Noticias

Más de 4.600 explotaciones europeas confirman la presencia del Schmallenberg

El virus de Schmallenberg (SBV) se ha detectado ya en 4.624 explotaciones ganaderas europeas, según han confirmado los servicios veterinarios de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Italia y España, países afectados hasta la fecha

Martes, 5 de junio de 2012

El virus de Schmallenberg (SBV) se ha detectado ya en 4.624 explotaciones ganaderas europeas, según han confirmado los servicios veterinarios de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo, Italia y España, países afectados hasta la fecha.

En su conjunto, se ha constatado un total de 2.485 focos en explotaciones de ovino, 2.062 en ganaderías de bovino y 77 en granjas de caprino. Alemania ha localizado 1.627 focos, con 854 casos en explotaciones de ovino, 726 de bovino y 47 de caprino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootia.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 348 explotaciones, de las cuales 107 son de ovino, 235 de vacuno y 6 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 533 granjas del país, con 167 focos en ovino, 364 en bovino y dos en caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha confirmado que el virus de Schmallenberg ha llegado ya a 266 explotaciones, con 222 focos declarados en ovino y 44 más en ganaderías de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional ha reconocido ya la presencia del SBV en 1.829 explotaciones, mayoritariamente de ovino (1.128), pero también en granjas de vacuno (684) y caprino (17).

En Luxemburgo, las autoridades sanitarias han constado la presencia del SBV en 12 explotaciones: seis granjas de ovino y seis de bovino.

El número de ganaderías afectadas en Italia asciende a ocho, con tres focos confirmados en explotaciones de bovino y cinco positivos en granjas de caprino.

En España, veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía detectaron el pasado 6 de marzo un aborto de un animal con malformaciones -y síntomas clínicos de la enfermedad- en una ganadería mixta de ganado ovino y caprino de la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba).

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó el resultado positivo, en lo que fue el primer caso detectado en España.

Fuente: AGROINFORMACIÓN