Noticias

La contribución de las asociaciones profesionales clínicas y la excelencia de los veterinarios madrileños, destacada por las autoridades presentes en la celebración de San Francisco de Asís

Tanto el Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del MAGRAMA como el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en sus intervenciones destacaron la importancia de los veterinarios en la sociedad y su alto nivel de formación, competencia y profesionalidad

Lunes, 7 de octubre de 2013

El pasado viernes 4 de octubre tuvo lugar el acto de celebración de la festividad de San Francisco de Asís que cada año reúne a una nutrida representación de veterinarios de todas las especialidades y ámbitos de ejercicio, así como representantes de la administración, empresas y medios de comunicación.

El primero en intervenir fue el Presidente el COVM Felipe Vilas (VER DISCURSO) que comenzó recordando a compañeros fallecidos este último año como el que fuera presidente durante muchos años del COVM, Leocadio León, al profesor Tomás Pérez y a los dos jóvenes veterinarios Francisco Javier García Liras y Jean-Baptiste Loirat, fallecidos en el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.


De izquierda a derecha: Pedro Lorenzo, Felipe Vilas, Borja Sarasola, Jaime Haddad y Fernando Vázquez

Su discurso continuó describiendo la contribución de la profesión a la producción de alimentos para el hombre en el mundo a precios razonables, a la sanidad y el bienestar animal, a la seguridad alimentaria y a la salud pública,así como la vocación, dedicación y profesionalidad de los veterinarios para prevenir, tratar y curar las enfermedades de los animales y evitar su transmisión al hombre. Y todo ello sustentado en unas sólidas bases científicas con conocimiento muy profundo del medio rural, ganaderos, empresarios y amantes de los animales.

En referencia a los colegiados honoríficos, que finalizan su ejercicio profesional, expresó el agradecimiento colectivo por toda una vida dedicada a la profesión y también felicito a los nuevos veterinarios, premiados por ser los mejores expedientes académicos de las facultades madrileñas, a los que animó, a pesar de que estamos en difíciles, a "conseguir todas sus metas con preparación, tesón e ilusión".

El Presiente quiso lanzar un mensaje positivo ya que- dijo- la Veterinaria es una profesión con muchos recursos y hay que afrontar la crisis con afán de superación que ha demostrado una gran capacidad de adaptación en situaciones muy complicadas y siempre hemos sabido salir adelante,  aplicando un sentido práctico y una mirada global para resolver los problemas. Ante todos los desafíos que nos plantea la sociedad actual debemos responder con iniciativa y siendo cada vez mejores profesionales en todos los ámbitos", concluyó.

A continuación, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Lorenzo destacó la fructífera relación entre el COVM y la facultad que cuenta con cerca de 1.000 estudiantes  los que se ofrecen una exigente formación que permite que los licenciados sean profesionales flexibles y adaptables a las demandas de la sociedad y siempre con la mirada puesta en Europa.

Para Fernando Vázquez, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, "la veterinaria es imprescindible en una sociedad cada vez más globalizada, y por tanto, el veterinario debe ser alguien bien formado que se adapten a los nuevos retos".

Jaime Haddad, Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del MAGRAMA, que comentó que había trabajado "codo con codo" con veterinarios en su amplia trayectoria profesional tanto en el Ministerio como en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó el buen hacer de los veterinarios, su gran capacidad de trabajo, de reacción y su inteligencia por lo que considera que "la excelencia de la profesión veterinaria es digna de mención".

A continúacion, los colegiados honoríficos recogieron su insignia como reconocimiento para todos ellos por su contribución al progreso y mejora de la Veterinaria. Seguidamente, los mejores expedientes académicos de las dos facultados de veterinaria, fueron recibiendo sus respectivos premios así como el Dr. José Antonio Escudero, director de la mejor tesis doctoral presentada en la Facultad de Veterinaria de la UCM en el curso pasado, reconociendo así también la labor investigadora de las facultades.

Una parte muy importante del acto de la entrega de un reconocimiento honorífico a las cuatro asociaciones clínicas que tienen representación en el COVM, por su gran contribución al desarrollo de la profesión. Tras una breve introducción del presiente destacando los méritos de cada una de ellas, fueron subiendo al estrado sus representantes (en la imagen de abajo) a recibir la placa conmemorativa de este reconocimiento:  Andrés Sánchez-Carmona Presidente de la  Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de compañía (AMVAC) , Alfonso Monge, Presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios Especialistas en Rumiantes (AMVER), el secretario de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (ANAPORC), Javier Rodríguez y finalmente, Pablo Adrados, presiente de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos (AEVEE).

La clausura del acto corrió a cargo del Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, que comenzó felicitando a los colegiados honoríficos y a los recién licenciados a los que desea que en su vida profesional conserven la misma fuerza y entrega que han tenido durante la carrera.

Habló de la importante contribución de los veterinarios en la conservación del entorno, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. En Madrid, dijo, existen más  de 400.000 animales domésticos y 2 millones de habitantes y la convivencia entre ellos  no será posible sin los veterinarios que ayudan en el fomento de la tenencia responsable, la adopción y la lucha contra el maltrato. De hecho, Madrid es la comunidad autónoma que menos abandonos presenta y en ello cuentan con la ayuda el COVM que gestiona el registro de identificación de animales de compañía que recupera al año 11000 animales gracias a la base de datos de microchips existente.

También alabó la labor de los veterinarios en las inspecciones en explotaciones ganaderas y en los programas de vigilancia y erradicación de enfermedades animales.Destacó la importante labor formativa del COVM y reitero el compromiso de la consejería de colaboración con esta institución.

Al finalizar el acto, todos los  asistentes pudieron disfrutar de un vino español.

VER GALERÍA DE IMÁGENES