Noticias

Las Terapias Asistidas con Animales, un campo con interesantes perspectivas laborales para los veterinarios

La Facultad de Veterinaria de la UCM en colaboración con la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias del COVM, ha celebrado el I Encuentro Médico-Veterinario para las Terapias Asistidas por Animales, al que han asistido más de 250 profesionales que han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en sintonía entre todos los profesionales implicados en la Intervención Asistida por Animales

Jueves, 13 de marzo de 2014

El pasado día 28 de Febrero, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid el I Encuentro Médico-Veterinario para las Terapias Asistidas por Animales (TAA), organizadas conjuntamente por la propia Facultad de Veterinaria de la UCM y el Hospital Clínico Veterinario Complutense, con el apoyo de la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias del Colegio de Veterinarios de Madrid.

La inauguración fue presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Dra. Margarita San Andrés, el Decano de la Facultad de Veterinaria Dr. Pedro L. Lorenzo, la  Directora del Hospital Clínico Veterinario, Dra. Consuelo Serres y la Directora General de la empresa esopecializada en TAA Yaracan, Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Investigación de Intervenciones Asistidas por Animales (YCAN), Dña. Begoña Morenza.


De izquierda a derecha: Begoña Morenza, Pedro L. Lorenzo, Margarita San Andrés y Consuelo Serres

Cabe señalar la gran aceptación de la jornada, con más de 250 personas inscritas y el campo tan multidisciplinar que abarca esta temática, que reunió en el evento a veterinarios, médicos, educadores, terapeutas sociales, entrenadores caninos, jinetes y otros profesionales. También acudieron usuarios de estas terapias y una gran cantidad de estudiantes universitarios de todas estas áreas. Todos los colaboradores de la jornada lo hicieron de forma altruista y la matrícula de los asistentes será donada a proyectos sociales en los que se apliquen terapias con animales y al inicio de nuevos proyectos de investigación sobre esta actividad.

Entre los ponentes estaban representadas áreas médicas en diferentes especialidades, el área veterinaria, profesionales del entrenamiento y las empresas y asociaciones de Intervenciones Asistidas por Animales (IAA).

La Dra. Susana Muñoz Lasa, el Dr. Salvador Álvaro Pastor Jimeno, la Dra. Nuria Máximo Bocanegra, expusieron la implicación de las IAA tanto con perros como con caballos en sus áreas de trabajo y la Psiquiatra Dra. Helena Díaz Moreno, expuso la magnífica experiencia de las IAA en el Hospital de Torrejón.


Mas de 250 profesionale se reunieron en este encuentro celebrado en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la UCM

 Por el área veterinaria se trataron la valoración fisiológica del estrés en animales (Dr. Pedro L. Lorenzo) y la prevención de los riesgos sanitarios tanto en équidos (Dra. Paloma Forés Jackson) como en pequeños animales (Dña. Cristina Ruipérez Noguer, Dr. Guadalupe Miró Corrales).

La participación de Dña. Begoña Morenza Puerta y Dña. Elisa Martínez Martínez se centró en su experiencia en entrenamiento y aplicabilidad de las Terapias Asistidas con Animales.
Para finalizar, se realizó una mesa redonda en la que el alto nivel participativo de los asistentes creó interesantes debates entre éstos y los ponentes.

Como CONCLUSIONES de las jornadas pueden señalarse:

 - La necesidad de trabajar en sintonía entre todos los profesionales implicados en IAA y de proporcionar apoyo sanitario y educativo a los colectivos que trabajan y cuidan de los animales que participan en éstas terapias.

- La demanda existente por parte de los profesionales y empresas para abrir líneas de investigación conjuntas que garanticen el bienestar de los animales co-terapeutas y que se establezcan pautas de trabajo de acuerdo a cada animal y cada paciente siguiendo métodos científicos fácilmente interpretables.

- El necesario desarrollo de protocolos higiénico-sanitarios por parte de las autoridades sanitarias veterinarias que garanticen el mínimo riesgo de transmisión de posibles enfermedades zoonóticas sin perjudicar a la calidad de vida del animal, y buscando siempre reducir el binomio riesgo-beneficio.

- La imperiosa necesidad de lograr una legislación que regule la actividad profesional, los derechos y obligaciones de todas las partes y un consenso en buenas prácticas. Se trata, en resumen, de dar pasos en este campo hacia la realización de un trabajo multidisciplinar entre veterinarios, médicos, hospitales, universidades y profesionales y organizaciones de IAA.