Noticias

El COVM participará mañana en la movilización para luchar contra la apertura de nuevas facultades y anima a sus colegiados a unirse a ella

El Presidente del COVM y miembros de su Junta de Gobierno, participarán mañana miércoles 17 de diciembre en la protesta que tendrá lugar frente a la puerta de la Facultad de Veterinaria de la UCM para manifestar su rechazo a la apertura de cinco nuevas facultades de Veterinaria, que supondrá un enorme daño para la profesión, incrementando la precariedad laboral

Martes, 16 de diciembre de 2014

Los Decanos de Veterinaria, con el apoyo de la Organización Colegial de Veterinaria Española, han convocado a toda la profesión a una movilización masiva que denuncia que la ampliación del número de facultades  “sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades”.

En concreto, los proyectos de ampliación previstos son: una facultad pública en la Universidad de Lleida para el curso 2015-2016; otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017, una tercera pública de próxima apertura en la Universidad del País Vasco, y dos centros privados en Alicante y Madrid.

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), órgano colegiado que agrupa a todas las facultades del país (9 públicas y 3 privadas), con el apoyo de la Organización Colegial de Veterinaria Española y de los alumnos de sus respectivos centros universitarios, han enviado a los medios uan nota de prensa en la que convocan una concentración para “manifestar públicamente nuestro rechazo y nuestra preocupación y concienciar a la sociedad de la trascendencia esta decisión”.

El COVM, representado por su Presidente Felipe Vilas y miembros de la Junta de Gobierno, participará en la protesta que tendrá lugar el día 17 de diciembre de diciembre, a las 12 horas, en las puertas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y anima a todos los colegiados a sumarse a ella, dado que es un tema de vital importancia como ya ha denunciado el COVM en numerosas ocasiones (VER).

La CDVE advierte en su comunicado de que ya hay en España más facultades de las necesarias. La European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), que se encargan de que los estudios de Veterinaria en toda la UE cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos, consideran que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un estado miembro cuente con buenos servicios veterinarios. Para mantener ese estándar, en España bastaría con tener entre 4 y 7 centros: un rango bastante inferior a las 12 actuales y, por supuesto, muy lejos de las 14-17 que pueden existir en breve.

Antonio Rouco, Presidente de la CDVE, ha declarado que “se da la circunstancia de que en la UE sólo hay centros privados en España, Portugal y Reino Unido. Si se concretan las nuevas iniciativas, ocurriría que en la Comunidad Valenciana habría 4 facultades: 3 privadas (CEU-Cardenal Herrera, San Vicente Mártir y Mare Nostrum) y una pública (Universidad de Valencia); y en la Comunidad de Madrid habría 3 facultades: una pública (Complutense) y dos privadas (Alfonso X y Europea). Esta situación rocambolesca hace que España sea motivo de crítica en los foros europeos a los que acudimos”.

Cada año se gradúan en nuestro país unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales. “En resumen, todos los años se genera un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años hayamos pasado de ser una profesión con un nivel de paro inferior al 6%, a sufrir paro y una  precarización profesional que está alcanzando niveles muy preocupantes: salarios indignos, trabajos poco dignos, etc. Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300-350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible, han explicado los Decanos”.

Por todas estas razones, la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España, que cuenta con el apoyo absoluto del Colegio de Veterinarios de Madrid en este tema, SOLICITA:

- A las Agencias encargadas de dar luz verde a los diferentes proyectos que no lo hagan si no se constata que se cuenta con las infraestructuras y requisitos necesarios.

-A  las autoridades autonómicas en materia de docencia universitaria que valoren la necesidad real de un nuevo centro y de sus repercusiones económicas.

- A la profesión, representada por el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España, que denuncie esta situación y luche racionalmente contra la apertura de nuevas facultades.