Noticias

A partir de hoy, se encuentra disponible en la Comunidad de Madrid la nueva Tarjeta de Movimiento Equina (TME), que podrán tramitar los veterinarios colaboradores de équidos, a través del COVM

A partir de hoy, tras la sesión informativa celebrada ayer en la sede del COVM, ya se encuentra disponible la Tarjeta de Movimiento Equina (TME) que,en la Comunidad de Madrid, deberá ser tramitada por un veterinario colaborador de équidos, a través del Colegio de Veterinarios de Madrid

Miércoles, 25 de marzo de 2015

Ayer tuvo lugar en la sede del COVM una sesión de trabajo dirigida a los Veterinarios Colaboradores de Équidos para informar sobre el procedimiento de solicitud  y emisión de la "tarjeta de movimiento equina" (TME) y la normativa que regula su utilización.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas fue el encargado de presentar el acto en el que intervinieron, por un lado Rosa Díaz, Jefa del Área de Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid e Ignacio Picabea, técnico veterinario de la misma y por otro, Ángel Talamanca, director técnico de la empresa responsable del desarrollo de la aplicación informática RIEQUIMAD que alberga la base de datos del Registro de Identificación Equina de la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Ignacio Picabea, Felipe Vilas y Rosa Díaz

Vilas destacó la gran profesionalidad de los veterinarios especialistas en équidos de la Comunidad de Madrid y se mostró satisfecho por la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de contar con el COVM para la tramitación de la TME, que considera que es un paso adelante para conseguir una identificación más segura de los animales de la especie quina.

Rosa Díaz, expuso las principales características de la Tarjeta de Movimiento Equina (VER PONENCIA), cuya creación responde a las demandas del sector de veterinarios de clínica equina para simplificar los trámites administrativos necesarios para los desplazamientos de los équidos en el territorio español. La normativa que regula la TME es el Real Decreto 577/2014, de 4 de julio (VER).

La TME, explicó Díaz, es un documento que acompañará a los équidos, durante toda la vida del animal, en sustitución del certificado sanitario o guía sanitaria, en los siguientes desplazamientos dentro del territorio nacional:

a) Con fines turísticos, recreativos, culturales o aprovechamiento de pastos.

b) Con fines deportivos o concursos morfológicos

en ambos casos, siempre que retornen a la explotación de origen en un plazo inferior a treinta días naturales y que no supongan un cambio de titularidad del animal.

En estos casos en los que se haga uso de la TME, los movimientos de salida de la explotación y de retorno a la misma así como los de entrada y salida en la de destino temporal, deberán quedar registrados en el Libro de registro de la explotación.

No se podrá utilizar la TME para amparar movimientos de animales que presenten síntomas clínicos de enfermedad infectocontagiosa o lesiones que afecten al bienestar de los mismos durante el transporte, salvo cuando sean movidos o transportados en una situación de emergencia relacionada con su salud o bienestar. Tampoco puede amparar los movimientos a un centro de sacrificio.


La TME tiene carácter voluntario y se emitirá a petición del titular del équido y, en la Comunidad de Madrid, la gestión de dicha solicitud se ha encargado al Colegio de Veterinarios de Madrid de forma que, el titular del équido que desee solicitar la TME deberá hacerlo obligatoriamente a través de un veterinario colaborador de équidos.

Dicho profesional,  la tramitará a través del COVM, utilizando la aplicación (VER ESQUEMA) del Registro de Identificación Equina de la Comunidad de Madrid (RIEQUIMAD) y previa adquisición de los “derechos de emisión de TME” en el Colegio, tendrá la posibilidad de gestionar telemáticamente dicha Solicitud de emisión, introduciendo el UELN, confirmando los datos que automáticamente se le mostrarán e incluyendo la identificación del animal. También aportará una fotografía del équido, cuyos requisitos de formato aparecen reflejados en el RIEQUIMAD.

Una vez solicitada la emisión de la TME por el veterinario colaborador en el RIEQUIMAD, el Colegio de Veterinarios de Madrid realizará la Solicitud Oficial de la TME a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (única entidad emisora de dichas Tarjetas), quien, una vez editada, procederá a remitírsela al propietario del équido.

Más información:

Para consultas sobre solicitudes de TME, contactar con RIEQUIMAD: 91 411 20 33 opción 4; riequimad@colvema.org

Para solicitud de "derechos de emisión de TME", contactar con el Departamento de Administración: 91 411 20 33 opción 1; ventas@colvema.org

Para consultas específicas sobre la utilización de la TME, consultar con el Área de Ganadería de la Comunidad de Madrid en servicio.ganaderia@madrid.org