Noticias

Presentado el nuevo sistema de identificación de animales de compañía online RIAC 2.0, que se adapta a las nuevas tecnologías y mejora la calidad de la información y la trazabilidad del proceso

La nueva aplicación, además de otras utilidades, permite registrar los datos de identificación (Altas, Bajas, Modificación de Datos y Cambios de Propietario) por medios telemáticos, mejorando así la calidad de la información recogida y la trazabilidad del proceso completo de identificación de los animales de compañía

Jueves, 3 de julio de 2014

Desde el mes de julio se encuentra a disposición de los veterinarios colaboradores de pequeños animales del Colegio de Veterinarios de Madrid, la nueva versión del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC 2.0), que fue presentada ayer en una sesión informativa celebrada en la sede del COVM donde se ofreció un resumen de las características de la nueva aplicación por parte de sus desarrolladores (VER PRESENTACIÓN) y se resolvieron las cuestiones planteadas por los asistentes.

La nueva aplicación, que es completamente vía web, responde a las necesidades que demanda la sociedad y la Administración, ya que la titularidad del fichero de datos de identificación animal pertenece a la Comunidad de Madrid. Además de otras utilidades, permite registrar los datos de identificación (Altas, Bajas, Modificación de Datos y Cambios de Propietario) por medios telemáticos. Ello mejora notablemente la calidad de la información y la trazabilidad de todo el proceso de identificación.

El acceso a dicha aplicación puede realizarse a través de la página web del Colegio www.colvema.org , mediante el banner habilitado al efecto y posterior identificación con los actuales datos (usuario y clave) de cada veterinario colaborador.

Mediante este nuevo proceso, entre otras, se van a producir ventajas para el propietario y el veterinario colaborador como:

 Evitar errores en la transcripción de datos
 Mejorar la calidad de la información
 Mejorar la trazabilidad hacia el veterinario, Administración y propietario
 Acorde a la Administración Electrónica
 Integración directa con el REIAC
 Mejora la accesibilidad a los datos de gestión del veterinario
 Mejora los tiempos de registro de los datos en el RIAC

El Registro de Datos de Identificación a través de este sistema telemático, implica una serie de cambios con respecto al actual proceso, entre los que cabe señalar:

 El impreso de identificación (Altas o Cambios de propietario) se sustituye por el derecho de identificación o derecho de cambio de titularidad.
 
 Una vez procesada la identificación o cambio de titularidad del propietario por parte del veterinario colaborador, la aplicación mostrará los documentos a imprimir para su posterior firma y remisión al RIAC mediante los cauces actuales.
 
 Los números de microchips adquiridos, estarán registrados en la aplicación, con el fin de facilitar su asignación y evitar errores de transcripción.

Durante el presente año coexistirá el sistema de Identificación tradicional, en soporte papel, y por vía telemática, para así facilitar a los colaboradores la "transición" entre ambos.

Para ello, con el objetivo de informar y resolver cualquier duda, así como recoger sugerencias, el COVM ofrece las siguientes opciones:

 Consultas Telefónicas (Departamento RIAC): 915645459 ó 914112033 (opción 4).
 
 Servicio Atención al Colegiado para visitas personalizadas al Centro (Rosa González y Carmen Esteban) 91 411 20 33 (opción 3).