Noticias

Cardiólogos veterinarios son portada del Veterinary Record, una de las revistas internacionales con mayor factor de impacto científico

El estudio publicado se titula "Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho en los perros boxer: Un estudio retrospectivo de supervivencia" y está dirigido por José Alberto Montoya Alonso, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria y reconocido especialista en esta área

Jueves, 14 de marzo de 2013

El estudio publicado se titula "Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho en los perros boxer: Un estudio retrospectivo de supervivencia" (VER) y está dirigido por José Alberto Montoya Alonso, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y reconicido especialista en este área. Ha sido portada de la revista Veterinary Record, la revista oficial de la Asociación Británica de Veterinarios, que cuenta con un índice de impacto de 1,141.

Junto al Dr. Montoya, firman el trabajo su colega de la ULPGC Elena Carretón Gómez, junto con los investigadores del Hospital Veterinario Molins de Barcelona Laín García Guasch y Jordi Manubens, y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Caro Vadillo.

El estudio evaluó retrospectivamente la supervivencia de una población de 62 perros raza bóxer con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD), una de las patologías más comunes de estos perros que también se conoce como cardiopatía del bóxer.

Para ello, se seleccionaron aquellos que no presentaban falla sistólica del ventrículo izquierdo y se les evaluó según los siguientes factores: la edad en el momento del diagnóstico; la presencia de episodios de síncope; clasificación de arritmia según la prueba Holter; y tratamiento administrado.

Los resultados determinaron que el tiempo medio de supervivencia es mayor en los perros más jóvenes con esta patología que en los mayores; la probabilidad de muerte dentro de un año es 4,8 veces mayor en los perros que sufrieron episodios de síncope que en los que no lo sufrieron; y no existen diferencias en los tiempos de supervivencia en relación con las diferentes opciones de tratamiento utilizados. Por lo tanto, las conclusiones generales del estudio determinan que el pronóstico de ARVC es mejor para los perros bóxer más jóvenes sin síncopes.