Noticias

El COVM, como gestor del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, da un paso adelante con la implantación definitiva de la aplicación online RIAC 2.0

Se trata de un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de las partes implicadas, la Comunidad de Madrid como propietaria de la base de datos de identificación de animales de compañía y el COVM como gestor de la misma, para adaptar el RIAC a las posibilidades tecnológicas actuales y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa vigente en lo que respecta al registro e identificación de los animales de compañía en la Comunidad de Madrid, por lo que se trata de un avance tanto para los veterinarios como para los ciudadanos

Viernes, 27 de marzo de 2015

Desde que se presentó el nuevo sistema de identificación animal online RIAC 2.0 el pasado mes de julio, comenzó un periodo de adaptación, en el que se han ido realizando mejoras y adaptando la aplicación a las demandas de los veterinarios clínicos y el servicio de asesoría clínica del Colegio de Veterinarios de Madrid, se ha encargado de visitar los centros veterinarios que lo han requerido, para ayudarles a manejar correctamente el sistema y resolver las dudas que pudieran ir surgiendo.

Se trata de un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de las partes implicadas, la Comunidad de Madrid como propietaria de la base de datos de identificación de animales de compañía y el COVM como gestor de la misma, para adaptar el RIAC a las posibilidades tecnológicas actuales y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa vigente en lo que respecta al registro e identificación de los animales de compañía en la Comunidad de Madrid, por lo que se trata de un avance tanto para los veterinarios como para los ciudadanos.

Como resultado del desarrollo de dicho proyecto, actualmente una gran mayoría de los veterinarios colaboradores de pequeños animales lo está utilizando, y a partir del 1 de abril se considera implantado definitivamente. La nueva aplicación, presenta una serie de ventajas respecto al sistema tradicional como son:

  • Mejora de la trazabilidad del proceso de identificación.
     
  • Evita errores de transcripción: mejor calidad de la información registrada, que se adapta  a la normativa vigente de la Comunidad de Madrid.
     
  • Inmediatez del registro del animal en RIAC una vez llevado a cabo el proceso telemático por el veterinario.
     
  • Carga inmediata de derechos de identificación (sustitutivos de los anteriores impresos) una vez solicitados al Colegio vía telefónica sin necesidad de desplazamientos o esperas.
     
  • Posibilidad de realizar la identificación y registrar la vacunación en un mismo proceso.
     
  • Agiliza la cumplimentación de los datos, al estar mayoritariamente codificados de forma que, cuando un propietario ya está dado de alta, sus datos completos aparecen automáticamente introduciendo el DNI.
     
  • Facilita el cumplimiento de los plazos legales de identificación y vacunación de los animales por parte de los ciudadanos y del envío de datos al Registro, establecidos por la normativa en vigor, por parte de los veterinarios.
     
  • Integración con el Registro Español de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), lo que facilita la búsqueda de un animal perdido en cualquier provincia española.
     

Para cualquier duda o consulta:

•  Consultas Telefónicas (Departamento RIAC): 915645459 ó 914112033 (opción 4).

•  Servicio Atención al Colegiado para visitas personalizadas al Centro: Rosa González, (670 661 290) y Carmen Esteban (644 258 579)

•  Circulares informativas para veterinarios colaboradores. Consultar en la web de Colvema la sección de “Circulares informativas” (VER), de acceso restringido para colegiados  (nota: en el buscador multimedia, introducir las palabras clave RIAC 2.0 para acceder rápidamente a todas las comunicaciones al respecto)