Noticias

Los veterinarios, a la cabeza en la tasa de empleo, pero afectados por un grado significativo de precariedad laboral

Según la última encuesta de población activa, (EPA), la población formada en Veterinaria presentó la tasa de empleo más alta (90,24 % ) en el año 2012, aunque también existe un grado significativo de precariedad laboral, sobre todo en el sector de la clínica de animales de compañía

Jueves, 23 de mayo de 2013

Según la encuesta de población activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, las tasas de empleo en la población de "16 y más años"- en las personas formadas en veterinaria se situaron en el 90,24 % y, por sexos, fue algo inferior en los hombres (87,18 % ) que en las mujeres (92,78 % ), según la submuestra de la encuesta de población activa de 2012. (VER DOCUMENTO COMPLETO).

Este dato, aunque indica que el desempleo entre los veterinarios es el más bajo del país, no excluye el hecho de que existe al menos un 30% de nuestros profesionales se encuentran en una situación de precariedad laboral, sobre todo en el ámbito de la clínica de animales de compañía, trabajando en jornadas muy amplias, que muchas veces incluyen guardias, percibiendo salarios muy por debajo de lo que debería corresponder a un licenciado superior con una formación especializada.  

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan, además, que los formados en estudios sobre la protección del medio ambiente registraron una tasa de empleo del 67,81 % (74,13 % entre los hombres y 57,19 % entre las mujeres). Este es un campo en el que tambien pueden desarrollar su actividad los veterinarios y puede ser un área en la que buscar nuevos nichos de empleo.

Con una tasa de empleo más baja estuvieron los estudiantes de materias relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, con el 62,55 % (del 63,94 % entre los varones y del 58,24 % entre las féminas).

En cuanto al desempleo, las cifras de paro más elevadas del año pasado se registraron entre las personas que siguieron programas de formación básica (30,99 % ), seguidas por arquitectura y construcción (24,90 %).