Noticias

Expertos en dermatología veterinaria publican una guía para el uso de antibióticos sistémicos en infecciones cutáneas

Las infecciones bacterianas cutáneas son una de las causas más frecuentes del empleo de antibióticos sistémicos en perros y gatos, por lo que el manejo apropiado de estas infecciones es crucial en cualquier protocolo de uso responsable de los antibióticos

Martes, 7 de mayo de 2013

Un grupo de veterinarios expertos en dermatología, entre los que se encuentra la Dra. Carmen Lorente, colegiada en Madrid y especialista en esta materia, han publicado una "Guía para el uso de los antibióticos sistémicos en el tratamiento de infecciones cutáneas". Se trata de dos artículos, publicados en la prestigiosa revista científica Veterinary Record.

Los antibióticos sistémicos son tremendamente importantes en el cuidado de la salud animal y el desarrollo de resistencias es un tema de candente actualidad. El uso racional de los antibióticos es importante para  mantener su eficacia clínica y disminuir el desarrollo y propagación de la resistencia microbiana.

Las infecciones bacterianas cutáneas son una de las causas más frecuentes del empleo de antibióticos sistémicos en perros y gatos, por lo que el manejo apropiado de estas infecciones es crucial en cualquier protocolo de uso responsable de los antibióticos.

El éxito  de la terapia depende de la confirmación de que la infección está presente, de la identificación de la bacteria causal, de la selección del antibiótico más apropiado, de asegurar el correcto tratamiento y de identificar y tratar las condiciones subyacentes.

En el primero de los dos artículos se trata de una guía de diagnóstico del pioderma, incluyendo descripción de las diferentes presentaciones clínicas del pioderma de superficie, superficial y profundo, como realizar e interpretar la citología y como utilizar con el mayor éxito los cultivos bacterianos y las pruebas de sensibilidad antibiótica.  http://veterinaryrecord.bmj.com/cgi/content/full/vr.101069?ijkey=94oXZZpRf7Azi8x&keytype=ref

El segundo de los artículos versa sobre la selección del tratamiento, incluyendo antibióticos de primera, segunda y tercera elección, la dosis y duración del tratamiento, así como cumplimiento por parte del propietario e identificación de condiciones predisponentes. Como complemento se incluyen pautas de higiene ambiental y como actuar ante casos de fallo terapéutico.
http://veterinaryrecord.bmj.com/cgi/content/full/vr.101070?ijkey=AAXwwumzKfWAgwY&keytype=ref

El objetivo de ambos artículos es servir de guía útil y práctica al veterinario en el correcto diagnostico y tratamiento de las infecciones bacterianas de la piel, así como ayudar a evitar el desarrollo y propagación de especies bacterianas resistentes.