Noticias

La EFSA hace pública un informe científico en torno al impacto del virus Schmallenberg en la ganadería europea

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado un informe en el que evalúa el impacto que está teniendo el virus Schmallenberg (SBV) dentro de la sanidad y la producción animal y propone unas recomendaciones para continuar con las investigaciones

Viernes, 15 de junio de 2012

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado un informe científico (VER), en el que evalúa el impacto que está teniendo el virus Schmallenberg (SBV) dentro de la sanidad y la producción animal. Tras ser detectado en Alemania en 2011, a mediados del pasado mes de mayo el virus estaba presente en 3.745 explotaciones de toda la UE, con casos confirmados mediante pruebas de laboratorio oficial en 8 Estados miembro. Pese a esto, la EFSA estima que el impacto no sobrepasa el 4 % del total del censo ovino y el 2 % del ganado vacuno.

La EFSA estima que la única vía de transmisión del virus es a través de madre a hijo a través de la placenta o rutas de transmisión vectorial como la del "Culicoides obsoletus", estando presente el virus allí donde hay poblaciones de aquel.

Hasta ahora se ha detectado el virus en ganado vacuno, ovino, caprino así como en bisontes y ciervos salvajes. La EFSA mantiene además la postura del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que indica que el virus no representa un riesgo para las personas.

Ante la posibilidad de que el virus sobreviva a las bajas temperaturas del próximo otoño-invierno, la EFSA estima que es difícil de evaluar debido a la falta de datos. En el caso de reproducirse en 2013, la EFSA estima que volvería a resurgir entre abril y mayo, afectando a regiones que antes no habían detectado casos, fundamentalmente al sur y al este de las regiones anteriormente afectadas.

Para finalizar la EFSA propone unas recomendaciones para continuar con las investigaciones y así llenar los vacíos de conocimiento hasta ahora encontrados

Fuente: EUROCARNE