Noticias

Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, en la inauguración oficial de la X Edición del Máster en Seguridad Alimentaria del COVM, que se consolida como el referente formativo en el sector

La Secretaria General de Sanidad y Presidenta de la AESAN, felicitó a los organizadores del MSA por haber conseguido desarrollar un programa innovador, con visión de futuro y capaz de afrontar los retos del mercado exterior y expresó su confianza en que para los alumnos, cursar este máster, sea clave para un futuro prometedor

Viernes, 11 de octubre de 2013

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la presentación oficial de la X Edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COVM), que se ha consolidado como un referente formativo en el sector.

El acto comenzó con la intervención del Presidente del COVM y Director del Máster, Felipe Vilas Herranz que agradeció el apoyo de las instituciones que colaboran con el Colegio de Veterinarios de Madrid en la realización de este curso de postgrado: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE). También agradeció su participación a los patrocinadores y a las empresas líderes en el sector alimentario.


De izquierda a derecha: Pedro Lorenzo, Pilar Farjas, Felipe Vilas, Paloma Martín y Ana Pérez

Vilas se dirigió a los alumnos a los que advirtió que se trata de un Master exigente, que requiere ilusión, esfuerzo y dedicación.

El Presidente del COVM aportó el dato de que el 75 % de los alumnos de ediciones anteriores han podido incorporarse al mercado laboral y que las empresas se preocupan más que nunca por la seguridad alimentaria y necesitan profesionales bien cualificados.  Es de los pocos campos que a pesar de la crisis no ha retrocedido pero hay que tener en cuenta que hay una gran interrelacion en la empresa alimentaria con otros países (internacionalización), por lo que "hay que tener la mente abierta hacia fuera y es imprescindible un nivel alto de inglés".

Para concluir, Vilas agradeció a todos los profesores, coordinadores y miembros del comité organizador, el extraordinario esfuerzo realizado para poner en marcha esta X edición del MSA que ayer comenzaba.


Profesores, coordinadores y los 43 alumnos de esta edicion del MSA acudieron a la convocatoria

A continuación, Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, felicitó a la organización por este Máster, una de las muchas actividades en las que colabora la Facultad con el COVM.Calificó el master como un ejemplo de formación multidisciplinar (hay alumnos licenciados en veterinaria, biología, farmacia o ingeniería agrónoma) y de colaboración entre facultad, administración y empresa. Lorenzo recalcó que se trata de un máster "muy cuidado", tremendamente exigente, que cuenta con un profesorado muy preparado y un comité asesor con elevado nivel científico y técnico.

Ana Pérez Fuentes, Vicepresidenta del Colegio de Veterinarios de Madrid y profesora del MSA, destacó la formación integral que ofrece, que promueve una relación interactiva entre alumnos y profesores.  La Vicepresidenta explicó que se han introducido mejoras en el programa, atendiendo a las sugerencias de los alumnos de ediciones anteriores.  Además, los ex alumnos pueden seguir en contacto con otros alumnos, profesores y coordinadores a través de la Página Web especifica del MSA www.masterenseguridadalimentaria.com . Al igual que el Presidente, hizo hincapié en que hay que mirar al extranjero y "saltar la barrera del idioma".

Paloma Martín Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se refirió al compromiso de su Consejería con este Máster, que se debe a que su labor fundamental en materia de seguridad alimentaria basada en dos conceptos: el compromiso para garantizar la seguridad de los alimentos y la labor de inspección y control de las empresas alimentarias, más de 10.000 en el año 2012.


Pilar Farjas, Felipe Vilas y Paloma Martín, en un momento de la intervención del Director del MSA

Martin destacó que nuestra Comunidad cuenta con más de 21.000 establecimientos alimentarios, empresas que requieren del asesoramiento de profesionales bien formados. Felicitó a los alumnos por elegir este Máster y les animó a aprovecharlo y entrar a formar parte de los excelentes profesionales que velan por la seguridad alimentaria en las empresas y la Administración. En tiempos de crisis, dijo, "la formación representa un valor añadido".

Alabó la excelencia del programa formativo que ofrece el MSA que prepara a sus alumnos para desarrollar su actividad profesional en la empresa alimentaria, que es un entorno dinámico, globalizado y en constante evolución.

La clausura del acto corrió a cargo de Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de la AESAN que comenzó su intervención dando la enhorabuena a los organizadores del MSA que une facultad, empresa y administración. Entre los objetivos de la AESAN, dijo, se encuentra una apuesta decidida por la seguridad de los alimentos y la garantía de sus propiedades nutritivas (estrategia NAOS de nutrición y alimentación saludable ). La AESAN, por otro lado, impulsa la formación universitaria en el área de la seguridad alimentaria y por ello ofrece becas a los tres mejores expedientes de este máster cada año. "Mi presencia aquí, declaró la Secretaria General de Sanidad, es el reflejo del importante papel que otorgamos al COVM en la formación de los profesionales de la seguridad alimentaria".

Farjas destacó la alta cualificación técnica de esta oferta formativa y el importante papel de los profesionales del sector alimentario en al reactivación de la economía del país. Felicitó a los alumnos por su elección ya que, dijo, " estáis apostando por un sector estratégico en la economía española".

Felicitó a los organizadores por haber conseguido desarrollar un programa innovador con visión de futuro y capaz de afrontar los retos del mercado exterior y expresó su confianza en que para los alumnos, cursar este máster, sea clave para un futuro prometedor.

Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid