Desde 1993 existe la obligatoriedad de identificar con microchip a todos los perros y gatos que residan en la Comunidad de Madrid. Siendo obligatorio el notificar a la base de datos tanto los cambios de domicilio como los cambios de propietario, incluyendo, así mismo, el fallecimiento del animal.
Sin embargo, si la identificación es obligatoria en perros y gatos, no sucede lo mismo con la vacunación. En el caso de los perros la vacuna de la rabia sí que es obligatoria, pero en el caso de los gatos es simplemente voluntaria, aunque aconsejable. En cualquier caso la vacunación sólo puede efectuarse en aquellos animales que previamente hayan sido
debidamente identificados con microchip.
Con el objetivo de facilitar tanto la identificación como la vacunación la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, organizan una Campaña Anual de Identificación y Vacunación, que normalmente se desarrolla entre los meses de mayo y junio. Al margen de esta campaña se puede acudir a cualquier clínica veterinaria, durante todo el año, para realizar la identificación.
En el caso de los perros también existe la obligatoriedad, en toda la Comunidad de Madrid, de contar con un Seguro de Responsabilidad Civil. Para facilitar las cosas a los propietarios de mascotas el Colegio de Veterinarios de Madrid ha suscrito un Seguro Colectivo de Responsabilidad Civil Combinado con Sabadell Aseguradora Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
Veterinarios identificadores
El veterinario colegiado y en ejercicio que desee realizar identificaciones, deberá:
Rellenar la instancia de solicitud, que se consigue de forma gratuita en la sede del Colegio.
Demostrar el ejercicio activo de la profesión, presentando cualquiera de los siguientes documentos:
Contrato de trabajo
Impuesto de Actividades Económicas
Aunque deberá poseer un lector de microchips, no es obligatorio demostrar su tenencia.
Una vez entregada la documentación se le incluirá en la lista de veterinarios colaboradores, con la asignación de un número de colaborador.
El Colegio proporciona el Impreso de Recogida de Datos para la identificación, sin embargo el material será proporcionado por la casa comercial de su elección.
Identificación canina y felina
1.- Identificación obligatoria en perros y gatos.
Tras la identificación es obligatorio notificar:
Cambios de domicilio
Cambios de propietario
Fallecimiento del animal
2.- Vacunación de rabia obligatoria en perros,
aconsejable en gatos.
3.- Seguro de Responsabilidad Civil,
obligatorio sólo en perros.
Base de datos: 902 222 678
Después de implantar el microchip y cumplimentar el Impreso de Recogida de Datos queda por triplicado: