Noticias

La ganadería Baltasar Ibán recibe el XI Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer se hizo entrega del XI Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios de Madrid a la ganadería Baltasar Ibán en un emotivo y multitudinario acto, en el que también se realizó un homenaje a la Plaza de toros de Arganda del Rey, que fue clausurado por Francisco Oliver Egea, Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid

Miércoles, 8 de mayo de 2013

El acto, que congregó a más de 160 personas, fue inaugurado por Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, quien agradeció su presencia a las autoridades y dió la bienvenida a Francisco Oliver, recientemente nombrado Director General de Seguridad e Interior al que ofreció la colaboración incondicional del COVM.

La entrega de este trofeo reúne a representantes de todos los grupos implicados en el mundo del toro como ganaderos, empresarios, representantes de las administraciones y medios de comunicación que interactúan con los profesionales veterinarios que se dedican a los espectáculos taurinos y que son pieza clave para el mantenimiento y futuro de esta tradición.

Vilas señalo que el objetivo de este trofeo es contribuir a estimular a los ganaderos para que, a través de las herramientas que manejamos los veterinarios en las explotaciones (genética, reproducción, alimentación), puedan criar animales que tengan un buen comportamiento en la plaza. De hecho, es un premio a la corrida mas completa en Las Ventas en cuanto a zootecnia, trapío  y comportamiento durante la lidia, que siempre se entrega a ganaderías con una trayectoria de prestigio.


De izquierda a derecha: Francisco Oliver, Felipe Vilas y Paloma Martín

En cuanto a la Memoria Taurina 2012, Vilas comento que se han celebrado 1.062 espectáculos taurinos en la comunidad de Madrid en 113 municipios (17 % menos que el año pasado debido a la crisis económica), con 2.900 reses lidiadas y la actuación de 201 veterinarios.

A continuación intervino Paloma Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien recalcó la implicación de la misma con el mundo del toro, que se reforzó especialmente en 2011 cuando la Comunidad declaro Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros. Destacó la extraordinaria labor y profesionalidad de los veterinarios que realizan el control sanitario de las carnes de las reses lidiadas en los espectáculos taurinos. Martin felicitó a los vecinos de Arganda del Rey por su plaza y su gran tradición taurina y elogió la labor de selección de la ganadería Baltasar Ibán que le ha permitido definir un encaste propio que le da nombre en la Comunidad de Madrid y fuera de nuestras fronteras.

Para finalizar, aplaudió la iniciativa del Colegio de Veterinarios de Madrid de conjugar en un solo acto a los ganaderos, la labor de los ayuntamientos y también la cultura representada por la exposición de esculturas de Nacho Martín, inaugurada ayer en la sede del COVM.


Pablo Rodríguez, Alcalde Arganda del Rey, recibe la placa conmemorativa del homenaje de manos del Presidente del COVM, Felipe Vilas

Pablo Rodríguez, Alcalde de Arganda del Rey, recibió emocionado de manos del Presidente del COVM una placa conmemorativa del homenaje realizado a la Plaza de Toros de su localidad, de gran singularidad, a la que calificó como "el mayor testimonio histórico de la localidad, el corazón de la fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad". El Alcalde destaco que Arganda del Rey tiene una de las mas prestigiosas ferias de novilladas de España que va por su 25 edición. En agradecimiento por el homenaje, entregó al Presidente del COVM un libro que refleja la historia de la plaza.

El Secretario del COVM, Jose Luis Iglesias dió lectura a continuación del fallo del XI Trofeo Taurino, concedido a la ganadería Baltasar Iban por la corrida más completa lidiada el 27 de mayo en Las Ventas en cuanto a zootecnia, trapío y comportamiento durante la lidia, de la cual se proyectó un video resumen que recibió una gran ovación por parte de los asistentes.


De izquierda a derecha: FRancisco Oliver, Pablo Rodríguez, Cristina Moratiel, Felipe Vilas y Paloma Martín

El Presidente del COVM, antes de entregar el trofeo, elogió a la ganadería premiada y su gran mérito porque reconoció que ser ganadero en Madrid es más difícil y  especialmente de bravo porque el manejo es más complicado y la ganadería Baltasar Iban lo ha hecho con éxito.

La representante de la ganadería Baltasar IbánCristina Moratiel, expresó su enorme satisfacción al recoger este trofeo que considera importantísimo porque son los veterinarios los que lo otorgan y es un premio a una trayectoria. En Baltasar Ibán, dijo, "apuestan por la casta y la bravura que da emoción a la fiesta y es lo que impide que se muera". Este trofeo, dijo, es un estímulo porque está otorgado por profesionales que "no regalan nada y son muy exigentes". "La idea de la ganadería Baltasar Iban era triunfar en Madrid y este trofeo les indica que estamos en el buen camino", concluyó.


El acto congregó más de 160 personas en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid

La clausura del acto corrió a cargo de Francisco Manuel Oliver Egea, Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, quien declaró "estar impresionado con el acto celebrado".

Agradeció al Colegio la invitación y reconoció la labor de los veterinarios, que a veces está en un segundo plano, a los que calificó de "esenciales para que el mundo del toreo siga vivo en nuestro país". España, dijo, es un país muy rico que vive de su historia y tradición y el mundo del toreo es ambas cosas y es muy importante mantenerlo vivo y por eso  la Comunidad de Madrid apuesta por ello. Felicitó a la localidad de Arganda del Rey y a la ganadería Baltasar Iban y para concluir, animó a todos los que participan en esta actividad a que sigan así para que el mundo del toro sea cada vez más bonito y espectacular.


El Presidente del COVM acompañó a la Directora General de Ordenación e Inspección Paloma Martín a visitar la exposición del escultor Nacho Martín, ubicada en el hall de la sede colegial

Para finalizar, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio.