger la salud de los animales y de las personas frente a las enfermedades emergentes y conseguir un adecuado uso de los agentes antimicrobianos que permita luchar frente  a los patógenos de manera eficaz.


El Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, moderó la sesión dedicada al tema de la lucha frente a zoonosis

“Debemos admitir que existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones”,  reconoció Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, en la inauguración de la Conferencia. Por su parte, el Presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que es difícil imaginar un futuro sin la colaboración entre médicos y veterinarios.


Numerosos veterinarios acudieron a la conferencia y, entre ellos, de derecha a izquierda, el Presidente del COVM, Felipe Vilas, el Presidente de la RACVE, Arturo Anadón y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas

La doctora René Carlson, presidenta de la WVA,  subrayó que la conferencia es el primer paso de los profesionales médicos y veterinarios en un modelo de colaboración que marcará el futuro. "Una Salud no se inició hace siglos, sino hace cientos de miles de años. En el siglo XXI es obligado trabajar juntos”.

Las principales conclusiones de la Conferencia fueron las siguientes:

- El principal objetivo de la iniciativa One Health (Una salud), es promover un futuro saludable para humanos, animales y para todo el ecosistema,  que forman una entidad inseparable e interrelacionada  que precisa de un enfoque coordinado, multidisciplinar e interdisciplinar para su abordaje.

- La colaboración de médicos y veterinarios se hace cada vez más necesaria como estrategia esencial para la prevención de la salud de los ciudadanos.

- Debemos aprender a colaborar entre médicos y veterinarios y, para ello, es necesario introducir estos conceptos y objetivos en la educación de los jóvenes y de los futuros profesionales, así como fomentar una investigación más concreta y específica.

- La Asociación Médica Mundial y la Asociación Mundial de Veterinarios deben establecer las bases y una estructura firme de colaboración para llegar al objetivo de Una Salud.

- La lucha contra las zoonosis y las nuevas enfermedades emergentes (un 75% de ellas son zoonosis), requieren un firme compromiso político y apoyo económico.

- Las zoonosis tienen un coste económico cuantioso y producen unas trágicas pérdidas de vidas que invitan a invertir en infraestructuras sanitarias y en prevención.

- Debemos fomentar  la investigación científica sobre las zoonosis y las enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores, creando iniciativas que permitan facilitar el intercambio de datos y la generación de sinergias entre investigadores.

- Las mascotas de diferentes especies que conviven en los hogares de muchos ciudadanos, constituyen un riesgo para la salud de las personas que conviven con ellos si no se controla escrupulosamente su estado sanitario, alimentación, tipo de contacto con los humanos, etc. En EEUU, por citar un ejemplo, se producen 100.000 casos de salmonelosis humana derivada de la convivencia con reptiles en los hogares

Las especies invasoras son un problema grave en muchos países y la lucha frente a ellas debe estar encabezada por los veterinarios, que son quienes están más cualificados para su control.

- Es necesario realizar mayores esfuerzos en el ámbito de la educación y la formación para contar con nuevas generaciones de expertos en esta materia en un marco que permita compartir información y detectar y eliminar las lagunas de conocimiento que nos permitan limitar las amenazas en torno a la salud.

- La gestión de enfermedades como la gripe aviar, el SARS o el reciente brote de Ébola se han visto perjudicadas por un fallo crónico de falta de informes y para evitarlos en un futuro debemos trabajar de una manera conjunta e integrar a otros profesionales como son los especialistas de producción, socio-economistas, antropólogos, comunicadores, etc.. y así crear estructuras de prevención de control de enfermedades.

- Es importante un compromiso político nacional al máximo nivel,  apoyo económico y  la colaboración de los medios de comunicación.

- Para trabajar en la salud hay que situar a los humanos y los animales en su entorno y aprovechar la aportación de otras ciencias para poder analizar mejor los complejos problemas que se plantean.

- El cuidado del Medio Ambiente tiene una gran repercusión en la salud de humanos y animales ya que un medio ambiente enfermo, también termina afectando a nuestra salud.

- Hay que ser conscientes de la amenaza de la resistencia antimicrobiana, la necesidad de una utilización responsable de los antimicrobianos y la problemática de su uso en los países en desarrollo y su venta sin receta.

-  La alimentación de los animales de producción y los tratamientos sanitarios que reciben están directamente relacionados con la seguridad de los alimentos que consumimos, un campo en el que los veterinarios juegan un papel clave.

- Debemos mejorar nuestra “habilidades” en materia de comunicación. A menudo,  somos muy técnicos cuando hablamos con gente que no comparte nuestro conocimiento científico y nos hace falta utilizar un ”lenguaje emocional” que le “llegue” a la gente.

- Para ganar el futuro necesitamos dar tres pasos fundamentales: Incrementar la interacción con los estudiantes para que participen desde el inicio de este concepto de Una Salud; incrementar la interacción entre las asociaciones profesionales y trabajar más con las asociaciones que están “a pie de obra”.

VER RESUMEN Y PRESENTACIONES EN LA WEB DE LA WVA (En inglés)