Noticias

Los veterinarios entregan el "Premio a la mascota más comprometida con la sociedad", durante la Feria 100X100 Mascota, celebrada el pasado fin de semana en Madrid

El objetivo de este premio es apoyar e impulsar el papel de los animales de compañía en la sociedad y este año ha recaído en "Elton", un pastor belga malinois perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en reconocimiento a su labor en la detección de restos biológicos en el curso de investigaciones criminales

Lunes, 27 de mayo de 2013

En esta tercera edición, el Premio ha recaído en "Elton", un pastor belga malinois perteneciente al Servicio Cinológico de la Guardia Civil (Ver Perfil),  por sus actuaciones de búsqueda y detección de restos biológicos en investigaciones criminales.

En 2012 ha participado en más de 30  investigaciones de lo más diverso dando pie a la detención de varios autores de crímenes a los cuales se les llegó a incriminar gracias a los marcajes  de 'Elton', que pudo situar a éstos en el lugar de los hechos. También ha participado en la localización de restos humanos tras explosiones o accidentes aéreos.


El Secretario del COVM, José Luis Iglesias (izquierda) y el Presidente de AMVAC, Andrés Sánchez Carmona, en el momento de la entrega del Premio

El galardón fue entregado el pasado sábado en el stand "Los Veterinarios comprometidos" de la Feria 100X100 Mascota, por el Secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid (COVM), José Luis Iglesias  y el Presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), Andrés Sánchez Carmona.

Los animales de compañía desempeñan un importante papel en la sociedad. Realizan tareas de protección ciudadana y colaboran con las fuerzas de seguridad como perros de rescate, detectores de explosivos o de drogas. Asimismo, están involucrados en tareas sociales como perros de asistencia y de servicio, ayudando a las personas con discapacidades físicas o sensoriales y colaborando con estos colectivos en la superación diaria de las limitaciones y barreras de su entorno.


El perro "Elton" posa junto a la placa que lo acredita como la "Mascota más comprometida con la sociedad"

Además de su importante labor humanitaria, contribuyen a minimizar los sentimientos de soledad de sus propietarios, a los que enseñan a asumir responsabilidades al cuidar al animal a su cargo. En general, contribuyen a la mejora los estados depresivos y de soledad, y "animan" a realizar ejercicio, lo que tiene probados beneficios cardiovasculares, sobre todo en personas mayores.

Por todo ello, los veterinarios, representados por el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, conceden este "Premio a la mascota más comprometida con la sociedad", para apoyar e impulsar el papel de los animales de compañía en ella y poner de manifiesto la labor que estos realizan de manera desinteresada día a día.