Noticias

La OCV realiza un análisis de la situación de la rabia en España, posicionándose a favor de la vacunación anual y obligatoria en todo el territorio nacional

El trabajo titulado Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España, ha sido elaborado por el Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri, Catedrático de sanidad animal de la Universidad de León, para la Organización Colegial veterinaria (OCV), que se posiciona a favor de la vacunación antirrábica obligatoria y anual en toda España

Viernes, 25 de abril de 2014

El trabajo titulado Rabia: riesgos y control. Análisis de la situación en España (VER), ha sido elaborado por el Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri, Catedrático de sanidad animal (microbiología e inmunología) de la Universidad de León, para el Consejo general de Colegios de Veterinarios de España, quien se posiciona a favor de la vacunación antirrábica obligatoria y anual en toda España.

Entre las principales conclusiones del trabajo
se encuentran las siguientes:

- El riesgo de importación de casos de rabia canina procedentes del norte de África es una evidencia de importancia creciente. Ante tal situación, se debe incrementar el celo de las autoridades sanitarias, en puntos de entrada en la península conectados de forma directa con los puertos africanos, muy especialmente en lo que se refiere a la entrada de vehículos automóviles, que puedan transportar ilegalmente animales enfermos o en periodo de incubación de aquellos lugares.

De modo particular, las ciudades de Ceuta y Melilla, sin barreras naturales con el territorio endémico de Marruecos, deben mantener por parte de sus autoridades sanitarias extremo rigor en la entrada de animales procedentes de las localidades del entorno, principalmente animales vagabundos.

- Se considera absolutamente necesario, mantener un criterio único en toda España en lo que se refiere a la Vacunación Obligatoria, que debe ser anual (en función del producto autorizado utilizado para la inmunización, que debe ser aplicada por Veterinarios autorizados) para garantizar una inmunidad protectora suficiente contra la rabia, en todo caso sistemática, y que debe alcanzar sin excepción a la totalidad de perros y gatos, igual que en el caso de mascotas exóticas como los hurones o los perros-mapache, también especialmente susceptibles al virus de la rabia.

De estas últimas especies, debería abrirse un registro por parte de los profesionales o las clínicas veterinarias autorizadas, que como en el caso de las demás especies, se traslade y ponga a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

En el control de la rabia en los animales de compañía (perro, gato, hurón y otros), solo la vacunación en masa de los animales, completada con el censado, registro, identificación (mediante microchip) y otras medidas de vigilancia, tiene acreditado el éxito.

- Se considera necesario por parte de las autoridades competentes el estímulo y financiación suficiente a los grupos de investigación especializados, en la mejora permanente de los recursos disponibles en materia de diagnóstico y vacunación, así como en la búsqueda de nuevos productos vacunales capaces de proteger al ser humano y a las poblaciones animales de eventuales exposiciones a estos virus, cuya relación con el virus de la rabia clásico en ocasiones es insuficiente para garantizar una protección adecuada.