Noticias

La presentación del libro "Semblanzas Veterinarias" reúne a más de un centenar de profesionales en la sede del ICOVM

Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, responsable de la edición del tercer volumen de Semblanzas Veterinarias, presidió ayer el acto de presentación del libro en la sede del ICOVM

Martes, 29 de noviembre de 2011

Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE), responsable de la edición del tercer volumen de Semblanzas Veterinarias, presidió ayer el acto de presentación del libro en la sede del ICOVM.

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid quien agradeció al CGCVE la elección de la sede del ICOVM para la presentación y dijo estar muy satisfecho de que se celebrara en la casa de los veterinarios madrileños ya que muchos de los veterinarios que aparecen en el libro y algunos de los autores del mismo han tenido y tienen una importante relación con el ICOVM. Destacó la presencia en el acto de los Presidentes de los Colegios de Veterinarios de Toledo y  Salamanca, Luis Alberto García Alía y Javier Baz

A continuación tomó la palabra Francisco Dehesa, coordinador de la obra y ex-presidente del Colegio de Veterinarios  de Vizcaya y ex-miembro de la Junta Ejecutiva del CGCVE y reconocido experto en historia de la veterinaria. Explicó que la idea del primer volumen de "Semblanzas Veterinarias" partió en los años 70 de Benito Madariaga, Miguel Cordero del Campillo y Carlos Ruiz.


De izquierda a derecha: Diego Murillo, Juan José Badiola, Felipe Vilas y Francisco Dehesa

El desarrollo de este tercer volumen,  ha sido impulsado por la Asociación Española de Historia de la Veterinaria. Tuvo un especial recuerdo para el equipo de autores coordinado por él: Joaquín Sánchez de Lollano, José Manuel Etxaniz , María Castaño (para la que tuvo una mención especial de agradecimiento a su contribución a la obra), Martí Pumarola y Luis A. Moreno Fdez-Caparrós.

Dehesa agradeció el apoyo del CGCVE que permitía tener la seguridad desde el principio de que la obra iba a ser publicada lo que suponía un estímulo a la hora de desarrollar el libro cuyo proceso de creación calificó de "enriquecedor". También destacó el hecho de que la obra ha supuesto una contribución especial a la conmemoración del Año Mundial Veterinario.

Diego Murillo, presidente de AMA, empresa patrocinadora de la obra, explicó que desde el primer momento no dudó en patrocinar la obra en primer lugar por el agradecimiento hacia los veterinarios a los que-dijo- "apoyará siempre" y, en segundo lugar, por el apoyo que le ha ofrecido el CGCVE y su Presidente, en momentos difíciles.

Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España fue el encargado de clausurar el acto. Declaró que, a la junta ejecutiva del CGCVE le pareció oportuno continuar con las semblanzas y, al contar con el patrocinio de AMA, se decidieron a ello ya que sirve para recordar a las personas que merecen ser recordadas. Badiola se manifestó satisfecho por el hecho de que por fin la historia de la veterinaria está siendo recordada por un buen numero de compañeros veterinarios. Hace unos años eran muy pocos, fundamentalmente veterinarios militares, pero ahora hay cerca de un centenar de veterinarios dedicados al estudio y difusión de la historia de la veterinaria lo que es muy de agradecer.


Más de cien profesionales abarrotaban el salón de actos de la sede del ICOVM

Según Badiola "hoy mas que nunca necesitamos que en las facultades se explique la historia de la veterinaria porque actualmente los alumnos se matriculan porque aman los animales pero no conocen prácticamente nada de la historia de la profesión que han elegido".

Nuestra profesión nunca ha sido muy generosa consigo misma y hemos sido poco dados a reconocimientos y con este libro se reconoce la labor de grandes profesionales que han tenido especial relevancia en el desarrollo de la profesión veterinaria. Una profesión se engrandece cuando es capaz de reconocer a personas destacadas.
Badiola no quiso terminar sin dejar claro que, aunque en el libro se hable de veterinarios con especial relevancia, "la historia de la veterinaria no está solo en el libro sino en la labor de todos los veterinarios españoles que durante años han realizado un magnífico trabajo cuyo legado es ahora la profesión que conocemos".

Al finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español y recibieron un ejemplar del libro. Cualquier veterinario que desee tener el libro puedo solicitar un ejemplar gratuito en su colegio correspondiente o en el Consejo.