Noticias

Nace la Sociedad científica española de protección y bienestar animal (SEPROBA), con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid

La sede del COVM sirvió ayer de escenario para apoyar la presentación oficial de la sociedad que acaba de nacer y que tiene como objetivos el estudio, promoción, estímulo y difusión de los conocimientos científicos y técnicos relacionados con la protección y el bienestar de los animales de producción, en la granja, durante el transporte y en el matadero

Jueves, 20 de noviembre de 2014

La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid sirvió ayer de escenario para apoyar la presentación oficial de la Sociedad científica española de protección y bienestar animal (SEPROBA), que acaba de nacer y que tiene como objetivos el estudio, promoción, estímulo y difusión de los conocimientos científicos y técnicos relacionados con la protección y el bienestar de los animales de producción, en la granja, durante el transporte y en el matadero.

El COVM, en palabras de su Presidente, Felipe Vilas, que inauguró el acto de presentación, apoya firmemente esta iniciativa que considera necesaria ya que el veterinario, dado su papel clave en este relevante campo, es el profesional que debe formarse en el bienestar animal con una sólida base científica y técnica para responder a las demandas actuales.


De izquierda a derecha: Miguel Ángel Aparicio, Felipe Vilas y Enrique Alonso

Vilas destaco la importancia de que exista una sociedad como SEPROBA que sirva de referencia a los veterinarios que quieran formarse en el área de la protección y el bienestar animal, una ciencia relativamente joven, que precisa de profesionales que conozcan la compleja legislación existente al respecto. El Presidente manifestó el apoyo del COVM para la sociedad y se ofreció a organizar foros de debate en esta área en colaboración con los expertos científicos que la componen.

Tras él intervino Enrique Alonso García, miembro permanente del Consejo de Estado que se mostró enormemente complacido ante la constitución de la nueva asociación científica que consideró un hito importante para la ciencia aplicada de bienestar animal y más viniendo de la mano de los veterinarios porque son los que tienen el conocimiento primario en este tema. Los veterinarios, dijo, “sois los mejor preparados en protección y bienestar animal, siempre que os forméis adecuadamente”.

A continuación, el Presidente de SEPROBA, el profesor de la Facultad de Veterinaria de Cáceres Miguel Angel Aparicio, explicó que es la primera sociedad de carácter científico y técnico que estudia, promociona, estimula y difunde los conocimientos relacionados con la protección y el bienestar de los animales domésticos destinados a la producción, en la granja, durante el transporte o en el matadero.


 

Está integrada por investigadores, profesores de universidad y técnicos tanto de la empresa privada como de la pública y sus objetivos son:

a)  Asesorar a entidades públicas y privadas en cuestiones relativas a la protección y bienestar animal, cuando lo demanden, de forma independiente e imparcial.
b)  Aglutinar el conocimiento sobre protección y bienestar animal.
c)  Organizar Congresos y Jornadas científicas y técnicas.
d)  Organizar reuniones y seminarios de carácter monográfico.
e)  Establecer convenios, contratos y acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, supranacionales, nacionales, autonómicas y locales.
f)   Promocionar la constitución de comisiones científicas nacionales y coordinar la representación española en las internacionales.
g)  Suscribir acuerdos con sociedades científicas españolas y de otros países dentro de su objetivo.
h)  Promover la publicación de trabajos científicos, técnicos y de divulgación.
i)   Crear sociedades filiales que aglutinen actividades.
j)   Asesorar a los ministerios competentes, así como a las Administraciones Autonómicas, en cuestiones relativas a la protección y bienestar animal, cuando lo demanden.
k)  Participar en foros nacionales e internacionales, en los que se traten los citados aspectos.
l)   Promover y organizar actividades docentes y formativas.
m) Establecer relaciones e intercambios con otras sociedades similares nacionales o extranjeras.

Los socios fundadores son : Miguel Ángel Aparicio Tovar, Presidente, miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y profesor  de la Facultad de Veterinaria de Cáceres; Isabel Vázquez González, vicepresidenta, SGPCP-INIA; Juan Manuel Suárez Peces, secretario, veterinario y funcionario de la Junta de Comunidades CLM; Raúl Sánchez, tesorero, Investigador del INIA; Morris  Villarroel, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Antonio Palomo Yagüe, director de la división de porcino de SETNA Nutrición; José Luis Campo Chavarría, Investigador del INIA; Luis Gosalvez, Catedrático  de la Universidad de Lérida y Ángel Ruiz Mantecón, Profesor de Investigación en Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


De izquierda a derecha: Morris Villarroel, Juan Manuel Suárez, Enrique Alonso, Miguel Ángel Aparicio, Felipe Vilas, Isabel Vázquez, Raúl Sánchez y José Luis Campo

Algunos de ellos, como Isabel Vázquez, Juan Manuel Suarez y Morris Villarroel intervinieron en el acto de presentación, destacando que la sociedad nace con la necesidad de aportar la información científica en relación con el bienestar animal que demanda la sociedad, así como para servir de eje vertebrador entre productores, legisladores y consumidores para mejorar nuestros sistemas productivos, creando códigos de buenas prácticas adaptados a ellos y sus características específicas.

SEPROBA está abierta a todos los profesionales relacionados con la protección y el bienestar de los animales domésticos destinados a la producción, en la granja, durante el transporte o en el matadero. Aquellos profesionales interesados, pueden solicitar  más información dirigiéndose a: seproba2013@gmail.com