Noticias

Presentación del libro Cierra los ojos y mírame en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid el libro Cierra los ojos y mírame, escrito por los veterinarios Ana Galán y Manuel Enríquez, que contó con el veterinario y escritor de éxito Gonzalo Giner como padrino de excepción

Jueves, 22 de noviembre de 2012

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid el libro Cierra los ojos y mírame, escrito por los veterinarios Ana Galán y Manuel Enríquez, que contó con el veterinario y escritor de éxito Gonzalo Giner como padrino de excepción.

El acto fue presentado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que centró su intervención en destacar la importancia para las personas invidentes de contar con un perro guía que les permita enfrentarse al día a día con mayores facilidades. Según datos de la ONCE, en el momento actual , en España hay 1000 personas con ceguera o grave discapacidad visual utilizando perro-guía como auxiliar de movilidad. La mayoría de ellos graduados en la escuela la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y el resto a través de dos escuelas norteamericanas con las que tienen un convenio de colaboración. Entre estas tres instituciones, se entrenan cerca de 130 perros cada año en nuestro país.


De izquierda a derecha: Manuel Enríquez, Felipe Vilas y Gonzalo Giner

Los cachorros destinados a ser adiestrados como perros guía se entregan a familias que los crían hasta que éstos cumplen 1 año de edad y les enseñan a socializarse durante ese periodo. El Presidente de los veterinarios hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en esta importante tarea y se incremente el número de perros que se destinan a estas funciones ya que, aunque sea duro desprenderse del animal después de haberlo criado, la tristeza se transforma en alegría al ver el beneficio que supone para el invidente al que se le entrega.

Ana Galán, coautora del libro, veterinaria y criadora de perros guía en Estados Unidos, no pudo acudir a la presentación por encontrarse en Nueva York pero se hizo una conexión en directo con ella desde el salón de actos del COVM de forma que pudo decir unas palabras a los asistentes y animar a todos a leer el libro.


Cerca de 80 personas acudieron a la presentación del libro ayer en la sede del COVM

A continuación, tomó la palabra Gonzalo Giner, autor de los best sellers "El sanador de caballos" y "El jinete del silencio" quien expresó a Manuel Enríquez su "orgullo de compañero como veterinario y escritor". Giner comentó que, antes de escribir un libro. hay que imaginarse de qué se quiere escribir, la trama, los personajes, etc y para eso no te hacen falta los ojos, por lo que se identifica completamente con el autor en lo que habrá supuesto para él la creación de este libro. Le animó a seguir escribiendo y a vivir con gran intensidad estos momentos, deseándole un enorme éxito.

Finalmente tomó la palabra el otro autor del libro, Manuel Enríquez, veterinario madrileño, que perdió la visión a los 40 años tras una larga enfermedad degenerativa ocular y es la primera vez que escribe una novela en la que, según sus propias palabras, ha volcado muchas de sus experiencias personales en relación a su profesión, a la pérdida de visión y la relación con un perro guía.


Muchos de los asistentes se acercaron con sus libros para que los firmase el autor

La novela, dijo, cuenta la historia de David quien, tras un accidente de coche, recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.

Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David.  Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. 

Según el autor, hay mucho de sí mismo en el personaje de David ya que en él se describen sensaciones que él ha tenido, la forma de adaptarse a su nueva condición de invidente, cómo se van desarrollando otros sentidos, la tristeza que siente y que no quiere transmitir a los que le rodean....Es una novela en la que el personaje ciego no está idealizado sino que es alguien que tiene momentos buenos y malos, que se enfada, se equivoca, alguien en quien las personas invidentes se reconocen y que tiene un mensaje no sólo de superación para las personas con discapacidad sino de prudencia para los jóvenes que, como el personaje de David, conducen bajo los efectos del alcohol y tienen accidentes que serían perfectamente evitables. También envía un mensaje a la sociedad para que se fomente entre las familias la adopción de cachorros para que sean adiestrados como perros guía.

Por último, quiso agradecer a la Editorial Planeta que publique libros dirigidos a jóvenes y que hablan de discapacidad y de los beneficios de la relación entre animales y hombres.

Al finalizar el acto, muchos de los asistentes se acercarona a la mesa para que el autor les frmase sus ejemplares del libro. Entre ellos, una pareja que tiene en su casa a la perra labradora de 10 meses que aparece en la imagen y que, en poco tiempo, se convertirá en perro guía.